Las manifestaciones en Ferraz cumplen un año en plena crisis del Gobierno por las víctimas de la dana
“Por Valencia y su gente, a la mierda el Presidente”, han coreado este domingo los manifestantes tras cortar la calle frente a la sede del PSOE
El año de las manifestaciones diarias en Ferraz ha llegado justo en el momento en el que ha tomado fuerza la petición de la dimisión del presidente Pedro Sánchez debido a las consecuencias de la dana en Valencia. Las protestas iniciaron hace 367 días, el 2 de noviembre de 2023, para luchar en contra de la amnistía, luego se intensificó por la investidura, también por la investigación hacia la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y ahora se ha centrado en culpabilidad, según dicen, de Sánchez y su gobierno en la muerte de al menos 214 personas por las inundaciones. “Por Valencia y su gente, a la mierda el Presidente”, han gritado en coro los manifestantes.
Este domingo se han sumado el triple de los asistentes regulares, unos 200 en total, algunos con una camiseta especial del aniversario. Se han reunido, como todos los días, a las 19.30 horas para rezar el rosario frente a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Luego, han empezado con su rutina: protestar e insultar a los socialistas, pero ahora con más fuerza que antes. “Todas esas muertes por tu culpa, presidente”, “Valencia te reclama lo que das a Marruecos a cambio de nada”, “Este Gobierno tiene que caer”, son algunas de las frases que han gritado.
Han cortado la calle y se han acercado a unos 20 metros de la sede socialista, al lado de una treintena de policías, según ha podido presenciar EL PAÍS. “Somos pocos, pero con mucha fortaleza”, ha dicho uno de los manifestantes mientras grababa un video. Mientras tanto, se ondean banderas franquistas, la de España con la Virgen en el centro, con el escudo recortado y con la Cruz de Borgoña.
“Sánchez, asesino”, ha sido la frase más repetida. Esa misma también la ha gritado otro gran grupo de personas en otra parte de España. Cientos han insultado al mismo grito de “asesinos” e incluso arrojado barro y objetos contundentes a los Reyes; a Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que realizaban a Paiporta, el epicentro de la catástrofe.
El grupo que asiste todos los días a Ferraz, Noviembre Nacional, se ha organizado junto a la organización Democracia Nacional para recoger comida y agua para los afectados de la dana. “Vamos a tener que exigir explicaciones, vamos a tener que volver a llenar las calles de Ferraz”, decía uno de los portavoces de esta última agrupación mientras las personas se acercaban a dejar su ayuda. Según han dicho, los productos llegarían a Valencia este mismo domingo.
Pese a los gritos y el corte en el tráfico, las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica, lejos de los violentos enfrentamientos diarios con la Policía y el destrozo de mobiliario urbano, de aquellos dos primeros meses de protestas. Entonces, las fuerzas de seguridad detuvieron a 84 personas y sancionaron mediante la ley mordaza, principalmente por desobediencia y falta de respeto a la autoridad, a 367 más.
De las primeras manifestaciones en Ferraz nació el grupo de ultraderecha llamado Noviembre Nacional, reivindicado por Vox. Tienen 29.701 participantes en Telegram, divididos en subgrupos por comunidades autónomas, donde cuelgan información sobre las manifestaciones y comentan sobre su descontento con el Gobierno. Los apoya Núcleo Nacional, otro grupo también de ultraderecha, que publica mensajes en sus redes sociales con los rostros de sus militantes cubiertos. “Vuelta al origen, vuelta a Ferraz”, anuncian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.