El tibio perdón de Tamara Falcó tras la polémica sobre su homofobia: “Jamás desearía el mal a nadie”

La marquesa de Griñón pidió perdón en ‘El Hormiguero’ por sus palabras durante el Congreso Mundial de las Familias celebrado en Ciudad de México: “Si algún colectivo se ha visto afectado por estas palabras, pido disculpas”

Tamara Falcó, el sábado durante el Congreso Mundial de las Familias de Ciudad de México.
Tamara Falcó, el sábado durante el Congreso Mundial de las Familias de Ciudad de México.CONTACTOPHOTO (CONTACTOPHOTO)

Las razones por las que Tamara Falcó copó titulares esta semana ya no tenían relación alguna con su mediática ruptura con Íñigo Onieva, sino por su participación, el 2 de octubre, en el ultraconservador Congreso Mundial de las Familias celebrado en Ciudad de México, donde acudió como parte del programa joven del mismo. Durante su intervención, la marquesa de Griñón pronunció unas palabras que pronto fueron tildadas de discurso de odio hacia el colectivo LGTBIQ+, tanto en redes sociales como en televisión: “Ahora estamos viviendo un momento muy complicado para la humanidad, hay tantos tipos distintos de sexualidades, hay tantos sitios distintos donde puedes ejercer el mal que creo que en otras generaciones no era tan evidente y no estaba tan bien visto”. Fue el presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, quien dio la respuesta más contundente, al calificar a la marquesa de Griñón como “un fraude” y de mandar “un mensaje de odio”. El columnista y escritor Bob Pop también calificó a Falcó de “mascota de lo rancio” en el programa de radio Hora 25 de la cadena Ser.

Días más tarde, Tamara Falcó ha ofrecido unas tibias disculpas. Lo ha hecho a través de dos canales: por un lado, mediante una serie de stories publicadas en su cuenta de Instagram y, por otro, a través de su aparición semanal en El Hormiguero. El presentador del programa, Pablo Motos, ha sido el encargado de leer durante la emisión del programa esas palabras de Tamara Falcó para a continuación preguntarle: “¿Qué es lo que realmente querías decir?” La hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó, mirando de manera fija y con seriedad a cámara, ha intentado clarificar sus palabras: “Para mí esto es especialmente difícil porque está sacado de contexto”, ha comenzado explicando, invitando a quien quisiera ver el vídeo completo, de alrededor de nueve minutos de duración.

“Yo ni siquiera quise mencionar a la persona de la que estaba hablando, pero la persona de la que estaba hablando era mi ex”, ha continuado. “Y, como era un Congreso de las Familias, yo estaba explicando las razones por las cuales no podía tener una familia con él”. Tamara Falcó ha asegurado que en ningún momento hizo alusión a ningún colectivo LGTBIQ+, pese a mencionar “distintos tipos de sexualidades” en su discurso: “No soy yo”, ha expresado, reiterando la “falta de contexto”. La celebridad ha zanjado la polémica ofreciendo unas tibias disculpas: “Si algún colectivo se ha visto afectado por estas palabras, pido disculpas”. “Mi ruptura no es un tema del que quiera volver a hablar en público y siento tener que mencionarlo para hacer esta aclaración”, ha terminado diciendo la ganadora de MasterChef Celebrity.

Sus disculpas en redes sociales, publicadas tan solo unos minutos antes de aparecer en el programa, seguían la misma línea, asegurando: “La palabra desviaciones hacía referencia a comportamientos que mi ex tenía y que no estaban alineadas con mi forma de entender la vida en pareja”. Desde su propia plataforma también pidió perdón “a cualquier colectivo que se haya visto atacado” por sus declaraciones.

Las disculpas ofrecidas por Tamara Falcó en su perfil de Instagram
Las disculpas ofrecidas por Tamara Falcó en su perfil de InstagramInstagram de Tamara Falcó

El Congreso Mundial de las Familias, cuyos orígenes se remontan a 1997, promueve internacionalmente valores e ideales del cristianismo conservador y organiza de manera regular encuentros y convenciones en todo el mundo. La organización muestra una abierta oposición al matrimonio igualitario y al aborto. En congresos anteriores han participado líderes de extrema derecha como el exministro del Interior de Italia, Matteo Salvini o el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Desde que anunciase el fin de su compromiso con Íñigo Onieva, Tamara Falcó tan solo había hecho tres apariciones públicas: la primera de ellas, en la fiesta de una de las marcas de la que es embajadora, donde dio explicaciones sobre su estado emocional. La segunda, en su sección de El Hormiguero, donde volvió a hablar de su ruptura. Y, la tercera, en el Congreso de las Familias en México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS