La Guardia Civil detiene a un pasajero que extravió en Barajas una maleta con material pedófilo
La investigación llevó hasta un hombre en Sevilla al que se le intervinieron varios archivos en los que se veía agresiones sexuales a menores y un vídeo de una niña con un animal
La Guardia Civil ha detenido a un pasajero que perdió en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas su equipaje que contenía un dispositivo de almacenamiento USB con material pedófilo. El extravío se produjo en octubre de 2023 y fue el personal de la compañía en la que viajó el que detectó el contenido delictivo y denunció los hechos. La Guardia Civil comenzó entonces una investigación que condujo hasta un hombre residente en Sevilla, al que se detuvo en febrero de este año. En el registro de su domicilio, los agentes intervinieron varios dispositivos que contenían más imágenes pedófilas, entre las que se incluían menores manteniendo relaciones con adultos y con animales.
Todo comenzó el 17 de octubre del año pasado cuando, después de un vuelo proveniente del norte de Europa, una maleta quedó abandonada en el aeropuerto. El personal de la compañía aérea Iberia, siguiendo el protocolo marcado, la abrió en busca de algún elemento identificador. Entre otras cosas, vio elementos deportivos que indicaban que el equipaje pertenecía a un varón. También encontraron un dispositivo USB que introdujeron en un ordenador para ver si podía dar más pistas sobre el propietario de la maleta perdida. Fue entonces cuando dieron con las imágenes sexuales de menores. En ese momento abandonaron la inspección y comunicaron el hallazgo a la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil en el aeropuerto, quienes trasladaron la investigación al equipo de la policía judicial.
Los investigadores encontraron una reclamación interpuesta por un pasajero a la aerolínea por la pérdida de esa maleta. Además, identificaron entre la ropa deportiva una identificación. Se trataba de una bolsa y prendas pertenecientes a una carrera de larga distancia disputada en el país del que provenía ese vuelo y en el que el detenido había participado. Tras varias gestiones, el juzgado de instrucción número 44 de Madrid autorizó la entrada y registro del domicilio habitual de ese hombre el 21 de febrero en la localidad sevillana de Pilas. En esta inspección, los agentes se llevaron un ordenador portátil, su móvil personal y tres memorias USB.
El volcado de todos estos dispositivos arrojó un resultado espantoso. Menores de edad siendo forzadas a mantener relaciones con personas adultas, imágenes de niñas completamente desnudas e incluso un vídeo de contenido sexual de una menor de 14 años con un animal. Los investigadores también constataron que todo este material fue descargado de forma premeditada desde una de las redes que los pedófilos utilizan para intercambiar contenidos de forma cifrada. Son redes y plataformas en las que los archivos se transmiten directamente entre usuarios para evitar la supervisión de las plataformas y ser detectados así por la policía. El detenido, además, había ordenado los contenidos en diferentes carpetas según su naturaleza.
El hombre, español y sin antecedentes penales, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su puesta en libertad provisional. El hombre está acusado de un delito de explotación sexual y posesión de pornografía infantil.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.