El color Pantone 2026 es el Cloud Dancer, el primer blanco de su historia
La tonalidad elegida pretende ser un “susurro de tranquilidad y paz en un mundo cada vez más ruidoso”. Una arriesgada apuesta para marcar tendencia en moda y diseño durante los próximos 12 meses


En un mundo cada vez más caótico y ruidoso, hay momentos en los que es necesario parar y repensar el presente, porque no es fácil hallar la tranquilidad y paz en un momento en el que todo va a una velocidad vertiginosa. Esto es, precisamente, lo que ha inspirado a Pantone para elegir el color del año 2026. Su apuesta para marcar tendencia en los próximos 12 meses es la tonalidad 11-4201 Cloud Dancer, un blanco imponente que simboliza “la influencia tranquilizadora en una sociedad que redescubre el valor de la reflexión serena”, describe la compañía en su nota de prensa. Es un blanco “ondulante impregnado de serenidad” y que “fomenta la verdadera relajación y la concentración, permitiendo que la mente divague y la creatividad respire, abriendo espacio para la innovación”.
Es una elección histórica: es la primera vez desde 1999 que la compañía escoge el color blanco. A este nuevo tono le cede el testigo el 17-1230 Mocha Mousse, que fue elegido como color del año 2025. Una tonalidad marrón suave, pero también “intensa y cálida” que transporta los sentidos al “placer y la exquisitez”, según apuntaba el año pasado la empresa que en 1963 creó el Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.
“En estos tiempos de transformación, cuando reimaginamos nuestro futuro y nuestro lugar en el mundo, Pantone 11-4201 Cloud Dancer es un discreto tono blanco que promete claridad”, afirma Leatriz Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. “La cacofonía que nos rodea se ha vuelto abrumadora, dificultando escuchar las voces de nuestro ser interior. Cloud Dancer, una declaración consciente de simplificación, mejora nuestra concentración, liberándonos de la distracción de las influencias externas”, añade.
Por su parte, Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, afirma que este color “ejemplifica la búsqueda del equilibrio entre nuestro futuro digital y nuestra necesidad primordial de conexión humana”.
Como ocurre cada año, no llueve a gusto de todos. Apenas unas horas después de que se conociese la resolución, las redes sociales ya tienen una opinión: “Ay, qué aburrimiento”, “Justo cuando los millennials empezaron a poner color de nuevo en su casa" o “Esto es básico” son algunos de los comentarios que los usuarios han dejado en la publicación de Instagram.
“Es un color estructural clave cuya versatilidad proporciona un andamiaje para el espectro cromático. En un mundo donde el color se ha convertido en sinónimo de expresión personal, este tono se adapta, armoniza y crea contraste, aportando una sensación de ligereza y amplitud a todas las aplicaciones y entornos de productos, ya sea como elemento destacado o combinado con otros tonos”, explican en su página web, donde aportan más detalles del porqué de la elección.
Elegir esta tonalidad de blanco roto también significa elegir “el descanso, alejarse conscientemente de las exigencias incesantes y mirar hacia dentro” para reconocer que la verdadera fuerza no reside solo en hacer, “sino también en ser”. Buscan un futuro libre de excesos, y Cloud Dancer, creen, evoca su deseo de satisfacción y sentimientos de paz, unidad y cohesión. “A veces, el mejor juego empieza con un lienzo en blanco”, afirman en su nota de prensa.

Este 2025 se cumplen 27 años desde que Pantone comenzase a poner el color en el mapa sensorial y creativo del año que está por comenzar. Fue en 1999 cuando escogieron un tono ya icónico, el azul cerúleo (Pantone 15-4020). La intención del Pantone Color Institute con esta pionera elección era involucrar a la comunidad del diseño y a los entusiastas del color de todo el mundo en una conversación común. Para ello, la empresa cuenta con un comité especializado de expertos que analizan las tendencias culturales, artísticas y sociales del momento en busca de nuevas referencias, eligiendo un color ya existente dentro de su catálogo al que darle el protagonismo. La guía Pantone, que comenzó con 500 colores, ahora cuenta con más de 2.000 referencias que se actualizan cada 18 meses, añadiendo tonos cada vez más precisos.
Como suele ser habitual, Pantone ya ha puesto en marcha diversas alianzas con compañías con el objetivo de impulsar el uso del color escogido para 2026: Joybird y Command lo usarán en sus objetos de decoración; Play-Doh lanzará una plastilina; Motorola, un móvil; Pura, una fragancia inspirada en las asociaciones con este blanco y Post-It, obviamente, post-its.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































