La infanta Sofía pone rumbo a Gales para comenzar el Bachillerato en el mismo internado en el que estudió la princesa Leonor
La hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia sigue los pasos de su hermana y viaja al Reino Unido para cursar dos años en el UWC Atlantic College tras unas duras pruebas de acceso
La infanta Sofía sigue los pasos de su hermana, la princesa Leonor, y este martes, 29 de agosto, ha puesto rumbo a Gales para ingresar en el UWC Atlantic College e iniciar sus estudios de Bachillerato en el extranjero. Desde que las hijas de los reyes Felipe VI y Letizia eran pequeñas, sus padres han intentado educarlas en igualdad de condiciones, por lo que la pequeña suele seguir los pasos de la hermana mayor. Todo ello a pesar de un pequeño gran detalle: Leonor será, previsiblemente, reina algún día; Sofía no. Precisamente, durante este tiempo han evitado que Sofía pueda llegar a sentirse la segundona. Ella no tenía decidido su futuro, pero su hermana y sus padres la convencieron para que se fuera a estudiar al mismo centro en el que la princesa vivió durante dos años, hasta su graduación el pasado mes de mayo. Una graduación a la que además de los Reyes asistió la infanta Sofía, por lo que seguro tuvo la oportunidad de ver las instalaciones del que será su nuevo colegio.
Este martes por la mañana, la Casa del Rey ha informado que la infanta ha puesto rumbo al Reino Unido para empezar sus estudios con un mensaje en sus redes sociales en el que han compartido el momento de la despedida de sus padres. Cuatro fotografías tomadas en el palacio de la Zarzuela antes de partir, en la que se ve a Sofía despedirse tanto de los Reyes como de la mascota de la familia, Jan, un perro labrador al que hemos visto por primera vez.
Los primeros días en Gales de la infanta serán de adaptación: conocerá el funcionamiento del internado, su organización... No será hasta el próximo 5 de septiembre cuando den comienzo las clases de manera oficial. En el UWC Atlantic College Sofía de Borbón coincidirá con estudiantes de 80 países, compartirá habitación con otras tres chicas y asumirá tareas de limpieza e higiene, al igual que hicieron su hermana y Alexia de los Países Bajos, compañeras de curso. El internado se sitúa a 35 kilómetros de Cardiff y tiene como sede el castillo St. Donat’s, del siglo XII. El programa académico combina asignaturas de ciencias y de letras, a la vez que se incluyen otras como creatividad, “teoría del conocimiento, actividades de servicio a la comunidad…”.
Como ya ocurrió con la princesa Leonor, Felipe VI y Letizia asumen de su propio bolsillo el coste de la estancia de su hija en Gales, que asciende a unas 74.000 libras (unos 82.000 euros) por los dos cursos. La infanta solo podrá regresar a España en fechas concretas elegidas por el centro. Está previsto que su primera visita sea el próximo 27 de octubre, coincidiendo con el autumn break, por lo que no estará ni en el desfile del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, ni en los Premios Princesa de Asturias, que se celebran el 20 del mismo mes. Aunque sí que se espera que esté para el 18º cumpleaños de su hermana; la heredera a la Corona española alcanzará la mayoría de edad el 31 de octubre.
La infanta Sofía ya conoce a sus compañeros españoles del internado. El pasado 14 de junio se celebró en el palacio de la Zarzuela una audiencia con los miembros del patronato de la filial española de Colegios del Mundo Unido, donde acudieron tanto los Reyes como ella. Fue una primera toma de contacto con algunas de las personas que la van a acompañar durante los dos años de Bachillerato.
A diferencia de su hermana, Sofía no coincidirá con ningún royal en el internado. La princesa Ariana, hija pequeña de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda y de la misma edad que ella (16 años), inició el pasado viernes sus clases también en uno de los centros de UWC, en concreto en el Adriatic, situado en Italia y centrado en la música.
A principios de 2023, la infanta Sofía no tenía claro qué camino seguir: si mudarse a Gales o quedarse en España. Finalmente, la princesa Leonor convenció a su hermana —relatándole su experiencia en el internado— y esta decidió presentarse a las exigentes pruebas de acceso. Lo hizo bajo el pseudónimo de Dune —en referencia al libro de Frank Herbert llevado a la gran pantalla—, una obligación del centro para que el proceso de selección sea más justo. Además, el centro va a mantener la organización y las medidas de seguridad planteadas para la princesa Leonor.
En los últimos meses, la infanta Sofía ha pasado a tener un papel más importante y destacado dentro de la agenda oficial de Casa del Rey. Su última aparición pública antes de embarcarse rumbo a Gales fue la asistencia junto a su madre a la final del Mundial femenino celebrada el 20 de agosto en Sídney (Australia). Como seguidora del fútbol femenino, se vio a la hija pequeña de los Reyes visiblemente emocionada e ilusionada de estar viviendo un momento histórico junto a las campeonas del mundo, a quienes abrazó una a una en el podio y con quienes compartió la celebración en el césped.
Antes de esa cita en el otro lado del mundo, la infanta Sofía acompañó a su hermana en su ingreso a la Academia General Militar de Zaragoza. Todavía no se sabe si también seguirá a su hermana y si alistará al Ejército o se decantará directamente por los estudios universitarios. Pero solo tiene 16 años, tiempo para decidir su futuro y libertad para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.