Cuba y China aseguran compartir los mismos criterios en materia de derechos humanos
Pekín concede a La Habana créditos por 380,5 millones de dólares (alrededor de 68.500 millones de pesetas) en telecomunicaciones, turismo y educación
Los dos países están en contra "de la intromisión en los asuntos internos y de la politización de los derechos humanos", según ha declarado Zhu en la línea tradicional de ambos países, dos de los pocos del mundo que aún se declaran comunistas.
Bangzao, que acompaña a Jiang en su visita oficial, ha afirmado que ambos censuran a "los que con los ojos cerrados publican informes sobre derechos humanos en 190 países del mundo", en aparente alusión a Estados Unidos.
Además, China ha agradecido a Cuba su apoyo sobre derechos humanos, el Tibet y Taiwán, así como la incorporación de Pekín a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por su parte, China "ha vuelto a dar su apoyo la justa causa de Cuba en la defensa de su soberanía".
Según el portavoz chino, las relaciones bilaterales "están en el mejor período de su historia". De hecho, el Gobierno chino otorga prioridad a sus relaciones con América Latina, como demuestra el hecho de que "en el primer año del nuevo siglo" el presidente chino decidiera que su primer viaje al exterior fuera a América Latina.
El primer acto de la visita ha sido una ronda de conversaciones oficiales en las que los mandatarios, al frente de sus respectivas delegaciones, han asistido a la firma de nueve acuerdos de colaboración e intercambios bilaterales.
En estos convenios, China ha otorgado a Cuba créditos por 380,5 millones de dólares (alrededor de 68.500 millones de pesetas) para las áreas de las telecomunicaciones, el turismo y la educación, informaron fuentes oficiales. Otros cuatro acuerdos abarcan los sectores deportivo, educacional, marítimo y la lucha contra la evasión fiscal.
Jiang y Castro, que además de ideología comparten haber nacido el mismo mes y año, agosto de 1926, han dedicado un apartado de su charla a asuntos internacionales, pero no han comentado nada sobre el conflicto existente entre China y EE UU por el avión espía.
Horas más tarde, Jiang ha recorrido, acompañado de Castro, una exposición instalada en el céntrico hotel Nacional de La Habana de Los Grupos para la Electrónica de Cuba y el Grupo Panda de China.
En el mismo hotel, el presidente chino se ha reunido con representantes de la comunidad china residente en Cuba. El gobernante chino llegó el jueves a La Habana, dentro de una gira que comenzó en Chile y siguió en Argentina, Uruguay y Brasil, y que tendrá como última escala Venezuela, a donde viajará el próximo domingo.
Esta es la segunda visita del presidente a Cuba, donde ya estuvo en 1993. Tras la caída del bloque comunista europeo, la isla había perdido a sus principales socios comerciales y atravesaba una grave crisis económica.
El modelo chino es seguido en Cuba con especial atención, en particular desde que las autoridades cubanas dieron luz verde a algunas reformas económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.