_
_
_
_
_

Vendidos por 89.000 euros unos Levi’s de finales del siglo XIX

Los pantalones, encontrados en una mina abandona de oro al oeste de EE UU, han sido adquiridos por dos expertos en vaqueros ‘vintage’ y se encuentran en un buen estado para su uso

Pantalones Levi’s siglo XIX
Los pantalones Levi's subastados por 89.000 euros en Nuevo México.hibid
El País

Una mina del oeste de Estados Unidos escondía lo que para muchos es considerado como un tesoro: unos Levi’s de la década de 1880. Hace cinco años fueron descubiertos por el arqueólogo de vaqueros Michael Harris y ahora han sido subastados en Nuevo México alcanzando un precio de más de 87.000 dólares (89.000 euros), uno de los más altos jamás pagados por unos vaqueros.

Los pantalones fueron adquiridos por Kyle Haupert, de 23 años, y Zip Stevenson, un veterano del mercado de los vaqueros vintage. Stevenson se enteró de la existencia de la prenda cuando fue descubierta por el arqueólogo, pero en aquel momento no se interesó en ella. “No teníamos planes de comprar los jeans juntos hasta que comenzó la subasta, lo cual es una locura si lo vemos en retrospectiva”, declaró Stevenson a la cadena estadounidense CNN. Hautner pagó el 90%, mientras que Stevenson aportó el 10% restante.

A pesar de que el arqueólogo buscó por más de 50 minas abandonadas para hallar más “tesoros”, todavía no ha encontrado un par de igual calidad. “Estos jeans son extremadamente raros, especialmente en esta fantástica condición de uso y tamaño”, ha subrayado el comprador experto en vintage, quien ha dirigido durante casi tres décadas un taller de reparación de vaqueros en la ciudad californiana de Los Ángeles.

No es la primera vez que se encuentra un modelo similar, pero sí que es la primera vez que podrán seguir siendo utilizados, según destaca él mismo. El resto se conservan en museos y están en un estado de conservación demasiado delicado como para usarlos. “Hay un par de puntos débiles en los jeans que podrían necesitar un poco de refuerzo, pero por lo demás son supersólidos”, ha señalado Stevenson, “fácilmente podría imaginarme a Johnny Depp o Jason Momoa usándolos”.

La subasta se llevó a cabo en el Durango Vintage Festivus que se celebra en las afueras del pueblo de Aztec y está organizado por el experto de vaqueros vintage Brit Eaton: “He estado en este negocio durante un cuarto de siglo y los jeans vintage promedio valen alrededor de 100 dólares. Encontrar un par tan valioso solo pasa una vez en la vida”.

Los vaqueros de la marca Levi’s son un icono de Estados Unidos, aunque en este caso también dejan ver un episodio oscuro en la historia del país. En el bolsillo interior del pantalón subastado está impresa la frase: “El único tipo de pantalón fabricado por White Labor”. Un portavoz de la marca habló con el periódico Wall Street Journal para explicar que la compañía utilizó ese eslogan después de la introducción de la Ley de exclusión de China en 1882, que prohibía a los trabajadores chinos ingresar en el país americano. En 1890, solo ocho años más tarde, Levi’s decidió dejar de reflejarlo en su ropa.

Detalle de la etiqueta de los pantalones Levi´s subastados.
Detalle de la etiqueta de los pantalones Levi´s subastados. hibid

Con unos pantalones tan valiosos —por historia y por el precio por el que se han adquirido— está por ver qué es lo que hacen con ellos los compradores. “Consideraríamos ofrecerlos a la venta a un comprador privado extremadamente interesado”, ha dicho Stevenson. Aunque el destino final de estos vaqueros podría ser el mismo que el de otros pares históricos: exhibirlos en un museo. Por el momento, están guardados en una caja de seguridad cerca de la tienda de Stevenson, Denim Doctors, en Los Ángeles y pueden verse solicitando cita previa.

La compañía, fundada en 1853, es una de las marcas de vaqueros de referencia a nivel mundial. Pero en este último año Levi Strauss ha obtenido un beneficio neto de 175 millones de euros entre junio y agosto de 2022, lo que representa una caída del 10,5% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Pequeños desperfectos de los pantalones subastados.
Pequeños desperfectos de los pantalones subastados. hibid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_