Monarquías europeas

Alberto de Mónaco critica la indiscreción de los duques de Sussex: “Estoy molesto”

El príncipe entiende que la pareja vive con “mucha presión” pero cree que temas como los que denunciaron a Oprah Winfrey son asuntos que deben tratarse en la “intimidad”

Los príncipes Alberto de Mónaco, a la izquierda, y Enrique de Inglaterra.
Los príncipes Alberto de Mónaco, a la izquierda, y Enrique de Inglaterra.Cordon Press

Por primera vez desde que a principios de marzo Enrique de Inglaterra y Meghan Markle concedieran su polémica entrevista a Oprah Winfrey, un miembro de una casa real se ha pronunciado al respecto. Ha sido el príncipe Alberto de Mónaco, soberano del pequeño país, quien ha hablado acerca de las íntimas confesiones que los duques de Sussex realizaron en directo y ante millones de personas y que han abierto un potente cisma en la familia real británica.

El hijo de Rainiero y Gracia de Mónaco, que lleva ya 15 años siendo la cabeza del principado, ha realizado unas declaraciones al respecto durante una conexión con la cadena BBC, a la que concedió una entrevista por videoconferencia. En ella fue preguntado por estas “noticias globales”. “Su Alteza, seguro que ha oído hablar de la entrevista que el príncipe Enrique y Meghan Markle dieron a Oprah Winfrey. ¿Cuál es su opinión?”, le preguntaban.

Más información

“Es muy difícil ponerse en el lugar de otro”, explicaba el soberano monegasco ante las preguntas de la periodista Yalda Hakim. “Puedo entender que estaban sometidos a mucha presión, pero dar esas muestras de insatisfacción, por así decirlo, en público...”, deja en el aire el príncipe. “Este tipo de conversaciones deben sostenerse en la intimidad de la familia, y no pueden llevarse a cabo en una esfera pública de ese tipo”.

“Me molestó un poco”, reconoce sobre la entrevista de los duques. “Entiendo de dónde vienen, en parte, pero creo que no fueron las formas apropiadas para tener este tipo de discusiones”.

Además, cuando se le pregunta qué consejo daría a Enrique y Meghan, Alberto de Mónaco dice que les desea “lo mejor”. “Ahí fuera hay un mundo muy difícil”, reflexiona el soberano monegasco. “Espero que tengan el juicio y la sabiduría para tomar las elecciones correctas”.

No es la primera vez que el príncipe tiene palabras para los duques de Sussex. A principios de noviembre de 2019, Alberto se encontró con Enrique en la final de la Copa Mundial de Rugby, que se jugaba en Japón, y le dio un consejo: “Solo haz lo que debas hacer para asegurar tu privacidad”. Entonces Enrique y Meghan aún no habían anunciado su marcha de la familia real británica, algo que harían apenas un par de meses después, pero sí que habían empezado a poner distancia con los medios de comunicación que les perseguían sin descanso y que publicaban noticias falsas sobre ellos. También entonces se acababa de emitir una entrevista grabada durante el viaje de los duques a Sudáfrica en la que Markle, preguntada por un reportero, rompía a llorar al hablar de la presión mediática que sufría entonces.

Alberto de Mónaco y el príncipe Enrique de Inglaterra, en la final de la Copa Mundial de Rugby celebrada en Japón, el 2 de noviembre de 2019.
Alberto de Mónaco y el príncipe Enrique de Inglaterra, en la final de la Copa Mundial de Rugby celebrada en Japón, el 2 de noviembre de 2019.Cameron Spencer / Getty Images

“Comprendo perfectamente sus razones”, dijo entonces el príncipe Alberto en una entrevista con la revista People sobre las medidas legales que habían tomado el hijo de Diana de Gales y su esposa. Para él, la privacidad era clave: “Tienes que proteger tu vida personal, tu familia y tu intimidad lo más que puedas, lo que sea posible. Especialmente cuando eres una figura pública con actos a los que acudir

“Me dijo que se sentía acosado y puedo entenderlo y simpatizar con él”, explicaba ante la publicación estadounidense, aunque añadía que no había sido el tema central de su conversación: “No hablamos mucho de ello porque también charlamos de problemas relacionados con el medioambiente y de rugby”. Aquel encuentro de noviembre no fue demasiado largo, pero Alberto le insistió al duque en que él y Markle “no prestaran atención” a todo lo que los medios decían sobre ellos: “A veces tienes que ignorar a aquellos que son demasiado inquisitivos o duros contigo”. Pero como él mismo decía, “es más difícil hacerlo que decirlo (...) especialmente con la prensa británica”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50