Trinxat con butifarra negra

Tortilla parece, trinxat es / EL COMIDISTA

El trinxat es uno de esos platos que consiguen combinar cuatro sencillos ingredientes con un resultado sabrosísimo, contundente y capaz de volarte las papilas gustativas de puro placer. Es un plato de payés y de alta montaña -es típico de la zona de la Cerdanya, en pleno Pirineo– y se elabora con una variedad endémica de col de invierno, así que no hay que ser Aramís Fuster para adivinar que no es el plato más ligero del mundo, pero poniendo más col que patata se equilibra la cosa y tampoco es un drama.

La versión que propongo hoy lleva puerro, un ingrediente que no aparece en la receta original –en teoría se hace solo con ajo– pero que le da un sabor y una melosidad tan interesantes que yo no renunciaría a ponérselo. También lleva butifarra negra, pero podría haber sido blanca o, siendo más ortodoxos, unos trozos de panceta de cerdo fresca previamente salteada.

He optado por servir la butifarra a un lado para preservar el aspecto del trinxat y porque la convivencia veggieomnívora que practicamos en casa tiene estas cosas, pero podéis mezclar parte de la misma con este y dejar unas cuentas rodajas enteras para decorar. Si también tenéis vegetarianos en la familia, ponedle un huevo frito o mollet encima al trinxat y dejaros llevar por la lujuria que os invadirá cuando la yema caiga resbalando despaciiiiito por la mezcla de patata y col. Y paso ya a la receta, que me estoy poniendo.

Dificultad: Para acémilas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 patatas agrias (unos 500 g)
  • 1 col de la Cerdanya o col lisa (unos 750 g sin el tronco)
  • 6-8 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 butifarra negra de unos 300 gramos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Pelarlas patatas y cortarlas en 8 trozos. Eliminar la hoja exterior de la col y las partes más duras, y cortarla en trozos medianos. En una olla con agua hirviendo con sal, poner las patatas y cinco minutos después, la col. Dejar cocer 10 minutos las dos cosas juntas.
2.
Mientras, lavar el puerro, quitarle la capa externa y cortarlo en rodajas finas. Dorarlo en una sartén a fuego medio con un fondo de aceite, añadiendo los ajos también pelados y laminados cuando empiece a coger color.
3.
Escurrir la verdura y volcarla en la misma sartén, dando unas vueltas con un tenedor de madera para ayudar a que la patata se rompa un poco mientras se mezclan los ingredientes. Rectificar de sal y pimienta. Hacer una especie de tortilla con la mezcla, dejar que se dore y darle la vuelta con un plato o tapa para hacer lo mismo con el otro lado.
4.
Pasar al plato y, en la misma sartén, hacer la butifarra cortada en rodajas (con un poco de cuidado para que no se desmonte) y ponerla alrededor del trinxat. Puede emplatarse individualmente o hacer una fuente grande. Servir inmediatamente.

Archivado En