_
_
_
_
_

Cuenta atrás para la coronación de Carlos III: invitados, joyas, tradiciones rotas y otros detalles que ya se conocen

El 6 de mayo, el monarca británico será entronizado en Londres. Una ocasión única en siete décadas a la que acudirán más de 2.000 personas y de la que, cuando falta un mes, ya se saben multitud de detalles

Carlos III, entonces príncipe de Gales, observaba la corona imperial durante la apertura del Parlamento, el 10 de mayo de 2022. Foto: DAN KITWOOD (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
Andrea Jiménez

30 días. La cuenta atrás para la coronación de Carlos III ya ha comenzado. Falta exactamente un mes para que el hijo mayor de la fallecida Isabel II sea entronizado como rey de la corona británica junto a su esposa, la reina Camila, un título que ya no va acompañado de la palabra “consorte” según han dejado por escrito en la invitación al evento que el palacio de Buckingham hizo pública el pasado martes. El próximo 6 de mayo Londres se convertirá en una gran fiesta repleta de actividades para el gran acontecimiento del año. Desde la muerte de la reina que más tiempo ha ocupado el trono de la historia del Reino Unido, el 8 de septiembre de 2022, se han ido conociendo detalles sobre lo qué ocurrirá el día de la coronación en la abadía de Westminster, Windsor y el palacio de Buckingham. Aunque hay otros que siguen siendo toda una incógnita.

Después de unos meses de luto oficial por el fallecimiento de la anterior monarca, el Reino Unido ya está preparado para coronar a quien ya ejerce como rey. Antes de conocerse la fecha oficial, se barajó la posibilidad de que la ceremonia se celebrase en junio, mes en el que se cumplen 70 años desde la entronización de Isabel II en 1953 (aunque llevaba ejerciendo como tal desde febrero del año anterior). Finalmente, se optó por celebrarla un mes antes. Por tanto, rompe con la tradición y con lo esperado, algo que parece una constante en esta coronación.

Días repletos de actividades lúdicas

La coronación de Carlos III se está preparando como un evento festivo por todo el país que consiga reunir al mayor número de personas posible. Más allá del acto de entronización, ese fin de semana largo del 6, 7 y 8 de mayo (el lunes será declarado festivo en el país) estará repleto de actividades lúdicas para disfrutar en comunidad. Minutos antes de la entrada del monarca a la abadía de Westminster —lugar en el que se celebrará la ceremonia ese sábado—, recorrerá las calles de la capital briánica. La coronación podrá seguirse por televisión, al igual que el concierto en el castillo de Windsor el domingo 7 de mayo. Ese mismo día habrá una gran fiesta callejera: se invitará a los ciudadanos a que compartan con familiares y vecinos una comida en las calles. El lunes 8 de mayo tendrá lugar The Big Help Out, una iniciativa en la que se destacará el papel esencial del voluntariado en el país. Un mapa interactivo guiará a los ciudadanos a los distintos eventos programados, que incluso podrán crear y registrar el suyo propio.

Las coronas de Carlos y Camila

Para el día más especial del reinado de Carlos III, el monarca lucirá dos coronas diferentes. La primera, y la más importante, es la corona de San Eduardo, la más antigua de las que posee la monarquía británica y considerada como pieza principal de las joyas del reinado. Con esta misma se coronó Isabel II en 1953. De hecho, ha tenido que someterse a unos pequeños ajustes para conseguir que encaje en la cabeza de Carlos III, que será el séptimo rey que porte la gran corona, datada en 1661.

La reina Isabel II con la corona de San Eduardo el día de su entronización, el 2 de junio de 1953, en Londres.
La reina Isabel II con la corona de San Eduardo el día de su entronización, el 2 de junio de 1953, en Londres.PA (PA / Cordon Press)

Después de la misa en la abadía de Westminster, el monarca —siguiendo la tradición de su madre— portará la llamada corona del Estado Imperial, con la que saludará a los ciudadanos desde el balcón de Buckingham. Esta es la joya que se suele utilizar para las ceremonias de apertura del Parlamento y fue creada para la coronación de la reina Victoria, en junio de 1838.

Qué corona lucirá Camila no ha sido una elección fácil, y finalmente ha optado por la que llevó la reina María de Teck en 1911, bisabuela de Carlos III, cuando Jorge V fue coronado. Ha rehuido así la polémica en cuanto al pasado colonial de algunas de las joyas de la corona británica y a la maldición que las persigue.

Bruce Oldfield, escogido por Camila

Carlos III lo tiene fácil, aunque esquiva la tradición más pomposa, ya que será entronizado vistiendo su uniforme militar. En momentos puntuales de la ceremonia, usará otras prendas como la llamada toga de unción, una especie de capa que llevará cuando le coloquen el aceite sagrado sobre la cabeza. Por su parte, Camila ha escogido a Bruce Oldfield, amigo y diseñador que le ha vestido en numerosas ocasiones. Todavía se desconoce cuál es el color escogido para la gran cita. Si quisiera seguir la tradición, optaría por el blanco, símbolo de renovación y pureza.

La reina consorte Camila con un vestido de Bruce Oldfield en la recepción al presidente de Sudáfrica celebrada en el palacio de Buckingham el 22 de noviembre de 2022.
La reina consorte Camila con un vestido de Bruce Oldfield en la recepción al presidente de Sudáfrica celebrada en el palacio de Buckingham el 22 de noviembre de 2022. CHRIS JACKSON (AFP)

6.000 invitados menos que en 1953

Lo más probable es que el 6 de mayo se rompa una de las tradiciones más antiguas de la monarquía británica: ningún otro miembro de la realeza extranjera debía asistir a la coronación del nuevo rey, porque la ceremonia se entiende como un acto sagrado entre el soberano y el pueblo. En este caso, se espera la asistencia —aún por confirmar— de reyes, reinas, príncipes y princesas de todo el mundo. Aun así, serán 6.000 invitados menos de los que asistieron a la coronación de Isabel II.

El hombre que preparó el entierro de Isabel II durante 20 años y coronará a Carlos III

Edward Fitzalan-Howard, de 65 años, es el encargado de todos los detalles de la coronación. Este aristócrata, XVIII duque de Norfolk, es, por su título, el responsable de la mayor parte de los asuntos de Estado del Reino Unido: desde ser el responsable de organizar la apertura del Parlamento hasta los funerales de los soberanos y las ceremonias de cualquier tipo que involucran al monarca. Durante más de 20 años estuvo preparando el funeral de Isabel II y ahora, en tan solo unos meses, ha organizado la coronación del nuevo rey.

A la izquierda de la imagen, el duque de Norfolk, acompañado de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, el 27 de mayo de 2015 en Londres.
A la izquierda de la imagen, el duque de Norfolk, acompañado de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, el 27 de mayo de 2015 en Londres. Carl Court (WPA Pool / Getty Images)

El papel de los nietos de los reyes

El nieto mayor de Carlos, hijo de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton y segundo en la línea de sucesión, tendrá un papel “significativo” en la coronación de su abuelo, lo que rompe también con una de las tradiciones en las que los herederos eran meros espectadores de la entronización. Según confirmó Buckingham el martes, el príncipe Jorge, de 9 años, será uno de los cuatro pajes de honor que acompañarán a Carlos en la ceremonia de coronación. En cuanto a Camila, sus cuatro pajes serán tres de sus cinco nietos, Freddy Parker Bowles, los gemelos Gus y Louis Lopes, así como su sobrino nieto, Arthur Elliot.

Los príncipes de Gales junto a dos de sus hijos, el príncipe Jorge y la princesa Carlota, el 19 de septiembre de 2022, en el funeral de Isabel II.
Los príncipes de Gales junto a dos de sus hijos, el príncipe Jorge y la princesa Carlota, el 19 de septiembre de 2022, en el funeral de Isabel II. DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El aceite crismal con el que se ungirá a Carlos III y a Camila ya ha sido consagrado en Jerusalén. Ha sido elaborado a partir de una mezcla de aceitunas recogidas del monte de los Olivos, el monasterio de María Magdalena —lugar en el que está enterrada Alicia de Battenberg, madre de Felipe de Edimburgo y, por tanto, abuela de Carlos III— y el monasterio de la Ascensión de Jerusalén.

El Carruaje de Estado Dorado, un papel secundario

Otra de las tradiciones que romperán los nuevos reyes es la del uso del Carruaje de Estado Dorado. El día de la coronación de Isabel II, el vehículo fue usado tanto a la ida como a la vuelta desde el palacio de Buckingham hasta Westminster (en un recorrido de unos cuatro kilómetros). De hecho, en 2018 la monarca reveló que ese viaje había sido “horrible”. En esta ceremonia, los reyes viajarán hasta la abadía en otro vehículo del que todavía no se sabe nada, pero sí se espera que regresen en el suntuoso carruaje. La última vez que se utilizó fue en la celebración del Jubileo de Platino de Isabel II, el año pasado, aunque la reina no iba montada en el. La sustituyó un holograma.

Un holograma de Isabel II en su coronación sobre la carroza dorada, durante el paso por las calles de Londres para conmemorar su Jubileo de Platino, en junio de 2022.
Un holograma de Isabel II en su coronación sobre la carroza dorada, durante el paso por las calles de Londres para conmemorar su Jubileo de Platino, en junio de 2022.Aaron Chown

La silla del rey Eduardo, en restauración

Una de las partes fundamentales de la coronación es el momento de la entronización, para lo que se necesita, como su nombre indica, un trono, y la silla del rey Eduardo será la protagonista indiscutible. Realizada en 1300, ha sido usada por todos los monarcas británicos desde 1626. Pero para conseguir que luzca de la mejor manera posible ha sido enviada a restauración.

Música escogida personalmente por Carlos III

Es de conocimiento público la pasión del rey por las artes y la música. Por ello, ha sido el encargado de escoger personalmente las 12 piezas que se interpretarán durante la ceremonia. Además, ha decidido homenajear a su padre, Felipe de Edimburgo, y que suene música ortodoxa griega. También habrá un coro de góspel para mostrar la diversidad cultural del Reino Unido.

A ritmo de Harry Styles: así es la lista de reproducción para la coronación

Si hay algo que define la lista de reproducción de la celebración de la coronación de Carlos III de Inglaterra es el eclecticismo, aunque solo en cuanto a estilos. De los 27 autores y grupos incluidos, solo tres —Grace Jones, Boney M y Michael Bublé— no son británicos. Destaca la ausencia del cantante Elton John, nombrado caballero por la reina Isabel II y amigo íntimo de Diana de Gales, protagonista de uno de los momentos más emotivos del funeral de la princesa cuando interpretó al piano Candle in the Wind. No falta tampoco Harry Styles, uno de los artistas británicos más laureados de los últimos años.

Hugo Burnand, un fotógrafo real

Hugo Burnand volverá a ser el responsable de los retratos reales del rey Carlos III y la reina Camila. No es la primera vez que trabaja junto a ellos, puesto que ya retrató su boda en 2005. También fotografió el enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Un diseñador de Apple crea el emblema de la coronación

Buckingham reveló hace unos meses que el emblema que se utilizará como símbolo principal en la ceremonia de coronación ha sido creado por sir Jony Ive, exdiseñador de Apple. “Está inspirado en el amor del rey Carlos por el planeta, la naturaleza y su profunda preocupación por el medio ambiente, unificando la flora de las cuatro naciones del Reino Unido: la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda del Norte”, explicó el palacio a través de un comunicado, que añadía: “El emblema habla del feliz optimismo de la primavera y celebra el comienzo de esta nueva era para el Reino Unido. La gentil modestia de estas formas naturales se combinan para definir un emblema que reconoce tanto la alegría como la profunda importancia de esta ocasión”.

El emblema oficial para la ceremonia de coronación de Carlos III, diseñado por el ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive.
El emblema oficial para la ceremonia de coronación de Carlos III, diseñado por el ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive.Buckingham Palace (VIA REUTERS)

Ensayos en el salón de baile

Los miembros de la familia real británica ya se encuentran inmersos en afinar los preparativos para la coronación. Tanto es así que han decidido transformar el salón de baile del palacio de Buckingham en una sala de ensayos. El espacio imita el extremo superior de la abadía de Westminster, algo que les ayuda a hacerse una idea de cómo será todo el 6 de mayo.

Las incógnitas del gran día de Carlos III: ¿quién no irá?

Que la relación entre el rey Carlos III y su hijo el príncipe Enrique de Inglaterra es inexistente es un hecho. Las explosivas declaraciones en el documental de Netflix y sus memorias han dinamitado el seno de la familia real británica. A pesar de su distanciamiento, el nuevo monarca ha invitado a la coronación a su hijo pequeño y a su mujer, Meghan Markle, tal y como confirmó un portavoz de los duques de Sussex. Pero, a un mes de la celebración, todavía se desconoce si asistirán a la ceremonia. De hacerlo, todos los ojos estarán pendientes del papel que el príncipe tenga en la ceremonia y de los gestos que tenga con el resto de la familia.

De izquierda a derecha, el príncipe Carlos, el príncipe Andrés, Camilla Parker Bowles, la reina Isabel, Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, en Londres en julio de 2018.
De izquierda a derecha, el príncipe Carlos, el príncipe Andrés, Camilla Parker Bowles, la reina Isabel, Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, en Londres en julio de 2018.Anwar Hussein (Getty)

Tampoco se sabe si Andrés, duque de York y hermano de Carlos, asistirá a la coronación tras las acusaciones de abusos que pesan sobre él y que, hace tres años y medio, le apartaron de todo cargo oficial dentro de los Windsor. En caso de hacerlo, no desempeñará ningún rol importante en la ceremonia, ya que se reserva dicho papel para los miembros de la familia real que perpetúa sus funciones. Desde la proclamación de Carlos III como rey, Andrés ha estado presente en actos institucionales; por ejemplo, participó en la caminata anual del día de Navidad camino a la iglesia junto al resto de su familia.

El duque de York, a pesar de no desempeñar ninguna función pública en la agenda real, sigue siendo caballero de la Orden de la Jarretera, la más distinguida del Reino Unido y donde —aparte del monarca y su heredero, el príncipe de Gales— solo están incluidas 24 personas, entre ellas los reyes Felipe VI de España y Guillermo de Holanda. Tal y como marca la tradición, algunos de esos caballeros deben acompañar al nuevo monarca en el momento de la unción. No se sabe si él será o no uno de los elegidos. En la coronación de Isabel II, cuatro caballeros ayudaron a la reina en la coronación. Según el diario Daily Mail, Andrés no estará presente en el balcón del palacio de Buckingham tras la coronación.

El rey Carlos III y sus hermanos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, siguen el féretro de Iabel II durante la procesión desde el palacio de Buckingham hasta Westminster Hall.
El rey Carlos III y sus hermanos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, siguen el féretro de Iabel II durante la procesión desde el palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. WPA Pool (Getty Images)

Tampoco se conoce qué papel tendrá la princesa de Gales, Kate Middleton. Algunas fuentes cercanas a palacio destacan que la mujer del heredero al trono, el príncipe Guillermo, no llevará tiara en la ceremonia, pero es una decisión que todavía no se ha hecho pública.

Otra de las grandes dudas gira en torno al concierto que se celebrará en Windsor el día siguiente de la coronación. Con todas las entradas vendidas (5.000 se pudieron adquirir de manera gratuita), todavía se desconoce quiénes serán los artistas invitados. Cantantes como Elton John, Adele, las Spices Girls, Harry Styles y Ed Sheeran ya habrían declinado la invitación a actuar.

Quedan solo 30 días para uno de los grandes eventos que se celebrarán en Londres en este 2023. Muchas son todavía las incógnitas que faltan por desvelar e invitados por confirmar. Millones de personas en todo el mundo seguirán con expectación la coronación de un rey que se ha estado preparando durante 74 años, toda una vida, para este momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_