_
_
_
_

El bebé desnudo de ‘Nevermind’ pierde el juicio contra Nirvana por pornografía infantil

Un tribunal de California ha desestimado la demanda de Spencer Elden, que hoy tiene 31 años, en la que se alegaba que la portada del álbum de la banda de rock le había hecho sufrir “daños de por vida”

Bebé desnudo Nevermind juicio
Portada del disco 'Nevermind', de 1991, en el que se puede ver a Spencer Elden, que entonces tenía tres meses
El País

Puede que nadie conozca su nombre, pero seguro que todos le han visto desnudo. Por este motivo, Spencer Elden, el bebé que aparece en la icónica portada del disco Nevermind, de Nirvana, dice haber sufrido “daños de por vida”. Es lo que alega en su denuncia contra la banda por “explotación sexual infantil comercial”. Sin embargo, su demanda fue desestimada el pasado viernes, cuando un juez dictaminó que el eventual delito, que no entra a valorar, habría prescrito. “En consecuencia, la acción del demandante será desestimada sin permiso para enmendar”, reza la sentencia, según ha recogido el canal CNN, que ha tenido acceso a la misma. Esta es la segunda vez que Elden denuncia a Nirvana. La primera tuvo lugar en enero de 2021, pero entonces el magistrado rechazó su petición por un error formal. Se dio entonces posibilidad de enmendar el error presentando una nueva demanda. Esta ha sido presentada, admitida y finalmente desestimada.

La portada de Nevermind es una de las más icónicas de la historia de la música, no solo por la repercusión que tuvo el álbum, del que se han vendido 30 millones de copias, sino por el potente mensaje que encierra la imagen. En ella se muestra a un bebé —Elden, que entonces tenía tres meses— buceando desnudo con los ojos fijos en un billete de dólar que está enganchado a un anzuelo. La fotografía, según la banda, pretendía ser una alegoría sobre el capitalismo. Sin embargo, Elden, en su demanda presentada el 24 de agosto de 2021, desliza que su desnudez y la presencia de dinero hacen pensar que es “un trabajador sexual”.

El hipotético delito habría prescrito a los 10 años de lanzarse el álbum. En aquel momento Spencer Elden estaba recreando la portada para un reportaje para la revista Rolling Stone por el aniversario del disco. Volvió a emular la mítica fotografía en 2008 y en 2016 para distintas revistas y exposiciones, aunque siempre cubierto con un bañador. En su pecho desnudo se podía ver un enorme tatuaje con la palabra Nevermind. En aquellas ocasiones, Elden hablaba de lo que suponía haber participado en el disco y describía como “algo bastante loco” que tanta gente le hubiera visto desnudo. Sin embargo, bromeaba con ello con tono ligero y despreocupado. En una entrevista con la MTV hace unos años, aseguraba que tenía una frase recurrente para ligar: “¿Quieres ver mi pene otra vez?”.

Una de las fotos promocionales de 'Nevermind', de 1991, en el que se puede ver a los miembros de Nirvana, Dave Grohl, Krist Novoselic y Kurt Cobain, imitando la icónica portada del disco
Una de las fotos promocionales de 'Nevermind', de 1991, en el que se puede ver a los miembros de Nirvana, Dave Grohl, Krist Novoselic y Kurt Cobain, imitando la icónica portada del disco

Dejaba entrever entonces cierta animadversión hacia los miembros del grupo, por no haber mantenido el contacto con él a pesar de sus intentos. Su discurso se tornaba aún más amargo al hablar de dinero. Decía que mucha gente se acercaba a él pensando que seguía ganando dinero por esta imagen y, al descubrir que no era cierto, se alejaban. Echaba en cara a la banda no haberle dado compensación alguna por el enorme impacto cultural y comercial del disco. “Si tuviera un cuarto de dólar por cada persona que me ha visto el pene…”, se lamentaba en 2016, en el periódico The New York Post.

Los padres de Elden eran amigos del fotógrafo Kirk Weddle, que sacó la instantánea. Recibieron por ella 200 dólares de la época. En aquel entonces Nirvana era un grupo relativamente conocido, pero el éxito estratosférico de canciones como Smell like teen spirit o Come as you are, presentes en el álbum, acabó lanzándoles al estrellato y convirtiendo el grunge, un estilo cuasimarginal, en uno de los sonidos más reconocibles de mediados de los noventa. La carrera meteórica de Nirvana se defenestró de forma abrupta tres años después. El 5 de abril de 1994 Kurt Cobain, cantante y líder de la banda, se suicidó en Seattle. Nirvana se disolvió y Nevermind se convirtió en un álbum de culto.

Elden incluyó como demandados a Dave Grohl (actual líder de Foo Fighters) y Krist Novoselic, los dos miembros supervivientes de la banda. También señaló a la albacea de la herencia de Cobain, su viuda, la también cantante Courtney Love. Incluso a Chad Channing, que fue batería de Nirvana en sus primeros años y que abandonó la formación antes de que se editara Nevermind. Por último, incluyó en la denuncia al fotógrafo Kirk Weddle y a varias casas discográficas. Todas las partes involucradas han guardado silencio ante la decisión del juez. En su momento no hicieron caso a las demandas de atención de Elden. Tampoco ahora parecen prestar demasiada atención a las demandas judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_