_
_
_
_

Maria Sioke: “Solo me enamoro de personajes de anime, no me interesa nada el mundo real”

La almeriense que mezcla pop, urban y trap con un poco de estética manga y actitud centenial en su último disco, ‘Motto’, responde con descaro a nuestro cuestionario ICON

La artista María Sioke.
La artista María Sioke.

Forma parte de un sello, Ladradora, que solo edita a mujeres. Y tanto en este cuestionario como en su mayor éxito (’Soltera’) o en las labores de composición de su disco, María Sioke deja claro que se las arregla sola. Acaba de editar Motto, una colección de diez canciones pegadizas acompañadas de una estética de fantasía que demuestra que Sioke es tan poliédrica como sus letras. Aunque si alguien lo dudaba, que lea las respuestas que nos da a continuación, un tratado sobre actitud, chulería, música y dolor.

Se diría que ha sllegado para rendir homenaje a las grandes divas pop. ¿Cuáles te inspiran, del pasado y del presente? Me gustan las divas pero que tienen cositas turbias, o sea, claro que me gusta Beyoncé, ¿a quién no? pero me gusta cuando puedo leer entre líneas experiencias como las de Lady Gaga o Lola Flores.

¿De dónde viene ese MOTTO del título y cuál es el tuyo? Motto es la fuerza interior, el motor que te guía a hacer lo que necesita tu alma hacer. Mi motto en la vida es que si quiero algo mío lo hago yo y que arrepentirse es para siempre por eso intento que no me ocurra más.

Tu estética, tan cuidada, está llena de teatralidad y artificio. ¿Debe haber artificio en el pop? ¿Qué opinas de ese debate tan extendido entre frivolidad/artificio y arte/creatividad? Creo que yo hago música que tiene el suficiente valor y técnica por sí sola, trabajo cada día en mejorar mi música, no mi estética. Eso nace solo. Me importa la música y todo lo demás son añadidos para ofrecer algo más, no para encubrir algo, me parece un poco curioso que este debate surja cuando alguien quiere aportar algo más extra y diferente, no veo que se lo pregunten a los chicos que hacen el mismo género vestidos todos iguales. El pop ha aportado más al imaginario y a la creatividad del ser humano de lo que pensamos. Crear una idea, una estética y unas sensaciones tiene valor, aporta.

¿Qué es lo que más le gusta a los demás de ti misma? Pienso que soy una persona graciosa y peculiar y creo que cuando no estoy me echan de menos para que llene los huequitos en los que yo diría alguna cosa idiota.

¿Y lo que más te gusta a ti de ti misma? Me gusta pensar que soy una chica lista y me lo paso bien sola.

¿Cuál es tu forma favorita de perder el control? He de decir que no me gusta mucho perder el control hasta que exploto. Está feo y podría decirte algo distinto pero cuando estoy así: salir y beber.

¿Qué te compraste con tu primer sueldo? Era muy pequeña y me explotaron en un bar por dos euros la hora, así que poca cosa. Lo guardé para un ordenador.

¿Qué tienes de fondo en tu pantalla del móvil? Una captura de una mezcla de un tema para acordarme de lo que le falta por arreglar.

¿Cuál es tu habilidad oculta? Imitar voces.

¿Tu palabrota favorita? Digo todo el rato muchas, o eso dice mi abuela. Pero la que más se me escapa es ‘hijo puta’.

¿Qué figura pública amas? Anitta.

¿Y qué figura pública no querrías tener cerca? Risto Mejide me da pereza, creo.

¿Como es tu decoración ideal? Me gusta la arquitectura orgánica pero en mi casa soy basic bitch, blanquito y minimal.

¿Y tu decoración odiada? Esta que es como boho chic o directamente lo hippie.

¿Qué viaje te marcó? Cuando fui a Irlanda, dormíamos en un hostal de -3 estrellas y en mitad de la noche un borracho rompió la ventana de un puñetazo y dejó dentro de la habitación una señal de tráfico. ¡Diez de diez!

¿Y a qué lugar no volverías? Creo que no he ido a ningún sitio al que no quiera volver. Tengo que viajar más, supongo.

¿Qué canción te pones para animarte? Fumeteo de Feid, temón, excelso, magno. Mozart.

¿Y para seducir? Soy libra, bitch. Podría hacerlo con el camión del tapicero feat el afilaor de fondo.

¿Cuál es tu cuenta favorita de lnstagram? No sé, sigo muchas de estas de referencias de cosas de los dos mil y los noventa.

¿Y el vídeo que más veces has visto en YouTube? Puede ser que el videoclip de Cosmic Girl de Jamiroquai porque está grabado en Almería, en mi pueblo. De pequeña me impresionaba mucho eso y se lo he enseñado a todo el mundo.

¿Quién es la persona más famosa a la que has conocido? Depende de lo que signifique “conocer”.

¿Quién fue tu primer ídolo erótico? No me avergüenza decir que Zoro Ronoa de [la serie manga] One Piece. Still on it.

¿Y cuál ha sido el último? Solo tengo crushes de anime creo, Levi Ackeman de Shingeki No Kyojin. No me interesa el mundo real.

¿Qué encuentras cuando te buscas a ti misma en Google? Cosas un poco antiguas, no sé por qué no aparecen cosas que he hecho más recientes. A ver si esta entrevista sale en las primeras búsquedas y tapa un poco eso.

¿Cuál es la peor pregunta que te han hecho en una entrevista? En general me dan pereza preguntas que si no fuese tía no me preguntarían, ¡sé valiente y pregúntame sobre cosas técnicas!

¿Qué es lo que siempre quisiste saber hacer pero consideras que es demasiado tarde para intentar aprender? No creo que sea demasiado tarde, pero me gustaría saber bailar bien las coreografías y eso, el baile me parece esencial (no lo hago mal borracha pero sobria me da vergüenza).

¿Excitantes o calmantes? Excitantes.

¿Qué plato dominas y en cuál fracasas en la cocina? Cocino bien y como bien.

¿Cuál es el fracaso del que más aprendiste? Siempre aprendo de los fracasos.

¿Qué es lo más valiente que has hecho en tu vida? Cuando llevas deprimida siglos hasta salir a la calle es valiente.

¿Cuál es la prenda más cara que tienes en tu armario? Algún bolso hay por ahí.

¿Qué no perdonarías en un amigo? Si es mi amigo no me preocupa que me hagan algo malo, tampoco soy nadie pa’ perdonar, si estás, estás y si no, no.

¿Qué no perdonarías en un amante? Que no me cause emoción.

¿Qué querías ser cuando eras pequeña? Ingeniera de caminos, porque en mi pueblo hay minas y yo creía que los minerales eran mi vida. Luego quise ser guitarrista (lo intentaba) pero me engañaba porque en realidad sabía que quería cantar, pero me daba menos vergüenza tocar que cantar.

¿Cómo sería tu senectud soñada? Ser una persona lobotomizada por el rock como Mick Jagger.

¿Cuál es tu miedo o fobia más irracional? Me da miedo dormir cada día por las parálisis del sueño, pero no me quiero medicar.

¿Recuerdas cuál fue el momento más feliz de tu vida? Cuando acabé la carrera y presenté el TFG a la misma hora que mi amiga Violeta y nos fuimos de festival justo después.

¿Y el más triste? Tengo varios pero aún peor incluso que el día que se me fue mi mamá, yo diría que fue el día que vino a Madrid a contarme que estaba muy mal, tenía un diagnóstico muy malo y me pilló de sopetón. No me podía creer lo que me estaba contando ni lo que estaba viendo. Tengo esos recuerdos bloqueados de mi mente.

¿Qué actividad te ayuda a relajarte y desconectar completamente? Ninguna, lol. Tengo déficit de atención. Quizás dormir o hacer música.

Cuéntanos un chiste absurdo que te hizo muchísima gracia. Se me dan fatal los chistes, mi técnica es dejar la mente en blanco y soltar comentarios absurdos y potencialmente graciosos a mi círculo de amigos medio dementes.

¿Alguna vez te ha ocurrido algo a lo que no encuentres explicación racional? Hace un tiempo que no me pasa, pero cuando vuelvo a casa sola de noche y siento miedo, me viene el olor de mi madre. Siento que es su manera de decirme que está ahí y no me va a pasar nada.

¿Qué cualidad humana consideras más sobrevalorada? La sinceridad, especialmente la sinceridad brutal. El mundo a veces necesita que seas cute, no el puto Grinch.

¿Qué le preguntarías al próximo destinatario de este cuestionario? Cuando compramos agua, ¿realmente ”la compramos” o solo la alquilamos hasta que la bebemos, la expulsamos y viaja hasta formar parte del ciclo otra vez?

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_