El ministro de Defensa de Colombia renuncia para preparar su carrera presidencial
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez, ha renunciado hoy por sorpresa a su cargo ante el presidente, Andrés Pastrana. Según la cadena de radio RCN, Ramírez ha dimitido para preparar su candidatura a la presidencia del país por el partido conservador en las elecciones del próximo mes de mayo. Le ha sustituido de forma temporal Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas militares.
En días pasados se habían disparado los comentarios sobre la posible dimisión de Ramírez para dedicarse a preparar su candidatura o incluso para aceptar una oferta en la empresa privada. Sin embargo, desde el Gobierno se había asegurado que el titular de Defensa había decidido continuar en el cargo, por petición expresa de Pastrana y de los mandos militares, por lo que su renuncia ha sido, si cabe, más inesperada.
La dimisión de Ramírez, una de las personas de mayor confianza de Pastrana, llega un día después de la renuncia del ministro de Desarrollo, Augusto Ramírez Ocampo, quien también prepara su candidatura presidencial. Ramírez Ocampo fue relevado por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Pizano de Narváez.
El ya ex ministro de Defensa, graduado en contabilidad, fue ministro de Trabajo durante la Administración del presidente César Gaviria (1990-94) y en 1994 fue candidato a vicepresidente del país junto con el entonces candidato conservador, Andrés Pastrana, derrotado en aquella ocasión por el liberal Ernesto Samper.
Ramírez dirigía la cartera de Defensa desde comienzos de 1999, cuando sustituyó al jurista y periodista Rodrigo Lloreda, que renunció por discrepancias sobre el proceso de paz con las guerrillas y falleció poco después.
El Ministerio de Defensa de Colombia fue ocupado durante casi cuarenta años por militares y sólo desde 1991 han sido designados para el cargo ministros civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.