_
_
_
_

Que el Señor esté en tu comida

Mikel López Iturriaga

Hoy trataré un tema muy candente: las apariciones del Señor en la comida. No sé muy bien por qué motivo, Jesucristo tiene una especial afición a mostrarse de repente en alimentos y objetos relacionados con los mismos, si damos por buenos algunos avistamientos de su figura publicados en los últimos años. Éstos son algunos de mis favoritos.

La cara de Jesús surgió por sorpresa en marzo en una pizza tres quesos en Brisbane (Australia). Los dueños de la pizzería que la preparó la subastaron en eBay, donde se vendió por 153 dólares australianos (unos 110 euros). Los beneficios fueron a parar a una institución benéfica, mientras se producía un fuerte debate sobre si el que salía en la pizza era Jesús, el cantante de Kings of Leon o Viggo Mortensen.

Jesus pizza
Jesus pizza

A Jesús a veces le da por aparecerse con la virgen María. Melinda Solis, una mujer del condado de Starr en Texas, estaba calentando unas tortillas mexicanas para sus hijos cuando vio a la madre del Señor en una de ellas.

La celebración de la pasada Navidad nos trajo otro avistamiento de la Virgen y Jesucristo juntos, esta vez en un caramelo. Al veterano de Vietnam de Toledo (Ohio) al que se le aparecieron, James Burrows, casi le da un ataque cuando lo vio. "Se parecen en un 80-85% a una imagen tradicional. Se lo he enseñado a mucha gente y no se pueden creer el parecido", declaró.

No sé qué tendrá Toledo (Ohio), pero las visiones gastronómicas de Cristo se suceden. En 2005, Donna Lee estuvo a punto de comerse esta especie de empanadilla polaca llamada pierogi, pero se dio cuenta a tiempo de que el Señor estaba ahí y lo metió en el congelador. Después lo subastó en eBay, donde lo vendió por 1.775 dólares (unos 1.240 euros) a Golden Palace, un casino online que colecciona rarezas de este tipo.

Jesus dumpling
Jesus dumpling

Si tuviera que quedarme con un solo avistamiento, quizá sería el producido en Dallas en 2009, cuando Dan y Sarah Bell se encontraron un cheeto con la forma de Jesús. Lo llamaron Cheesus. No era el primero: el año anterior, otra estadounidense, Kelly Ramey, encontró a Dios en este popular snack.

Jesús no tiene ningún prejuicio a la hora de aparecerse en todo tipo de comidas, incluidas las étnicas. En 2010, el fontanero británico David Howlett lo vio en el pan naan de un restaurante indio de Esher, en Surrey. El dueño del local afirmó que se había hecho exactamente igual que el resto de los panes. "Admito que la cara se parece bastante a la de Jesús", dijo. "Quizá mi chef tiene línea directa con el tío de ahí arriba".

Jesucristo naan
Jesucristo naan

Jesus pub
Jesus pub

Hasta hace poco teníamos asociado a Jesús con el pan y el vino, pero parece ser que al líder de los cristianos también le tira la cerveza. Eso si nos creemos que es su figura la que se ve en un desconchado de un pub irlandés de la costa sureste de Australia. "Me gustaría pensar que es porque somos un pub irlandés y puede que él haya oído algo de las pintas divinas de Guinness", aseguró el encargado del establecimiento, John Kehoane.

No sabemos si como consuelo cuando quemas algo en los fogones, o como amenaza para que aprendas a cocinar de una vez, Cristo también se muestra con cierta frecuencia en sartenes carbonizadas. Toby Elles, un joven de Lancaster (Reino Unido), se topó con el Señor tras olvidarse unas tiras de bacon en el fuego. "Me había tomado unas cuantas cervezas y me quedé dormido", declaró. "Fue un milagro que me despertara, como si alguien ahí arriba estuviera cuidándome".

Uno de los avistamientos de Jesús más famosos en Internet es el del kit-kat. La imagen, que recordaba mucho a la Sábana Santa de Turín, recorrió la Red y salió en cientos de páginas de medios de comunicación y blogs. Todo era un montaje de una empresa holandesa, que quería demostrar cómo una marca se podía poner en boca de todo el mundo con un buen fake viral.

El Mesías no sólo se aparece en sólidos: una familia de Gales lo vio en la tapa de un bote de Marmite, una salsa de concentrado de carne, en 2009. "Llevamos un par de meses muy duros, porque mi madre ha estado muy enferma", declaró la dueña. "Nos conforta pensar que él está ahí, cuidando de nosotros". No es por llevarle la contraria a esta señora, pero ésta es de las apariciones más churruteras que he encontrado por la Red.

Para los ateos que no se crean nada, diremos que el hijo de Dios no sólo se muestra en productos cocinados y, por lo tanto, manipulabres, sino también en alimentos naturales. El año pasado en Lockport (Nueva York) Paul Kulniszewski, un no creyente, cortó una naranja por la mitad y se encontró con un 2x1: Cristo crucificado y la Virgen debajo. No sé que pensará la Conferencia Episcopal del hecho de que la cara de María coincida con las partes pudendas de Jesús...

La historia de la patata de Jesús me conmueve especialmente. La mujer pastor de Florida Renee Brewster comenzó a hacer una ensalada de patatas para el comedor de caridad de su iglesia, pero no las tenía todas consigo porque habitualmente la preparaba la hermana Frankie. "Entonces dije: 'Señor, si no debo hacerla mándame una señal". La siguiente patata que cortó parecía podrida, pero su nieta de 10 años le hizo ver que contenía una imagen de Jesucristo en la cruz. Entonces paró y la congeló. "Dios es tan real como en el pasado", afirmó. "Puede mostrarse en cualquier momento en el que esté listo".

Jesus potato
Jesus potato

El más reciente caso de pareidolia se ha producido en South Carolina (EEUU), donde una pareja recibió este ticket con la cara de Cristo en los supermercados Wall-Mart. "La gente no se lo creerá", declaró Gentry Lee Sutherland, "pero aquí está mi pregunta para los que dudan: ¿quién más tiene el poder de poner su cara en un recibo más que Jesús?".

Alg_walmart-jesus-receipt

Si por mucho que te esfuerces, Dios se niega a aparecerse en tu comida, siempre puedes forzar un poco y adquirir un Jesus Toaster. El chisme pondrá la imagen de Cristo o de la Virgen en tus tostadas, lo que siempre es un consuelo.

Jesus-toast
Jesus-toast

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_