Relojes de lujo escondidos dentro del airbag: detenido el grupo organizado que asaltó la villa de Ronaldo en Ibiza

La organización escogía las viviendas de grandes empresarios o de personas famosas para cometer los asaltos y disponía de documentos con las residencias seleccionadas en zonas exclusivas por toda España

La policia nacional traslada desde los calabozos de Dénia (Alicante) a uno de los presuntos autores del robo de una importante cantidad de joyas y dinero en la casa de Ibiza del exfutbolista brasileño y presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario de Lima.Foto: NATXO FRANCÉS (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a siete personas pertenecientes a una red criminal especializada en el asalto a viviendas de lujo que el pasado 28 de julio robó en la propiedad del exfutbolista del Real Madrid Ronaldo Nazário en Ibiza, llevándose dinero y joyas por valor de tres millones de euros, según ha informado este martes la Dirección General de la Policía a través de un comunicado.

En el momento del arresto de dos de los integrantes de la banda se encontraron varios de los relojes de lujo sustraídos de la mansión balear de Ronaldo escondidos en el compartimento del airbag de un coche. Este método de ocultación motivó la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, que encontró joyas y relojes escondidos en distintos lugares del vehículo.

La investigación comenzó a finales de 2021 tras denunciarse una serie de robos en villas de lujo situadas en la Costa del Sol, Murcia e Ibiza durante Nochevieja y Año Nuevo, donde desaparecieron propiedades de las víctimas por valor de 300.000 euros. Las primeras pesquisas determinaron que se trataba de una red criminal perfectamente organizada y estructurada desde cuya base en Albania se desplazaban el tiempo necesario para cometer los asaltos en las viviendas seleccionadas en España. Las víctimas escogidas eran empresarios y celebridades, como el propio Ronaldo. Además, la red criminal disponía de documentos con las viviendas seleccionadas en zonas exclusivas por todo el país. Antes de cometer un robo, realizaban visitas a las villas para detectar las medidas de seguridad y las condiciones de acceso. Durante los asaltos, que comenzaban escalando los muros de las residencias, empleaban disfraces para ocultarse y equipos de transmisión altamente sofisticados para comunicarse entre sí.

Joyas, relojes de lujo y dinero en efectivo recuperados tras la detención del grupo criminal que asaltó la casa de Ronaldo en Ibiza.
Joyas, relojes de lujo y dinero en efectivo recuperados tras la detención del grupo criminal que asaltó la casa de Ronaldo en Ibiza.El País

La red criminal disponía de vehículos de gran cilidranda para trasladar y recoger a los asaltantes a las villas. Las investigaciones permitieron averiguar que aquellos vehículos eran de alquiler, seleccionados en función de la potencia, a los que posteriormente cambiaban la matrícula y desactivaban los sistemas de posicionamiento geográfico como medidas de seguridad.

Las investigación policial consiguió localizar a un matrimonio residente en Málaga que mantenía estrechos lazos con miembros de la organización criminal y que llevaba a cabo las labores de logística que necesitaban para cometer los asaltos, proporcionando vehículos, dinero, alojamiento y detectando viviendas para cometer los asaltos. En un momento de la investigación, los agentes detectaron que los responsables de la organización visitaron en un mismo día las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza, haciéndoles sospechar que estaban preparando otro golpe. Cuando el pasado 28 de junio el futbolista Marco Verratti, el jugador del Paris Saint-Germain que pasaba unos días junto a su familia en la mansión de Ronaldo en Ibiza, denunció ante la Guardia Civil el asalto y el robo en la villa, la Policía Nacional ya estaba sobre aviso de que los integrantes de esta red criminal podrían desplazarse esa misma noche en ferri desde la isla ibicenza hasta Dénia (Alicante). Fue así como detectaron a dos de los sospechosos, quienes escondían los relojes de lujo dentro del airbag.

Tras el arresto de estos dos integrantes, los agentes localizaron a los otros cinco miembros de la organización en la provincia de Málaga. Una vez detenidos, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los municipios malagueños de Valle-Niza y Chilches, así como otro en Ibiza, durante los que se intervinieron efectos que permitieron relacionar a los arrestados en otros 15 asaltos a viviendas de lujo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS