Cuatro detenidos por apuñalar a un chico de 13 años para robarle en Usera
La víctima fue trasladada consciente, pero grave, al hospital tras ser estabilizada en el lugar de la agresión
Cuatro personas han sido detenidas —tres mayores de edad y un menor— tras el apuñalamiento de otro menor en la noche del sábado, en el distrito de Usera de Madrid, presuntamente en el transcurso de un robo con violencia, han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional. El chico, de 13 años, sufrió una herida penetrante por arma blanca en el costado, en el hemitórax derecho, y fue trasladado consciente pero grave al hospital Niño Jesús tras ser atendido en el lugar de los hechos por el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (Samur-PC), ha indicado Emergencias Madrid.
De acuerdo con los datos facilitados por la Policía, la víctima de la agresión es de nacionalidad española. Uno de los mayores de edad detenidos también es también español y los otros dos tienen nacionalidad dominicana. Todo apunta a que la agresión se produjo durante un robo violento, pero los investigadores no descartan todavía ninguna hipótesis. El suceso está siendo investigado por la Brigada de Información de la Policía. Según el relato de Emergencias Madrid, ocurrió poco antes de las 23:30 horas a la altura del número 41 de la calle de la Pilarica.
La Brigada Provincial de Información ha asumido la investigación, por lo que es posible que el asalto esté relacionado con un asunto de bandas juveniles. En ocasiones, los miembros de estas organizaciones atracan con el objetivo de obtener bienes o dinero para financiar a la banda. A veces también se exigen estos robos como prueba para ascender en la estructura.
El pasado 27 de diciembre, otro joven, en esta ocasión de 18 años, fue apuñalado hasta en 15 ocasiones en todo el cuerpo por un grupo de encapuchados en el distrito de Arganzuela. El personal del Samur consiguió estabilizarlo y fue trasladado de inmediato al Hospital 12 de Octubre en estado muy grave. Tras unos días en cuidados intensivos, fue trasladado a planta, por lo que no se teme por su vida.
En los últimos cuatro meses la policía nacional ha detenido a 31 jóvenes, 14 de ellos menores, acusados de asestar machetazos y robar a miembros rivales o a los que ellos creen que lo son. La mayor parte de los detenidos tenía ya algunas líneas en su expediente policial, pero ninguno era un miembro destacado ni de los más activos, por lo que estas detenciones supusieron un duro golpe a las jóvenes generaciones de las bandas. Los arrestos fueron fruto de 11 operaciones por hechos ocurridos en Tetuán, Centro, Puente de Vallecas, Moratalaz y Villaverde. Entre ellos estaban los acusados de varios asaltos en la zona centro de Madrid a principios de diciembre, que causaron gran alarma social.
#Agresión en C/de la Pilarica, #Usera.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 7, 2024
👉@SAMUR_PC atiende a un chico menor de edad con una herida por #armablanca penetrante en hemitórax derecho. Trasladado grave al hospital.
👉@policia investiga lo ocurrido.
👉@policiademadrid acompaña al convoy para facilitar el traslado. pic.twitter.com/cVp9EwVFBo
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.