‘Héroes sin capa’
La albaceteña Lorena Sánchez, que pasó la cuarentena dibujando con sus hijos de 2 y 5 años, representa a los profesionales de la pandemia como si fueran superhéroes
Nada como dibujar para evadirse de la realidad. Esa, al menos, fue una de las labores especiales que la albaceteña Lorena Sánchez, de 41 años, realizó junto a sus hijos de 2 y 5 durante el confinamiento. Como si fuera una vía de escape, una forma de tener a los pequeños entretenidos en un periodo de incertidumbre que ni siquiera alcanzaban a comprender. Durante días, Sánchez y sus hijos, Diego y María, dibujaron a los profesionales que trabajaban para hacer sus vidas más fáciles. Y a todos les añadían una capa de superhéroes, como si fuera un homenaje por la labor de servicio que estaban realizando. Fueron esos dibujos, que hasta colgaron del balcón de casa, los que llevaron a Sánchez a versionar la icónica estatua del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. Hoy su diseño es uno de los ganadores del concurso ¡Muchas Gracias, Madrid! y, junto a otras 39 réplicas de la escultura, decorará las calles de Madrid.
“Como vivíamos en frente de un centro de salud dibujábamos a las enfermeras, a los policías, las ambulancias… También pintamos un gran arcoíris, como hicieron tantos niños en España en esa fecha. A mis hijos les decía que los trabajadores se animarían cuando miraran a nuestra ventana y vieran nuestros dibujos, y a ellos les hacía mucha ilusión”, dice Sánchez, que trabaja de escaparatista en unos grandes almacenes en Albacete.
Al principio, cuenta, los niños se extrañaban de que sus padres no fueran a trabajar día tras día, pero pronto se acostumbraron. “De repente pareció que teníamos todo el tiempo del mundo para ensuciarlo todo, jugar con las pinturas y recoger, para ver películas y disfrutar de nuestra compañía. Al menos el confinamiento nos regaló eso”, recuerda hoy Sánchez.
Fue Rosana Sánchez, la hermana de Lorena, la que vio el concurso de EL PAÍS y la animó a participar. Juntas visualizaron el concepto del diseño: “Que se parezca a un Superman, que se reconozcan los colores de los superhéroes, que no falte la capa”, sintetizaron. Dicho y hecho. Primero, el boceto a mano; después, Photoshop. El resultado ya puede verse en Madrid, “pero el premio es un poco de las dos”, asegura Lorena.
Hace un par de semanas que ambas y el marido de Lorena se dieron una pequeña escapada a Madrid desde Albacete para conocer in situ los 40 diseños ganadores del concurso, que se expusieron en el centro cultural Matadero de Madrid durante el mes de diciembre: “Fue muy divertido ver a la gente haciéndose fotos con los osos y a algunos hasta les dijimos que éramos los autores. Esta vez los peques tuvieron cole, pero volveremos con ellos. Les va a encantar”.
¡Muchas Gracias, Madrid! Descubra los 40 diseños ganadores y a sus autores