La Comisión del Congreso de Perú acusa a Fujimori de matanzas y desapariciones
Una subcomisión ha elaborado un informe que responsabiliza al ex presidente de la matanza de 25 personas, perpetradas por un grupo militar
El informe de la subcomisión, presidida por el congresista Daniel Estrada, afirma que Fujimori es responsable de las matanzas de 25 personas, ocurridas en Lima en 1991 y 1992 y perpetradas por un grupo militar clandestino conocido como Colina.
Las matanzas, que Fujimori conocía antes, durante y después de los hechos según la subcomisión, fueron las de 15 personas en la zona limeña de Barrios Altos, y las de nueve alumnos y un profesor de la Universidad de La Cantuta.
Una acalorada sesión
El primer crimen masivo se registró el 3 de noviembre de 1991 y el otro el 18 de julio de 1992. El informe considera que ambas matanzas son crímenes de lesa humanidad y que "en consecuencia, como delitos internacionales son perseguibles universalmente".
Si el pleno del Congreso aprueba el informe, Fujimori perderá su inmunidad
La acusación ha sido aprobada por una mayoría de 11 congresistas y siete votos en contra, sin abstención alguna, durante una acalorada sesión de la Comisión Permanente.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, a quien el Gobierno de Japón reconoce la nacionalidad de ese país, reside en Tokio desde noviembre pasado, ciudad desde la que renunció a su cargo a raíz del escándalo de corrupción que envolvió a su administración debido a la actividad ilegal de su ex asesor Vladimiro Montesinos.
El Congreso peruano no aceptó la renuncia del gobernante y le destituyó por "incapacidad moral permanente". La Comisión Permanente del Congreso designó de inmediato a los congresistas Daniel Estrada y Mercedes Cabanillas como comisión acusadora contra Fujimori ante el plenario.
Según el procedimiento legislativo, tras aprobar la Comisión Permanente un informe acusador, éste es elevado al plenario para su debate y eventual aprobación.
Levantamiento de la inmunidad
La subcomisión acusadora se encarga de fundamentar la acusación constitucional, que, si es aprobada por la representación nacional, determinará el levantamiento de la inmunidad del ex gobernante para ser puesto a disposición de la Justicia.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, las congresistas fujimoristas Carmen Lozada, Martha Chávez y Luz Salgado han acusado a Estrada y Cabanillas de haber presentado un informe sin pruebas válidas para fundamentar la acusación con el objetivo de que Fujimori sea denunciado por delitos de lesa humanidad para forzar su extradición.
Estrada ha afirmado en declaraciones a la prensa que la subcomisión ha recomendado la acusación constitucional porque recibieron testimonios de cuatro altos oficiales del Ejército, que afirmaron que el ex presidente estaba al tanto de las matanzas.
El congresista considera que Fujimori puede ser acusado por la Justicia, si se aprueba el levantamiento de su inmunidad, por supuesta autoría intelectual o complicidad en esos crímenes masivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.