_
_
_
_
NACIONES UNIDAS

Estados Unidos pierde su escaño en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Washington no ha ratificado algunos de los tratados internacionales más importantes en la materia

Estados Unidos, que optaba a la reelección dentro el grupo regional de Europa Occidental y otros Estados, sólo ha conseguido 29 votos, viéndose superado por Francia (52), Austria (41) y Suecia (32), que han logrado los tres escaños en liza.

Esta decisión ha sido considerada dentro de la organización como "el envío de una señal" a Washington por sus políticas y errores en esa materia, entre las que destaca, según fuentes diplomáticas latinoamericanas que prefirieron no ser identificadas, la designación del embajador ante la ONU, John D. Negroponte, a quien algunos vinculan con un oscuro pasado en Honduras, donde podría haber ocultado, cuando menos, graves violaciones de los derechos humanos.

La noticia ha supuesto una revolución en el mundo diplomático. El embajador estadounidense ante la ONU, James B. Cunnigham, ha tachado la decisión de "incomprensible", y ha reconocido estar "seriamente molesto". Pero distintas fuentes diplomáticas han indicado que la interpretación que se ha hecho es la de que "las Naciones Unidas y el mundo le han querido decir a Estados Unidos que no están contentos con sus políticas actuales", tal y como también ha ratificado Joanna Weschler, representante ante la ONU de Human Rights Wath. Weschler ha recordado que Washington intentó frenar en la última Comisión de Derechos Humanos la iniciativa para redactar una Convención sobre personas desaparecidas, "algo que enfadó mucho al grupo latinoamericano".

Además, pidió la votación para algunas resoluciones, como la del derecho a los alimentos que fue aprobada con el único voto en contra de Estados Unidos, u otra presentada por Brasil sobre la entrega de medicamentos a los enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que fue respalda por 52 votos a favor y una abstención, la de Washington.

Otro error, destacado por fuentes diplomáticas árabes, es el de que Estados Unidos se haya opuesto a condenar a Israel en la Comisión de Derechos Humanos por violaciones de éstos en los territorios palestinos ocupado, cuando las condenas han sido rotundas.

Un club de tiranías

Dos congresistas republicanos de EE UU han calificado esta decición de "expulsión". "Lamentablemente, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se ha ido convirtiendo más y más en un club de tiranías, con la inclusión de dictaduras como las del Sudán, China, Libia y Vietnam. Además, anualmente la tiranía cubana es reelegida automáticamente", ha dicho el congresista Lincoln Díaz Balart. Díaz Balart, de origen cubano y elegido por Florida, confió en que "el Congreso de Estados Unidos tome nota de lo que, desafortunadamente, realmente está sucediendo en Naciones Unidas".

Mientras, la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen sostuvo que la votación de hoy "socava la integridad y legitimidad del sistema de las Naciones Unidas, donde tenemos a violadores de derechos humanos como Libia, Cuba y China como miembros semi permanentes de la Comisión" de Derechos Humanos.

Ros Lehtinen, también de origen cubano y elegida por Florida, ha indicado que sin la presencia de EE UU en la Comisión de la ONU "las violaciones de las tiranías como la de (Fidel) Castro se agudizarán".

Pronta respuesta cubana

El Ministerio cubano de Asuntos Exteriores no ha tardado en responder a la noticia y ha argumentado, a través de un comunicado de prensa, que Estados Unidos fue excluído de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas por "prepotente".

"Cuba considera que la derrota de Estados Unidos en esta elección a la CDH es una clara expresión del rechazo de la comunidad internacional a la actitud prepotente y a los métodos coercitivos empleados por Estados Unidos", tal y como ha indicado la fuente.

De 1990 a 1997, la Comisión condenó a Cuba a instancias de Estados Unidos. Sin embargo, en 1998, la iniciativa norteamericana fue rechazada. Retomada por la República Checa y Polonia, la Comisión condenó nuevamente a Cuba en 1999 y 2000. Este año, tras una nueva iniciativa checa, Cuba fue exhortada a respetar los Derechos Humanos.

Washington ha tenido siempre un papel de líder a la hora de denunciar la violación de esos derechos en ese foro, pese a no haber ratificado algunos de los tratados internacionales más importantes en la materia.

Entre los instrumentos que no ha ratificado figuran la Convención de Derechos del Niño, el más universal de todos los tratados al haber sido ratificado por 191 países, y el Estatuto de Roma para la creación de un Tribunal Penal Internacional.

Tampoco ha ratificado otros tratados relacionados con el desarme, pero que son importantes dentro del ámbito humanitario, como la Convención para eliminar las minas anti personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_