_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid pone a la venta 16 hectáreas de suelo en Valdebebas junto al circuito de Fórmula 1

La líder de Más Madrid apunta al “primer pelotazo de Almeida” con el regreso de la competición a la capital y vaticina que las parcelas serán para un “amigo del PP que aparecerá en un sumario”

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el trayecto en metro entre Barajas e Ifema para la presentación del circuito, con el presidente de la F1, Stefano Domenicali (centro), el de Ifema, José Vicente de los Mozos (derecha), el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el trayecto en metro entre Barajas e Ifema para la presentación del circuito, con el presidente de la F1, Stefano Domenicali (centro), el de Ifema, José Vicente de los Mozos (derecha), el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.Comunidad de Madrid
El País

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a la venta, a través de un concurso abierto, dos jugosas parcelas destinadas a uso terciario en la zona Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, justo tres días después de presentar el gran premio de fórmula 1 de la capital, que se celebrará a partir de 2026 y cuyo trazado pasará por la zona. Una de las parcelas está situada en la esquina que forman la avenida de las Fuerzas Armadas y la calle Francisco Umbral, junto a la llamada curva de Valdedebas del futuro circuito. Según informó el pasado viernes el Consistorio de la capital, el plazo para que los interesados presenten sus ofertas acaba en marzo. Los dos solares ocupan 16 hectáreas, es decir, más de 160.000 metros cuadrados, el equivalente a 16 campos de fútbol, y están valorados en 117 millones de euros.

Están distribuidos en dos lotes, ambas en la Ciudad Aeroportuaria de Valdebebas. Así, el lote 1 ofrece una parcela con una edificabilidad de 109.677 metros cuadrados ubicada en la calle Leandro Silvia, 29, al norte del desarrollo, mientras que en el lote 2 se oferta un terreno de 50.488 metros cuadrados edificables en la avenida de las Fuerzas Armadas, 270, justo en la curva. La parcela del lote 1 tiene un precio base de licitación de 75,4 millones de euros y la del lote 2, de 41,4. Justo en ese punto, el circuito urbano hace un giro de 180 grados que se ha llamado la curva Valdebebas, según el trazado provisional dado a conocer el pasado martes.

El anteproyecto del circuito en Madrid, que aún está pendiente de homologación por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), recoge que contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, ocho pasos elevados, dos túneles, cuatro puntos de adelantamiento, una curva espectacular y picos de velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, y 1,5 kilómetros de vía pública.

La venta supone para el comprador una garantía provisional y otra definitiva, en ambos casos del 5%. Por otro lado, el licitador estará obligado a mantener la oferta realizada hasta la formalización del contrato y no podrá modificarla tras haber sido licitado el concurso, tal y como se recoge en la Ley de Contratos del Sector Público. El plazo para la presentación de ofertas se extiende hasta la medianoche del 26 de marzo, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

¿Y qué se puede construir ahí? El uso terciario aglutina todas aquellas actividades económicas que producen servicios para la población, es decir, oficinas, teatros, espacios recreativos, edificios administrativos, comercios al por menor, hoteles, aparcamientos públicos y garajes... Lo que no está permitido es el uso residencial, es decir, no se pueden edificar viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el expediente, Urbanismo explica que las parcelas objeto de enajenación se encuentran sin edificar y sin materializar los usos establecidos por el planeamiento urbanístico. “Esto exige que por parte del Ayuntamiento de Madrid se desarrollen las actuaciones necesarias para culminar la gestión urbanística de estos terrenos mediante la puesta en el mercado de estos suelos, con el fin de lograr la efectiva implantación de los usos mediante la correspondiente edificación”, ha justificado el Consistorio. A esto que unen que la enajenación de 160.166 metros cuadrados edificables entre las dos parcelas incidiría “de manera significativa en el mercado terciario de la zona, potenciando la actividad económica del ámbito Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas”.

Más Madrid ya ve la sombra del pelotazo y del amiguismo, al igual que ocurrió con la Fórmula 1 en Valencia, donde dejó un agujero tremendo en las arcas públicas y varios imputados. Su portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha apuntado al “primer pelotazo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida” con el Gran Premio de Fórmula 1 y aseguró que no tiene duda ninguna de que “se adjudicarán a algún amigo del PP”, según recoge Europa Press.

“Tener una organización más fuerte para hacerle frente al PP es un deber y una necesidad, como vamos viendo con las noticias de los últimos días, porque han tardado 48 horas en ponerse en marcha los primeros pasos de ese pelotazo que hemos anunciado y que va a venir asociado a la fórmula 1: en menos de 48 horas el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en venta una parcela que no tenemos duda que se adjudicará a algún amigo del PP, que acabará en un sumario dentro de unos pocos años”, reprochó Maestre desde el plenario que Más Madrid Ciudad celebraba el sábado en Matadero.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_