Hussein pide a su país que se prepare para una nueva guerra con EE UU
Durante una reunión del Consejo de Ministros presidida esta noche por el propio Sadam Husein, y televisada a la nación, el mandatario ha criticado con dureza la nueva propuesta de Estados Unidos y el Reino Unido para ampliar y hacer más específico el impacto de las sanciones económicas internacionales impuestas a Irak hace más de una década.
"Estamos viendo que se gesta una nueva confrontación con occidente, y debemos estar preparados para ello. Lo primero que debemos decir a nuestro pueblo, a los árabes y a la opinión pública es que lograremos un gran triunfo", ha indicado Husein.
"El nuevo plan de la ONU (conocido como sanciones inteligentes) es parte de esa batalla que hemos de librar. Los planes de nuestros enemigos están claros: quieren destruir Irak y regresar al colonialismo", ha añadido.
Endurecimiento de las sanciones militares
El Reino Unido y Estados Unidos anunciaron semanas atrás que propondrían al Consejo de Seguridad de la ONU una nueva suavización de los controles a la importación de artículos humanitarios y bienes de uso civil a Irak, pero mantendrán el relativo a los destinados al uso militar.
Además, pretenden que se establezca un comité encargado de decidir si algunos artículos tienen un doble uso y, por tanto, pueden ser derivados hacia aplicaciones militares, por lo que varios observadores ponen en duda que en la práctica mejore mucho la situación actual.
Hasta el momento, Rusia y China, dos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se han opuesto a la propuesta británico-estadounidense, mientras que Francia se ha situado en una posición más conciliadora y ha preparado otro plan, que Irak ha dicho que también rechazará.
"Irak conseguirá la victoria porque le asiste la razón, y porque los iraquíes cumplirán con su patriotismo. Hemos superado ya esa disyuntiva de si venceremos o no", ha apostillado Husein.
La ONU impuso sanciones a Irak en agosto de 1990 por su invasión de Kuwait, emirato del que fue expulsado siete meses después por una fuerza internacional integrada por más de 30 países y liderada por Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.