Muere a los 102 años Anne, viuda de Kirk Douglas y su esposa durante 66 años
La publicista ha fallecido en su casa de Beverly Hills 14 meses después de que lo hiciera el legendario actor de Hollywood a los 103 años
Anne Douglas, la esposa de Kirk Douglas y madrastra de Michael Douglas, ha fallecido este jueves a los 102 años en su casa de Beverly Hills, según publican varios medios estadounidenses. Su muerte se produce 14 meses después de que falleciera el legendario actor de Hollywood, en febrero de 2020, a los 103 años. Estuvieron casados 66 años y fruto de su relación nacieron Peter y Eric, ambos dedicados al mundo del entretenimiento, que se unieron a los dos hijos de Douglas de su matrimonio anterior: Joel y Michael.
“Anne era más que una madrastra y nunca malvada. Ella sacó lo mejor de todos nosotros, especialmente nuestro padre. Papá nunca habría tenido la carrera que tuvo sin el apoyo y la unión de Anne. Catherine [Zeta-Jones], yo y los niños la adoramos; siempre estará en nuestros corazones”, ha expresado Michael Douglas, de 76 años, en un comunicado a la revista People. “Mi padre nunca pudo guardar un secreto. Anne era todo lo contrario. Por eso me conmovió tanto cuando leí el libro de su coautoría, Kirk y Anne, en el que ella hablaba de sus primeros años en Alemania; sus años de guerra en la ocupación de París y su carrera antes de conocer a mi padre”, ha contado Michael sobre la admiración hacia la esposa de su padre y sus orígenes. “También incluyó su correspondencia privada, lo que me hizo tener una nueva mirada sobre su noviazgo y su matrimonio”, ha añadido sobre la apasionante historia que unió a su padre con su última esposa.
No han sido las únicas palabras de amor que Douglas ha dedicado a la viuda de su padre. La semana pasada, el protagonista de Instinto básico o Atracción fatal felicitó a Anne por su 102º cumpleaños con una emotiva publicación en Instagram. “¡Feliz cumpleaños, Anne Douglas! ¡Te amamos! Michael, Catherine, Carys y Dilan”, escribió junto a una imagen de la familia reunida.
Anne Buydens, su apellido de soltera, era publicista y productora de cine y conoció a Kirk Douglas en 1953 en París, durante el rodaje de la película Acto de amor. Entonces ambos tenían otras parejas. Él se había divorciado de su primera esposa, Diana, en 1951, y estaba comprometido en secreto con la actriz Pier Angeli y ella se había casado con un amigo belga por razones de seguridad durante Segunda Guerra Mundial. En el libro al que Michael Douglas hace referencia, escrito por el matrimonio en 2017, Kirk y Anne: Cartas de amor, risas y toda una vida en Hollywood, la legendaria estrella de cine desveló que se sintió atraído por ella nada más verla. “Era muy diferente de las mujeres con las que había estado en Hollywood desde que Diana me dejó”, escribió. Entonces, la invitó a salir. “Ella me rechazó. Pero estaba decidido a conquistarla”, añadió. Anne, por su parte, temía enamorarse de él. “Sentía que podía enamorarme de este hombre. No quería, porque había visto a muchas mujeres jóvenes entablar relaciones intensas con estrellas de cine de forma esporádica, entre ellas Dean Martin, Marlon Brando, Cary Grant. Luego, la película terminaba y los hombres regresaban con sus esposas”. Sin embargo, su relación con Douglas fue duradera. Se casaron en Las Vegas en 1954 después de que ella amenazara con dejarlo. “Me di cuenta de que estaría perdido sin ella”, reveló en sus memorias. El matrimonio celebró su 50º aniversario de bodas en 2004 con una gran fiesta.
Aunque la pareja siempre presumió de su amor, también tuvo alguna crisis por los coqueteos de él. En el mismo libro, ella cuenta que intencionalmente hizo la vista gorda ante alguna infidelidad de su esposo, y que él fue honesto al respecto: “Kirk nunca trató de ocultarme nada. Como europea, entendí que no era realista esperar una fidelidad total en un matrimonio”. “Tuve la gran suerte de encontrar a mi alma gemela y creo que nuestro maravilloso matrimonio y nuestras charlas de oro cada noche durante una hora me han ayudado a sobrevivir a todas las cosas”, escribió Kirk.
Además de su trabajo como publicista, Anne fue una admirada filántropa y formó parte de las juntas directivas de dos fundaciones, The Mark Taper Forum y Center Theatre Group. Anne también fue una de las cinco fundadoras originales del Centro de Investigación de Cáncer de Mujer del Cedars-Sinai y fundó The Anne Douglas Center for Women en la Misión de Los Ángeles. “Nos entristece profundamente enterarnos de la muerte de la señora Anne Douglas, la querida viuda de Kirk Douglas. Juntos, la familia Douglas ha estado profundamente involucrada en los esfuerzos de la Misión de Los Ángeles para restaurar las vidas de las personas sin hogar de nuestra ciudad”, ha expresado Troy Vaughn, presidente y CEO de la Misión, en un comunicado.
Una pasión por la solidaridad que compartía con su esposo, quien legó gran parte de su fortuna a proyectos financiados por la Fundación Douglas, la organización benéfica que cofundó hace casi seis décadas junto a su esposa. La organización sin fines de lucro beneficia al Hospital Infantil de Los Ángeles, el Centro de Infancia Kirk y Anne Douglas y una beca de la Universidad de St. Lawrence para estudiantes desfavorecidos. La fundación también reparte dinero al Templo Sinaí de Westwood y al teatro Kirk Douglas de Culver City.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.