“La herramienta más poderosa para salvar a la humanidad son las matemáticas”

La profesora y divulgadora Clara Grima asegura que los algoritmos marcarán para bien el devenir de la sociedad e insiste en la necesidad de acercar a las mujeres a las matemáticas y aumentar su presencia en los gigantes tecnológicos

A Clara Grima (Sevilla,1971) se le saltan las lágrimas cuando imparte matemáticas. Se emociona cuando propone algún teorema en su clase de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Sevilla y ve cómo sus alumnos resuelven los problemas. “Qué bonita es la mente humana, qué capacidad de hacer cosas preciosas. Las matemáticas y la pintura, por elegir un arte, son lo mismo”, confiesa Grima a la periodista Joana Bonet durante esta videoentrevista a bordo de un tren. Y son precisamente los vagones, sus lugares favoritos para practicarlas: “Como los trenes ahora son tan cómodos, aquí trabajo las matemáticas y hago muchísimos cálculos. En un AVE Madrid-Sevilla enseñé a un hombre a multiplicar matrices. Cuando se bajó en Córdoba, se fue muy feliz, con ganas de contárselo a su nieto”, comenta la entrevistada.

Grima enfoca sus esfuerzos como profesora y divulgadora para acercar de forma lúdica las matemáticas a los alumnos del instituto donde da charlas y a través de su blog. Todo un reto, ya que los informes de PISA confirman que en España esta asignatura se atraganta. “¿Por qué tenemos un nivel tan bajo y no sabemos enseñarlas jugando?”, le pregunta Bonet. “Las matemáticas tienen su parte de esfuerzo, pero la primera razón de que esto pase es que los niños llegan al colegio odiándolas. Esto no nos lo tomamos en serio, pero es un problema muy grave para el país. Necesitamos más matemáticas y matemáticos. Es la herramienta más poderosa que hay ahora mismo para salvar a la humanidad”, sentencia la entrevistada.

Insiste, además, en la necesidad de volver a acercar a las mujeres a esta rama de la ciencia: “Antes estudiabas matemáticas porque querías ser profesor, pero ahora la gente quiere trabajar en una tecnológica. Está mejor pagado y reconocido socialmente, y más aún en nuestro país”, dice Grima que denuncia el sesgo que existe en el mundo de las tecnológicas. “Los algoritmos son blancos, heteros, protestantes y jóvenes”, añade. “Es muy triste, pero las chicas son las que deben, en su mayoría, prestar servicio a la comunidad, mientras que los chicos son los líderes y emprendedores”, expone.

El futuro de nuestras vidas estará marcado y controlado por los algoritmos y la inteligencia artificial. Pero, según la profesora, lo será para bien: “Cada vez que pienso en el coche autónomo creo que no va pasar nada mejor en la vida. Va a descender el número de accidentes de forma brutal. Los vehículos no se drogan, no beben, no se enfadan… Son máquinas diseñadas por nosotros”, destaca esta científica.

12 viajes para dar voz a las mujeres

Como esta matemática y divulgadora, una docena de mujeres del mundo del emprendimiento, el deporte, la sostenibilidad, la ciencia, la cultura o la moda, pasarán cada 15 días por Mujeres y viajeras para conversar con la periodista Joana Bonet. Una conversación sobre experiencias, complicidad y libertad en el viaje de la vida.

A través de Mujeres y viajeras, Renfe quiere dar a conocer 12 mujeres, 12 viajes, sus vidas, sus motivaciones y sus anhelos… y compartir todas esas historias apasionantes que han vivido y vivirán a bordo de un tren. Unos diálogos que buscan dar voz al papel esencial que las mujeres desempeñan en la sociedad actual.




Más información

Archivado En