Huevos al vapor al estilo chino

Esta especie de flan salado, sedoso y muy sencillo de preparar es conocido en su país de origen como ‘zhēng shuǐ dàn’ o ‘zhēng dàngēng’, tiene múltiples versiones regionales y puede hacerse al microondas

Puedes comerlos con arroz, con fideos o directamente a cucharadasMònica Escudero

La primera vez que oí hablar de esta receta pensé que sería el clásico “parece fácil y no lo es”, pero nada más lejos de la realidad: a la primera conseguí una especie de flan salado sedoso, sabroso -usé caldo de verdura, aunque después los he hecho con agua con salsa de soja o miso, y también con caldo de pollo- y perfecto para acompañar con arroz blanco (o comer a cucharadas).

Para que salga bien solo hay que seguir bien unas instrucciones sencillas: usar la misma cantidad de líquido que el volumen que ocupen los huevos -esto es más fácil si al cascarlos los pones en una taza, bol o el vaso medidor de la batidora- que el líquido esté bien caliente, pero no hirviendo y mezclar muy bien ambas cosas. Después de esto, solo hay que verterlo en un recipiente resistente al calor y cocinarlo al vapor el tiempo indicado.

La clave para cocinar este plato al vapor, si no tienes una vaporera eléctrica o de bambú -las típicas que se usan para preparar verduras, pescado o dimsum-, está en usar una cazuela o similar con tapa y algo en la base para que el recipiente no toque el agua. Si la cacerola es grande, las rejillas que llevan los microondas para gratinar son una opción perfecta, pero también sirve un bol puesto del revés, siempre de un material resistente al calor. ¿Puedes aprovechar para cocinar unas patatas? Aunque energéticamente sería muy eficiente y me encantaría decir que adelante, lo veo complicado porque es importante que el recipiente en el que cocinamos los huevos se mantenga recto.

Para cocinarlo al microondas tuve una revelación, probé la misma técnica que usamos en la receta de flan de huevo, pero con tiempos un poco más cortos y tapado con film de cocina: tres tandas de cocción de dos minutos a 500W de potencia, con dos descansos de dos minutos entre cada una, y dos minutos más final. A mí me quedó perfecto, pero si crees que le falta cocción puedes seguir con ciclos de un minuto, siempre a 500W.

Ya tienes tu flan listo, es el momento de servirlo. Puedes ponerle encima salsa de soja, sésamo o un chorro de su aceite, vinagre negro -o de arroz-, cebollino, ajo o cebolla fritos, unas setas, espinacas o pak choy salteadas, laoganma o el picante que prefieras, daditos de jamón dulce, salsa de ostras o cacahuetes. Como guarnición, un arroz blanco esponjoso -o graneado, aunque no sea una preparación china, también le queda muy bien y es facilísimo que quede suelto y ligero- sería lo suyo, pero también te lo puedes comer a cucharadas.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Necesitas algo para cocinar al vapor o un microondas

Ingredientes

Para 2 personas

  • 4 huevos
  • El mismo volumen que ocupen los huevos de caldo, agua con salsa de soja, pasta de miso disuelta o sal
  • Salsas y toppings al gusto (ver más arriba)
  • Arroz blanco para acompañar (opcional pero muy recomendable)

Instrucciones

1.

Preparar el recipiente en el que se va a cocinar al vapor con agua -idealmente debería quedar por debajo del bol, pero ser suficiente para aguantar toda la cocción- y llevar a ebullición. 

2.

Preparar un recipiente resistente al fuego en el que quepan ampliamente la mezcla de huevos y líquido (crecerán un poco al cocinarse). 

3.

Cascar los huevos, ponerlos en un recipiente que nos permita ver el volumen que ocupan y pasarlos a un bol (un vaso medidor de batidora, una taza o un vaso transparente). 

4.

Usar el mismo recipiente para calcular el mismo volumen del líquido escogido y calentarlo bastante, pero sin que llegue a hervir. 

5.

Batir muy bien los huevos y el líquido hasta que queden perfectamente integrados y pasarlos al recipiente de cocción a través de un colador fino para evitar que queden grumos. 

6.

Ponerlos en la vaporera hirviendo, con cuidado y guantes o pinzas para no quemarnos; taparla y dejar cocinar unos 12 minutos, hasta que tenga una consistencia parecida a la de un flan.  

7.

En ese momento sacarlo -también con cuidado, porque el recipiente y la olla estarán muy calientes-, hacerle unos cortes perpendiculares con un cuchillo para que las salsas lleguen hasta abajo, aderezar al gusto y servir caliente con arroz (o tal cual). 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Más información

Archivado En