_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid envía un vídeo para felicitar la Navidad a los niños con un Baltasar blanco y pintado

En el video que ha llegado a los padres que lo solicitaron a la Junta de Distrito de Chamartín aparece un rey mago de piel blanca, pero maquillado de color marrón e incapaz de hablar correctamente

Jacobo García

Lo de pintar a un blanco de negro para que parezca el rey Baltasar parecía algo del pasado en un Madrid con casi 120.000 afrodescendientes, pero la Junta de Distrito de Chamartín ha recurrido nuevamente a este burdo truco que parecía desterrado. Esta sede del Ayuntamiento de Madrid envió un vídeo para felicitar la Navidad a los niños en el que aparece un rey mago Baltasar de piel blanca, pero pintado de marrón betún e imitando un acento peculiar en el que habla un mal castellano.

La polémica iniciativa comenzó hace unos días cuando la Junta Municipal de Distrito de Chamartín puso en marcha una campaña de felicitaciones personalizadas de los Reyes Magos. Los padres habían solicitado los videos entre el 1 y el 26 de diciembre y debían elegir qué rey querían que felicitara a sus hijos.

El jueves por la tarde comenzaron a llegar las primeras felicitaciones vía WhatsApp y las familias recibieron los mensajes de los dos Reyes Magos de piel blanca y de un tercer señor, también de piel blanca, pero con la cara pintada de marrón y unas extrañas cejas dibujadas que aseguraba a los niños ser el rey Baltasar.

En las imágenes grabadas, que ha publicado Somos Madrid, además de pintura marrón en la cara del rey mago, se puede escuchar como intenta imitar un raro acento entre brasileño y disléxico que no logra conjugar frases de forma correcta en español. “Para ti Luca, juguete, regalo porque ta portado mu bien. Juguete, regalo, mu bien (…) tienes que ser cuidadoso trabajo, clase. Eres niño bueno”, dice el rey mago. “Noche Reyes dormir prontito porque a la mañana siguiente va tener juguete, regalo, pa disfrutar, pa gosar”, añade el Baltasar de Chamartín.

Ante la polémica generada, la respuesta municipal ha sido que para la grabación contaban con cinco reyes negros, pero tres de ellos no pudieron grabar por el exceso de trabajo estos días y otros dos más tuvieron covid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, para la realización de estos vídeos se contrató a seis actores para que interpretasen a los Reyes Magos: “Cinco negros y uno que no”. Se escogía al actor para la grabación “en función de la disponibilidad del rey, “ya que estos días tienen muchos bolos” y “los dos últimos Baltasares han tenido covid”.

La solución que encontró la empresa contratada fue pintar a un blanco y hacerle hablar como si fuera una película doblada de Tarzán. El Ayuntamiento señala que se trata de un error de la empresa, mientras que la Junta afirma que le exigirán responsabilidades y que pedirán disculpas a las familias que han recibido ese vídeo.

El grupo municipal del PSOE presentará una moción de urgencia en el próximo pleno de la Junta Municipal de Distrito de Chamartín para pedir explicaciones. “El Rey Baltasar del Distrito de Chamartín es una de las cosas más racistas que he visto en la vida. Pagado con dinero público, cómo no”, se ha quejado en X (antes Twitter) la concejal de Más Madrid Lucia Lois.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_