Ayuso: “A la ministra de Sanidad le gustan los porros y a mí la fruta”
El PP de Madrid celebra la mitad de su legislatura con críticas a Sánchez y un Feijóo en clave electoral

Si el calor político se mide en movilización de simpatizantes, este domingo hizo frío en el Parque de Berlín. Muchas sillas vacías en el ensayo general para la gran manifestación que el Partido Popular prepara el día 8 de junio en Madrid. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida celebraron el ecuador de su legislatura desde su victoria en mayo de 2023, cuando ambos consiguieron mayorías absolutas tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, logrando algo inédito: en el caso de Ayuso arrasar en el llamado ‘cinturón rojo’ y, en el de Almeida, ganar en los 21 distritos de la capital.
“Por favor, siéntense que si no las malas lenguas dirán que el acto del PP estaba vacío”, pidió Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid a sus simpatizantes. Y la gente se sentó, pero seguía habiendo muchos huecos y cierta frialdad a pesar de los más de 30 grados del mediodía del domingo y que a los pesos pesados de Madrid se sumaba Alberto Núñez Feijóo como gran estrella invitada.
Tanto Almeida como Ayuso hicieron un balance de su gestión, pero centraron sus dardos en criticar la política nacional. “Este es un gobierno en descomposición, pero Madrid no cederá un milímetro al sanchismo”, dijo Almeida que pidió a los suyos no caer en el triunfalismo.
Ayuso se alargó mucho más. Lo llevaba todo escrito y dio un discurso como si las elecciones fueran mañana. Llamó “autócrata” a Sánchez, comparó España con Venezuela, expresó su apoyo a la Guardia Civil, apeló a los funcionarios avergonzados -desde los diplomáticos a los periodistas de RTVE-, criticó la politización de Telefónica, cargó contra la reforma judicial, ridiculizó a quienes se ríen de las cañas de Madrid, criticó el intento por convertir el catalán en lengua oficial en Europa y habló de los fallecidos en las residencias durante la pandemia... En Aragón y Cataluña. “España nos espera con ganas de que demos un paso adelante y nos mira con ilusión”, dijo provocando uno de los pocos arranques de entusiasmo entre los asistentes.

Tanto Almeida como Ayuso recurrieron al chascarrillo. Mientras el alcalde dijo que los hoteleros de Madrid podrían estar tranquilos ante la llegada de miles de militantes del PP para el congreso de julio, Ayuso criticó a la ministra de Sanidad, Mónica García, por una supuesta frivolización de las drogas: “A ella le gustan los porros y a mí la fruta. Cada uno a lo suyo”, dijo.
Ayuso se metió al público en el bolsillo que la esperaba como una estrella del rock. “Isa”, como la llamó Almeida, jugaba en casa, pero salía en calidad de telonera de un cartel que incluía a Feijóo como cabeza de cartel y último orador frente a la militancia de Chamartín. Dio igual.
Entonces, “¿qué pasa entre Génova y el PP de Madrid?”. La pregunta no la hizo ni la oposición, ni un maledicente espontáneo, sino el propio Feijóo desde el escenario nada más empezar a hablar. “Nada”, se respondió, “Quien tienen un problema con el PP de Madrid no es Génova, sino la Moncloa”, y destacó que si llega a la presidencia será gracias al PP de Madrid.
El encuentro-balance con la militancia confirmó la inmunidad de la que goza Ayuso entre sus simpatizantes en su semana más complicada, generando un entusiasmo que se extiende a su equipo más cercano. Su mano derecha, Alfonso Serrano, salió ungido como el puente entre Génova y Sol desde que Feijóo le encargo la organización del Congreso. “Es el que de verdad manda ahora”, ironizó el líder popular. Cerca de las dos y media terminó un acto que le sirvió al PP de Madrid para mostrar una maquinaria bien engrasada y lista para unas elecciones como si estas fueran mañana, aunque entre la militancia todavía predominen las sillas vacías y la sensación de que mañana solo es lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El pánico alemán cunde en Europa para alargar la vida del coche de combustión: ¿quién gana más con su prórroga?
Boyan Slat, el chico que se empeñó en limpiar el océano
El coche bomba de Coahuayana fue activado con un control a distancia
El Junior de Barranquilla remata al Tolima en Ibagué y se corona campeón del fútbol colombiano
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo





























































