KIM JONG-UN

Reaparece en público Ri Sol Ju, la esposa de Kim Jong Un, tras un año sin comparecer en actos oficiales

La ausencia de la esposa del líder supremo norcoreano se había atribuido a un posible embarazo o a precauciones contra la covid

La primera dama norcoreana, Ri Sol Ju, y su marido, el líder supremo Kim Jong Un, en su asistencia el miércoles a un concierto en Pyongyang
La primera dama norcoreana, Ri Sol Ju, y su marido, el líder supremo Kim Jong Un, en su asistencia el miércoles a un concierto en PyongyangKCNA / EFE

Se despejó el misterio. Ri Sol Ju, la esposa del líder supremo norcoreano, Kim Jong Un, ha reaparecido en público, después de un año de alejamiento de los focos que algunos habían atribuido a un confinamiento contra la covid, y otros consideran que ha podido deberse a un embarazo.

La pareja asistió el día 16 a un concierto en el Teatro Mansudae de las Artes, en Pyongyang, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Kim Jong Il, padre y predecesor del líder actual al frente de Corea del Norte. Según la agencia estatal de noticias KCNA, cuando ambos entraron en la sala, los espectadores irrumpieron en un “estruendoso aplauso”.

Las imágenes que ha distribuido el periódico oficial Rodong Sinmun les muestra juntos, sonrientes y relajados -en una de ellas, Kim Jong Un, fumador empedernido, sostiene un cigarrillo en la mano izquierda-, disfrutando aparentemente del espectáculo. Él lleva uno de sus habituales trajes negros. Ella, una chaqueta azul en la que se distingue un coqueto broche en la solapa.

Según se aprecia en las fotografías, esta vez nadie entre el público llevaba mascarilla, a diferencia de otros acontecimientos oficiales en los últimos meses a los que ha asistido Kim Jong Un. Corea del Norte sostiene que no ha detectado un solo caso de covid dentro de sus fronteras, que cerró a cal y canto en las primeras semanas después de que China detectara los primeros contagios en la ciudad de Wuhan. No ha llegado a reabrirlas en ningún momento.

Pero los servicios de inteligencia de Corea del Sur (NIS) consideran que puede haber habido algún caso, dado el intenso tráfico fronterizo entre su vecino del norte y China antes de que se cerraran las fronteras. El NIS considera que la prolongada ausencia de Ri Sol Ju ha podido deberse a una medida de precaución contra la pandemia: aseguran que durante este tiempo se ha abstenido de participar en actividades en el exterior para prevenir posibles contagios pero se ha dedicado a “jugar con sus niños”.

Este servicio secreto cree que la pareja tiene tres hijos, aunque la opacidad de Corea del Norte sobre la vida privada del líder y la familia de éste hace que apenas se conozcan detalles sobre ellos. Tampoco se conoce con exactitud la edad de Ri, a la que se le calculan 32 años.

Precisamente, otra posible explicación sobre la falta de comparecencias públicas de la primera dama norcoreana es que haya estado embarazada y haya dado a luz otro hijo.

Hasta ahora no ha sido infrecuente ver a la esposa de Kim Jong Un acompañar a su marido en actividades públicas. Esta práctica ha supuesto una ruptura con el protocolo que imperó en los tiempos de Kim Jong Il, que acudía sin pareja a los actos oficiales.

Pero la última vez en que se había visto a Ri en público hasta ahora había sido el 26 de enero del año pasado, en uno de los festejos del Año Nuevo lunar. El propio Kim Jong Un desapareció de los actos oficiales también durante tres semanas, lo que desató las conjeturas sobre su estado de salud

La esposa de Kim Jong Un apareció por primera vez públicamente en actos oficiales en julio de 2012, meses después de que su marido accediera al poder tras la muerte de Kim Jong Il en diciembre de 2011. Desde entonces, se le ha visto en más de un centenar de comparecencias públicas. Entre ellas figura la cumbre intercoreana de abril de 2018 en la frontera entre los dos países que selló un periodo de deshielo -hoy día suspendido- entre Pyongyang y Seúl. Ri también ha acompañado al líder norcoreano en sus viajes de trabajo, incluido un viaje a Pekín en marzo de 2018 para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50