Seis sidras gastronómicas, con moderado grado de alcohol, para tomar con pescados y mariscos

El consumo de este tipo de bebidas en España gana fuerza en el ámbito doméstico y compite con el vino blanco y la cerveza en los restaurantes

A diferencia de lo ocurrido con otras bebidas alcohólicas, el consumo de sidra en España no ha experimentado un descenso significativo. Aunque la pandemia impactó negativamente en las ventas. De cuerdo al Informe 2021 sobre el Mercado de Sidra de Alimarket en España, esta categoría ha ganado fuerza en los establecimientos de venta al por menor, con un crecimiento a doble dígito en la gran distribución. Este incremento se observa especialmente en Asturias, donde la sidra natural es una de sus señas de identidad más populares. Aunque también afecta a otras regiones sidreras, como el País Vasco, y en menor medida en Cantabria y Galicia.

En el Principado, donde se consume la sidra escanciada a gran altura, un ritual de enorme atractivo para los visitantes de Asturias, se producen más de 45 millones de litros al año, lo que representa el 80% de la sidra elaborada en España. El 70% se consume en la propia región, lo que supone un consumo medio de 50 litros por habitante, según datos del portal Haciendo sidra. Este liderazgo se basa, entre otras cosas, en los más de 100 llagares de elaboración artesanal, 36 de ellos inscritos en la DO, y en las 700 sidrerías establecidas en toda la región. También contribuye el amplio patrimonio de pumaradas, con unas 1.000 hectáreas auditadas por la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, donde se cultivan más del millar de manzanas, aunque las inscritas en el Consejo Regulador son las 76 variedades autóctonas de mayor calidad sidrera, como raxao, regona, durona de trexali, xuanina, blanquina, o verdialona. A su vez, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa admite 115 variedades de manzana, de las cuales 24 son las más utilizadas, entre ellas regil, txalaka, mozoloa, txorisagarra, o gezamiña.

Bebida popular en sus zonas de elaboración, imbatible en chigres y sidrerías asturianas y en txokos y sagardotegi vascos, donde se puede disfrutar de un menú tradicional acompañado de sidra servida directamente de enormes barriles, se enfrenta al desafío de ampliar su espacio de consumo, con propuestas de calidad o premium que refuercen su dimensión gastronómica y las permita competir en la mesa del hogar y del restaurante con el vino blanco y la cerveza.

Una tendencia en alza que choca con la costumbre asturiana del escanciado. Dificultad paliada, en parte, con la aparición de diversos artilugios mecánicos que lo emulan, aunque no en muchas ocasiones tienen el nivel estético adecuado. Las sidras vascas lo tienen más fácil porque el escanciado habitual es bajo, a unos 20 centímetros del vaso.

Felizmente, los amantes de la sidra más allá del folklore ya disponen de una oferta creciente de sidras gastronómicas en las que prima la calidad y personalidad. Sidras con cuerpo, cremosas, equilibradas, de gustos frutales, bien dotadas de acidez, excelentes compañeras de pescados y mariscos del Cantábrico. Con la ventaja de su moderada graduación alcohólica, y sus saludables efectos depurativos y diuréticos, además de rica en nutrientes esenciales, y en enzimas digestivas. Una buena muestra son estas seis sidras de calidad.

Ramos del Valle Natural

Sidrería con más de un siglo. Posee más de 40 depósitos, tanto de madera de castaño (que ya utilizaban sus antepasados) como de fibra y acero inoxidable, que pueden almacenar alrededor de un millón de litros de sidra. La fermentación se lleva a cabo a temperatura controlada en depósitos de fibra o toneles de madera de castaño. La sidra, elaborada con manzanas seleccionadas de cosecha propia, permanece sobre las lías al menos tres o cuatro meses para posteriormente realizar los trasiegos y mezclas oportunos y posterior maduración. Sabor fresco por su elevada acidez, recuerdos de manzana verde, seco, de final ligeramente amargo y persistente. Fresca y amable, con finura sostenida por una buena persistencia.

· Sidra Fran, Lugones (Asturias)
· Teléfono: 985 260 074
· Web: sidrafran.es
· DO: Sidra de Asturias
· Manzanas: mezcla de variedades de manzana asturianas amparadas por la DO
· Tipo: crianza, 6,3%
· Precio: 2,70 euros
· Puntuación: 9,6/10

Contrueces

Varios años galardonada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, Contrueces es fruto de una tradición que se remonta a 1928. Cuatro generaciones elaborando sidra artesanal en su llagar, donde aún se utilizan ocho prensas tradicionales de madera, y se fermenta la mayoría del mosto de manzanas seleccionadas en 28 toneles de madera de castaño, una pequeña parte en depósitos de acero inoxidable. Aroma característico de la sidra natural, con un predominio de notas a manzana, toques florales, cítricos y a hierba recién cortada. Tiene un paladar seco, con presencia destacada de la acidez, que le da frescura, y un sabor franco, frutal y tánico, con un final ligeramente astringente.

· Contrueces, Gijón (Asturias)
· Teléfono: 689 571 084
· Web: sidracontrueces.com
· DO: Sidra de Asturias
· Manzanas: regona, durona de tresali, raxao, verdialona, blanquina y xuanina
· Tipo: tradicional, 6,8%
· Precio: 4 euros
· Puntuación: 9,7/10

Novalin

Con una trayectoria de 100 años en la producción de sidra, Novalin es un negocio familiar transmitido de generación en generación, siendo los actuales gerentes los bisnietos del fundador. Ha reestructurado y modernizado sus instalaciones sin abandonar la idea con la que se fundó la empresa: el respeto a la tradición artesanal. Utilizan toneles de madera de castaño donde fermenta el 60 %, el resto en depósitos de acero inoxidable. Nítidos aromas de manzana madura y sutiles recuerdos de flores blancas, sobre un fondo de madera. Limpia y equilibrada, con buena acidez refrescante, final seco, ligeramente amargoso y alimonado en boca. Una sidra multipremiada con el carácter de sidra natural asturiana.

· Sidra Orizon, Nava (Asturias)
· Teléfono: 689 571 084
· Web: sidraorizon.com
· DO: Sidra de Asturias
· Manzanas: prieta y durona de tresali, entre otras
· Tipo: crianza, 6%
· Precio: 4 euros
· Puntuación: 9,7/10

Zapiain Premium 2022

El apellido Zapiain ha estado ligado a la elaboración de sidra desde al menos el siglo XVI. Su compromiso histórico con la sidra ha tomado nuevo impulso con la incorporación del enólogo Miguel Zapiain Goñi, que ha impulsado su modernización, entre otras cosas instalando en 2001 los primeros depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Su prestigiosa sidra Premium, elaborada con las mejores manzanas autóctonas, ofrece un limpio, complejo e intenso aroma afrutado donde destacan las notas de manzana madura con frescos recuerdos de cítricos. Boca equilibrada, con logrado balance dulce/amargo, algo tánico, pero amable que facilita el trago e invita a seguir bebiendo, pero con persistencia.

· Zapiain Astigarraga (Gipuzkoa)
· Teléfono: 943 330 033
· Web: zapiain.eus
· DO: Euskal Sagardoa
· Manzanas: gezamiña, urtebi, patzolua, errezila, moko
· Tipo: crianza, 6,7%
· Precio: 4,50 euros
· Puntuación: 9,7/10

Saarte 2020

Esta sidra premium artesanal elaborada por Demetrio Terradillos e Itziar Irastorza, con la colaboración de Mikel Ceberio, destaca por su cuidadoso proceso de elaboración que incluye la fermentación en roble francés y maduración en depósito de vidrio durante 12 meses, con un año de maduración en botella, que le confiere un carácter único. Ofrece un perfil aromático y gustativo intenso a manzana madura, con notas de especias y balsámicos. Tiene cuerpo, es cremosa y envolvente en boca, con buena acidez, pero equilibrada, de final seco y agradablemente amargo, con un retrogusto largo, limpio y persistente, lo que la convierte en una sidra muy gastronómica. Una excelente sidra más allá de la diversión y el txoko.
.

· Uribarte, Ataun (Gipuzkoa)
· Teléfono: 943 180 119
· Web: urbitartesagardotegia.com
· DO: No tiene
· Manzanas: regil, txalaka, mozoloa, txorisagarra y otras
· Tipo: crianza sobre lías, 7%
· Precio: 7 euros
· Puntuación: 9,8/10

Zabala R.80

La sidrería Zabala tiene sus propios manzanales alrededor del caserío Garagartza en Aduna, una de las localidades guipuzcoanas más soleadas. El equipo técnico lo dirigen los hermanos Martín y Luis Zabala Bengoetxea. Zabala R.80 es una sidra artesanal que se nutre exclusivamente de las manzanas autóctonas más antiguas de la casa. Su nivel de exigencia los lleva a elaborar solo los mejores años. La fermentación se realiza a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable, lo que realza los aromas dulzones de manzana madura enriquecida por las notas de flor blanca. Sabrosa, fresca, de fácil trago, deja un regusto cítrico, con un recuerdo persistente. Termina con un gusto seco y leve amargor.

· : R. Zabala Aduna (Gipuzkoa)
· Teléfono: 943 690 774
· Web: rzabala.com
· DO: Euskal Sagardoa
· Manzanas: mikatza, goikoetxe, txalaka, moko y hasta 18 variedades más
· Tipo: crianza, 6%
· Precio: 3,5 euros
· Puntuación: 9,5/10

Sobre la firma

Más información

Archivado En