Ana Torroja quiere ser marquesa

La exvocalista de Mecano pide suceder a su padre en el Marquesado de Torroja, un título nobiliario que Franco concedió a su abuelo

Ana Torroja, en un concierto hace dos años en Madrid.
Ana Torroja, en un concierto hace dos años en Madrid.SANTI BURGOS

La cantante Ana Torroja ha solicitado oficialmente el título del Marquesado de Torroja, una distinción aristocrática que el dictador Francisco Franco otorgó a su abuelo paterno a título póstumo en 1961 y que la exvocalista del grupo Mecano quiere obtener por sucesión tras la muerte de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, el pasado 14 de julio. El anuncio de la petición de la artista ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, en el que se da un plazo de 30 días para que puedan alegar “los que se consideren con derecho al referido título”.

La solicitud de Ana Torroja, de 61 años, se hizo oficial el pasado 19 de noviembre por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia. La vocalista es la mayor de los seis hermanos del matrimonio entre el ingeniero José Antonio Torroja, segundo marqués de Torroja, y la enfermera María del Carmen Fungairiño Bringas, fallecida en 1985.

El Marquesado de Torroja fue concedido oficialmente al abuelo de la vocalista, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Eduardo Torroja y Miret (1899-1961), el 1 de octubre de 1961 por el dictador Francisco Franco, cuando era ministro de Justicia Antonio Iturmendi. La gracia le fue otorgada, con carácter póstumo, en reconocimiento a sus “numerosas y valiosas obras científicas” y por haber consagrado su vida “a la investigación y la docencia y a la realización de importantísimas obras en nuestra patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio”.

Publicación del BOE de 1961 con la concesión del Marquesado de Torroja al abuelo de la cantante de Mecano.
Publicación del BOE de 1961 con la concesión del Marquesado de Torroja al abuelo de la cantante de Mecano.

Eduardo Torroja fue uno de los máximos expertos del mundo en construcción con hormigón. Llevó a cabo importantes proyectos como el de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, junto al arquitecto Manuel Sánchez Arcas, por el que ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932. Otras obras que llevan su sello fueron la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras (Cádiz) y, en Madrid, tanto el Frontón Recoletos (demolido a causa de los daños sufridos durante los bombardeos de la Guerra Civil) como las cubiertas y gradas del Hipódromo de la Zarzuela. Una fundación creada en 2004 lleva su nombre.

En una entrevista concedida a SModa el pasado mes de junio, días antes de la muerte de su padre, la cantante aseguraba que le daba “un poco igual” heredar el título, pero que a su padre le hacía ilusión que así fuese. “A mi abuelo”, decía en la entrevista, “el marquesado se lo dieron por su labor y luego mi padre lo heredó. Y ahora creo que se paga por heredar el título. A mí me daba un poquito igual, pero a mi padre le hace ilusión que siga, así que seguramente hagamos los trámites”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS