El riesgo de inundaciones se traslada a Zamora y Zaragoza
El Duero se desborda a su paso por la capital castellano-leonesa
En Zamora, el río Duero alcanzó a las 8.30 horas de hoy los 1.800 metros cúbicos por segundo. El agua llegó a la calle de Entrepuentes en la margen izquierda y al barrio de Olivares en la margen derecha, aunque aún no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda.
En la misma provincia, la crecida del río afecta igualmente a la localidad de Toro, donde el agua inunda desde ayer los cultivos de la Vega y afecta esta mañana a la carretera comarcal C-519 (Toro-Salamanca), que se encuentra cortada a la altura del puente de Hierro de Toro.
En Zaragoza se espera que el Ebro supere hoy los umbrales de alerta, situados en los cuatro metros, al alcanzar a su paso por la capital aragonesa los 4,2 metros con un caudal de 1.800 metros cúbicos. De momento, hacia las 8.00 de la mañana, el río ha alcanzado una altura de 4,08 metros y un caudal de 1.596 metros cúbicos por segundo. Protección civil considera, sin embargo, que la situación está controlada porque los afluentes del río van menos cargados que otros días.
En cuanto a Valladolid, el descenso hasta los 2.100 metros cúbicos por segundo del caudal del río Pisuerga y la bajada del nivel del agua en más de un metro ha permitido que puedan ver los ojos del Puente Mayor. Además, los parques de La Rosaleda y Las Moreras ya no estén tapados por el agua,
aunque el río continúa desbordado en la playa y la zona deportiva.
Más lluvias
Para hoy el Instituto Nacional de Meteorología prevé chubascos tormentosos moderados en la mitad oeste de ambas Castillas, Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Extremadura. En estas dos últimas comunidades podrá caer también en forma de granizo, especialmente en la primera mitad del día. La cota de nieve bajará al final del día a los 1.200 metros en el noroeste y a los 1.500 metros en el sistema central. En Galicia habrá que tener también cuidado con los vientos del sudoeste, que serán fuertes en los litorales. Las temperaturas descenderán moderadamente.
En cuanto al estado de las carreteras, la lluvia sigue complicando hoy el tráfico en más de una docena de carreteras, la mayoría de la red secundaria y concentradas en la comunidad autónoma de Castilla y León, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). En esta región las abundantes precipitaciones han inundado varios tramos de vía e impide el tránsito por la C-623 a su paso por la localidad de San Emiliano, por la LE-910 en las inmediaciones de Santa Marta y por la LE-000 en Valdevimbre, todas en León.
En Valladolid, la situación de temporal ha obligado a cerrar la Va-P-98 en las cercanías de Simancas, y en la misma provincia está cortada la vía VA-10, en Valoria la Buena. En Zamora, las inundaciones imposibilitan circular por la citada C-519, en la ciudad de Toro.
También los desprendimientos están causando problemas en las carreteras. En Extremadura sigue cortada por este motivo la CV-12, en las inmediaciones de San Martín de Valdeviejo (Cáceres) y en Andalucía están cortadas por la misma causa está cortada la carretera cordobesa CP-158, y la que conduce al puerto de montaña de Veleta en Granada.
En la comunidad aragonesa, los desprendimientos impiden la circulación en la A-138, a su paso por Bielsa, y en La Rioja no se puede circular por la LR-415, en el tramo que discurre por Posadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.