‘Colores y más colores’

Los hermanos Eric y Zulema, de 4 y 12 años, ganan uno de los premios con un alegre trabajo conjunto

Eric y Zulema colores y mas colores

A Raquel Rodríguez la crisis del coronavirus la encontró sin empleo. Con dos hijos menores de edad cuenta que la pandemia no ha hecho sino agravar su situación. “Ma ha aislado más, me ha provocado más dificultades para encontrar trabajo y a eso se suma el miedo de contagio, que lo cojas tú o tus hijos”, relata mientras está a la espera de saber si se ha infectado. Hace unas semanas tuvo una pequeña tregua. Le comunicaron que era una de las ganadoras del concurso ¡Muchas Gracias, Madrid! que invitaba a rediseñar el icónico símbolo de Madrid, el Oso y el Madroño.

“Cuando colgué me puse a llorar”, cuenta esta madrileña sobre la llamada en la que le comunicaron la resolución del jurado. El diseño lo había realizado junto a sus dos hijos, Eric y Zulema, de 4 y 12 años respectivamente. Ganar en concurso suponía toda una alegría para los pequeños, pero también para ella, por la felicidad de ver el trabajo de sus hijos hecho obra y por la cuantía del premio de 1.000 euros.

Se enteró del concurso gracias a su hermana. “No sé dónde lo vio, pero nos lo dijo y nos pusimos a pintar, lo enviamos el último o penúltimo día de plazo”, recuerda. Como habían hecho durante el confinamiento para entretenerse, cogieron diferentes colores y juntos comenzaron a diseñar.

Enviaron varias propuestas. Algunas firmadas por la propia Rodríguez, otras solo por Zulema y ésta realizada por Eric con ayuda de su hermana. “Les di la pintura de dedos, les dije que pusieran colores vivos, alegres, y que pintaran solo con la punta de los dedos para que no quedase la huella dactilar”, explica la madre como únicas indicaciones que le ofreció a sus hijos.

Los hermanos Eric y Zulema visitando su escultura en el centro cultural Matadero de Madrid.
Los hermanos Eric y Zulema visitando su escultura en el centro cultural Matadero de Madrid.

Así, crearon un oso arcoíris y un madroño de colores realistas. Lo enviaron al concurso con la siguiente presentación: “Hemos aprendido a esperar haciendo manualidades, dibujos con los colores más alegres y manchándonos mucho; este oso refleja la originalidad, la autenticidad desde la mirada y las ganas de los niños”.

La alegría y ternura que despierta el diseño convenció al jurado. Eric y Zulema resultaron ganadores y ya han podido ver su diseño expuesto. Rodríguez cuenta que a los tres les hizo “mucha ilusión” comprobar el resultado y sentirse partícipes del proyecto.

El símbolo del oso y el madroño de Madrid

¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores

Pincha aquí

Archivado En