_
_
_
_
_

La vida de los actores de ‘Aída’ 15 años después

Carmen Machi, Paco León, Ana Polvorosa y Eduardo Casanova alcanzaron el éxito con esta serie que les catapultó a la fama

Paco León, Carmen Machi y Eduardo Casanova.
Paco León, Carmen Machi y Eduardo Casanova.GTRESONLINE
El País

Una trabajadora de la limpieza, en un barrio obrero de Madrid, divorciada, sin estudios y que convive con dos hijos, su madre y su hermano exdrogadicto. Un argumento realista y con tintes de humor que triunfó en 2005. Se trata de Aída, serie creada a partir de 7 vidas, en la que se narra la historia del personaje más famosos que ha interpretado Carmen Machi, Aída García, y que ahora cumple 15 años.

Fue con esta ficción con la que la actriz explotó su faceta más cómica que luego le ha reportado otros trabajos como Ocho apellidos vascos, Perdiendo el norte y Villaviciosa de al lado. Aunque también ha demostrado ser muy válida para el drama, un género en el que se siente más cómoda. “Mucha gente piensa que se hace comedia riendo y normalmente cuando haces comedia no te ríes, ni te lo pasas bien, estás trabajando, estás diciendo un texto que no es tuyo. En cambio el drama e incluso tragedia, me divierte”, contó al diario Información hace cuatro años.

La actriz Carmen Machi.
La actriz Carmen Machi.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sin embargo, se vio obligada a abandonar la serie que protagonizaba desde 2008. No soportó el gran cambio que dio entonces su vida: pasó de ser una actriz más dentro de la industria a convertirse en una persona a la que reconocían constantemente por la calle.

Su compañero Paco León, que interpretaba a su hermano Luisma, consideró que la serie no sería la misma tras la marcha de Machi. Se convertiría en la historia de la familia de Aída, sin mantener el concepto original de la trama. El actor se enamoró de su personaje nada más leer las primeras líneas del guion, pero tras varias temporadas deseaba que la ficción acabara. Aguantó porque Concha Velasco se lo exigió: "Nene, no lo dejes. Los jóvenes de hoy sois un poco quejicas del éxito”.

Mientras ganaba fama como actor, decidió probar también como director. Aquello le gustó y desde entonces ha combinado ambas profesiones con éxitos como Arde Madrid, Kiki, el amor se hace y Carmina o revienta. Con esta última película se hizo famosa la familia León, formada por su madre, Carmina Barrios, y su hermana, María León. Sus ganas de crear historias no han parado ni en el confinamiento y ha presentado recientemente un cortometraje en clave de humor sobre la cuarentena, titulado Vecinooo. Pero sigue acatando órdenes y uno de sus últimos trabajos como actor es La casa de las flores, la serie de Netflix en la que encarna a un transexual. “Haber estado en los dos sitios te da una visión periférica de todo, tienes más control cuando diriges, produces y escribes, pero yo me siento básicamente actor y ponerme a las órdenes de alguien más me encanta”, explicó a EL PAÍS hace dos años.

Otro miembro del reparto de Aída que ahora está volcado en otra producción de la misma plataforma de contenido audiovisual es Ana Polvorosa. Ya lleva cinco temporadas dando vida a Sara Millán en Las chicas del cable, pero sus seguidores siempre se acordarán de la ‘choni’ de Lorena García, más conocida como La Lore. La actriz entró en la serie de Aída cuando aún no había cumplido los 18 años y demostró sus dotes cómicas, pero quiso dejar la producción dos años antes de su final para experimentar con otro tipo de personajes. “En su día me dio mucha pena dejar Aída, fue una decisión muy importante tanto a nivel personal como profesional, pero me ha encantado el cambio”, comentó entonces a este periódico, a lo que añadió: “Yo lo que quiero es trabajar, seguir formándome”.

En 2017 estrenó Pieles, una película dirigida por Eduardo Casanova, que interpretaba a Fidel Martínez en Aída. El actor se ha convertido en un referente LGTB de la cultura española y echa de menos interpretar al afeminado Fidel, un papel que le llena de orgullo. Empezó en esta comedia cuando tenía solo 14 años y desde entonces no ha parado, por lo que se puede decir que siempre ha sido un personaje público. “No sé lo que es no ser famoso, esa palabra tan odiosa. Me he criado en eso. Me convertí en alguien popular en la pubertad y he convivido con ello como algo normal. [..] Reconozco que no recuerdo cómo es la vida sin que te reconozcan por la calle”, expresó en EL PAÍS durante la promoción de Pieles, su primer largometraje como director.

Una fama que le ha llevado a ser amado y odiado al mismo tiempo. En la última entrega de los premios Goya, Casanova pidió más dinero público para el cine español y reivindicó “hacer cultura antifascista”. Le llovieron críticas y aplausos en las redes sociales.

Otros conocidos actores de Aída son Pepe Viyuela, Canco Rodríguez, David Castillo y Óscar Reyes, entre otros. Para la mayoría de ellos, con una trayectoria cómica, su papel más relevante fue el de aquella serie que se emitió durante 10 temporadas y que acabó hace seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_