El general Musharraf, jefe del Gobierno militar de Pakistán, investido presidente
Esta decisión, anunciada esta mañana por sorpresa, se produce un día después de la confirmación de la cumbre con India que se celebrará en julio
La medida, que ha sido anunciada por sorpresa esta mañana, coincide con la preparación de la reunión cumbre que celebrará a mediados de julio Musharraf, de 59 años, con Atal Bihari Vajpayee, primer ministro de la India, el país vecino con el que Pakistán libró tres guerras desde su independencia del imperio británico en 1947.
Fuentes oficiales en ambos países confirmaron ayer, martes, que Musharraf y Vajpayee se reunirán del 14 al 16 de julio en la ciudad india de Agra, para reanudar los diálogos de paz rotos en 1999 tras los choques militares en la frontera cachemirí que pusieron a estos países al borde de su cuarto enfrentamiento armado.
En opinión de los observadores, Musharraf quiere llegar a la India investido de legitimidad y hablar de tú a tú con Vajpayee cuando traten de resolver las diferencias que han presidido siempre la historia de las relaciones indo-paquistaníes.
"Cambiar la historia"
Para el jefe del régimen castrense paquistaní, que declaró su interés de viajar a la India para "cambiar la historia", el tema clave a discutir será el estado himalayo de Yamu y Cachemira, territorio que ambos países se disputan desde su independencia y causa de dos de las tres guerras que libraron desde entonces.
En mayo de 2000, el Tribunal Supremo validó virtualmente el golpe de Estado de Musharraf con un veredicto en el que le otorgó poderes para enmendar la Constitución, pero simultáneamente le ordenó que celebrara elecciones generales antes del 12 de octubre de 2002.
Horas antes de que Musharraf asumiera la Presidencia, un comunicado oficial informó de que el hasta ahora presidente Rafiq Tarar, hombre de confianza de Sharif y la única persona del Gobierno derrocado que seguía en el cargo, había sido cesado con efecto inmediato.
El comunicado añadía que el general continuará como jefe del Estado Mayor y que también seguirá siendo jefe del Ejecutivo, como se autoproclamó tras derrocar al gobierno de Nawaz Sharif.
El Parlamento federal (Asamblea Nacional) y los parlamentos autónomos de las cuatro provincias que tiene Pakistán, suspendidos por Musharraf cuando asumió el poder, han sido disueltos, según precisó el comunicado.
Musharraf es el cuarto general que asume la presidencia de Pakistán -gobernado por militares durante casi la mitad de sus 53 años de historia-, tras protagonizar también el cuarto golpe de Estado que sacudió el país.
Cuando Musharraf tomó el control, el presidente era fundamentalmente una figura simbólica, pero algunos observadores apuntaron ya que el Gobierno podría dar más poderes al actual jefe de Estado.
Otros añadieron que Musharraf intentará ser elegido presidente por el Parlamento que emerja de las elecciones que deberán celebrarse antes de concluir los tres años desde que dio el golpe de Estado, según la orden del Tribunal Supremo.
El general ha declarado reiteradamente que cumplirá el dictamen del Tribunal Supremo aunque ha eludido comprometerse con una fecha concreta para celebrar los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.