_
_
_
_
_
CRISIS DIPLOMÁTICA

Pekín reitera que no devolverá el avión espía hasta que concluya su investigación

EE UU recibe como héroes a los soldados a su llegada al Estado Washington

La llegada de los soldados del avión espía EP-3, tras estar 11 días detenidos en la isla china de Hainan, a suelo estadounidense parecía haber puesto fin al conflicto diplomático abierto entre China y EE UU. Sin embargo, Pekín ha reiterado que la crisis no ha terminado y que no piensa devolver el aparato, como le exige Bush, hasta que concluya su investigación de los hechos. La respuesta de Washington ha sido revivir la amenaza de la temida venta de armas a Taiwan.

Mientras el gigante americano daba un segundo baño de masas televisado a sus 24 héroes en la isla de Whidbey (Washington), a donde ha llegado esta madrugada la tripulación tras su estancia en Hawai, el Gobierno chino ha informado desde la cercana isla de Cuba, donde su presidente se encuentra en visita oficial, que el aparato permanecerá en su territorio hasta que se realice "una completa investigación".

Más información
La tripulación del avión espía EP-3 culpa del accidente al piloto chino
China libera a los tripulantes del avión espía tras aceptar la última disculpa de Bush

Zhu Bangzao, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, ha declarado en La Habana que "la parte estadounidense debe asumir sus responsabilidades" porque China tiene "todas las evidencias de que fue el avión estadounidense el que destruyó el caza chino".

El portavoz, que acompaña al presidente chino, Jiang Zemin, en su visita oficial, ha señalado que su Gobierno dejó partir a la tripulación del avión "por razones humanitarias" tras recibir una carta de disculpas de la Embajada de EE UU en Pekín.

"Este asunto no ha terminado. El Gobierno de EEUU debe dar una respuesta al pueblo chino. Deben cesar estos vuelos de aviones espía y evitar que en el futuro se reproduzcan estos incidentes", ha indicado Zhu Bangzao en una rueda de prensa. El portavoz de la Cancillería china dijo que los dos países reanudarán negociaciones el próximo 18 de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"China da mucha importancia a sus relaciones con EE UU. El desarrollo de los lazos entre los dos países va a traer beneficios para ambos pueblos y para la paz mundial, pero deben basarse en la reciprocidad y el mutuo respeto", pero según Zhu Bangzao, "la clave está en si EEUU puede solucionar adecuadamente este asunto porque, en este incidente, China es la víctima".

La respuesta estadounidense

Ante la firmeza china, Estados Unidos mantiene también su posición. Así, el Gobierno de George W. Bush ha vuelto a exigir la devolución del aparato, de 80 millones de dólares, y ha asegurado que continuará sus "vuelos de reconocimiento" en las costas de aquel país, como lo ha venido haciendo desde hace años.

Además, EE UU ha repetido un claro mensaje a las autoridades chinas: no permitirá que sus protestas influyan en su decisión sobre la venta de armas de alta tecnología a Taiwan.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_