_
_
_
_
_

Mila Kunis y Ashton Kutcher se disculpan por defender a Danny Masterson, condenado por violación

La pareja de actores apoyó a su compañero de reparto en ‘Aquellos maravillosos 70′ a través de unas cartas que enviaron al juez antes de que se resolviera la sentencia. Tras ser declarado culpable, han compartido un vídeo donde piden perdón a las víctimas y lamentan “el dolor causado”

Ashton Kutcher y Mila Kunis, en la novena ceremonia anual del Premio Breakthrough, el 15 de abril de 2023 en Los Ángeles (California).
Ashton Kutcher y Mila Kunis, en la novena ceremonia anual del Premio Breakthrough, el 15 de abril de 2023 en Los Ángeles (California).Steve Granitz (FilmMagic via Getty Images)

En 2020, el actor Danny Masterson, conocido por interpretar a Steven en Aquellos maravillosos 70, fue denunciado varias veces por abuso sexual. Su entorno y algunos compañeros de rodaje, como el matrimonio formado por Mila Kunis (Chernovtsi, Ucrania, 40 años) y Ashton Kutcher (Iowa, Estados Unidos, 45 años), que daban vida a Jackie y Michael en la ficción emitida entre 1998 y 2006, salieron en su defensa. “No creo que sea un peligro ambulante para la sociedad y que su hija crezca sin su padre presente sería una injusticia”, escribió Kutcher en una carta de apoyo antes de que se resolviera el caso por el que Masterson ha sido condenado. Kunis añadía por su parte: “Es un ser humano extraordinariamente honesto. En nuestros 25 años de relación no recuerdo que me haya mentido nunca. Me ha enseñado a ser directa y a afrontar los problemas de la vida y las relaciones de frente, resolverlos y seguir adelante. Doy fe de todo corazón del carácter excepcional de Danny Masterson y de la tremenda influencia positiva que ha tenido en mí y en la gente que le rodea”. Ambos actores insistieron en sus misivas que su amigo, acusado de drogar a sus víctimas antes de violarlas, se caracterizó por llevar una vida sin drogas. Después de estar detenido desde el pasado mayo mientras se llegaba a una resolución del caso, Masterson ha sido declarado culpable y condenado a, por lo menos, 30 años de prisión. Y al matrimonio Kunis-Kutcher le ha tocado pedir perdón.

La pareja de actores, casada desde 2015 y con dos hijos en común, ha compartido un vídeo a través de la cuenta de Instagram de Kutcher —donde tiene 5,2 millones de seguidores— con un mensaje para las víctimas de su excolega. “Somos conscientes del dolor que han causado las cartas que escribimos en nombre de Danny Masterson”, comienza disculpándose el actor, que debido a lo polémico del caso ha desactivado los comentarios de la publicación, que acumula más de 270.000 Me gusta desde el domingo. “Apoyamos a las víctimas. Lo hemos hecho históricamente a través de nuestro trabajo y seguiremos haciéndolo en el futuro”, continúa ella, confirmando que no están de acuerdo con los actos de Masterson.

En cuanto a las cartas, Kutcher se excusa, muy serio, diciendo que fueron una petición de la familia del actor condenado con la intención de “representar a la persona” que conocieron durante 25 años, “para que el juez pudiera tenerlo en cuenta en relación con la sentencia”. Y Kunis aclara: “Las cartas no tenían la intención de cuestionar la legitimidad del sistema judicial o la validez de la decisión del jurado, sino que sirvieran para que el juez las tomara en cuenta sin necesidad de perjudicar a las víctimas o recriminarlas en modo alguno”. Según medios estadounidenses, más de 50 personas enviaron misivas a la jueza en apoyo a Masterson, entre las que se incluyen las de otros actores como Giovanni Ribisi y William Baldwin.

Masterson, hallado culpable en mayo de violar a dos mujeres en 2001 y 2003 en su casa en Hollywood Hills, fue condenado en Los Ángeles el pasado jueves, 7 de septiembre. La pena final puede concluir con un mínimo de 30 años de cárcel hasta la cadena perpetua. Con la decisión judicial, el actor, de 47 años y padre de una hija de nueve años con la actriz Bijou Phillips, solo podrá solicitar la libertad condicional a los 77 años. Este fue el segundo juicio por violación que enfrentó Masterson, después de que el proceso anterior fuese declarado nulo el pasado mes de noviembre debido a que otro jurado no consiguió llegar a una decisión unánime.

Ashton Kutcher, Mila Kunis y Danny Masterson en el estreno de 'Traffic', el 14 de diciembre de 2000 en Beverly Hills.
Ashton Kutcher, Mila Kunis y Danny Masterson en el estreno de 'Traffic', el 14 de diciembre de 2000 en Beverly Hills.Chris Weeks (Getty Images)

El pasado jueves, antes de anunciar la sentencia, el juez le concedió derecho de palabra a las tres mujeres que lo acusaban. “Te gusta herir a las mujeres”, aseguró una de ellas, y agregó que el mundo estaría “más seguro” con su encarcelamiento. Todas son exintegrantes de la Cienciología, iglesia a la que también es fiel Masterson, y sus identidades se mantuvieron preservadas.

Las nuevas declaraciones de Kunis y Kutcher han generado mucha controversia. Varios usuarios de las redes sociales han tachado de “patética” y hasta “hipócrita” su disculpa, asegurando que solo han compartido el mensaje con la intención de desligarse de quien ahora es considerado un criminal por la ley. Las propias víctimas lo han criticado. “Este vídeo es increíblemente insultante e hiriente. Espero que aprendan la responsabilidad que tienen y la importancia de la autoeducación para saber cuándo mantener bajo control sus privilegios”, afirmó una de ellas.

La actriz Christina Ricci también ha lanzado alguna pulla a la pareja a través de unos stories en su cuenta de Instagram. “A veces las personas que amamos y admiramos hacen cosas horribles. Puede que no nos hagan estas cosas y solo sabemos quiénes eran para nosotros, pero eso no significa que no hayan hecho las cosas horribles y desacreditar a los abusados es un crimen”, escribió la actriz, de 43 años. Conocida por su papel de Miércoles en La familia Addams, ella misma sufrió “abuso físico y emocional severo” a manos de su exesposo, James Heerdegen, según ha confesado. Y lanza un mensaje desde su propia experiencia: “Desafortunadamente, he conocido a muchos ‘chicos increíbles’ que fueron encantadores conmigo, pero se ha demostrado que son abusadores en privado. También he tenido experiencia personal con esto. Cree a las víctimas. No es fácil presentarse. No es fácil obtener una condena”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_