_
_
_
_

El PP de Ayuso mantiene su plan y aplica el rodillo: da solo 7 minutos por partido para defender las leyes trans y LGTBI

La comisión de Familia aprueba los últimos ajustes del PP a los proyectos de modificación y rechaza todas las propuestas que han hecho Más Madrid y el PSOE. La nueva norma cambiará en el pleno del 22 de diciembre

Leyes Trans LGTBI PP
Ciudadanos participan de la manifestación convocada por la plataforma Ni un Paso Atrás en defensa de los derechos de las personas LGTBIAQ+ el 13 de noviembre en la Puerta del Sol.FERNANDO VILLAR (EFE)
Ana Puentes

El PP de Isabel Díaz Ayuso está a un paso de modificar las leyes trans y LGTBI de Madrid. La Comisión de Familia ha aprobado este viernes las enmiendas del PP a su propio proyecto de modificación de las leyes autonómicas trans (ley 2/ 2016) y contra la LGTBIfobia (ley3/2016) y ha tumbado las propuestas presentadas por Más Madrid y el PSOE con las que se trataba de salvar el espíritu original de estas normas y, además, reforzarlas. También ha rechazado las enmiendas de Vox, argumentando que las ideas ya estaban en su proyecto. En la tarde de este viernes, además, se decidirá cuándo se llevará la votación definitiva al pleno de la Asamblea de Madrid. Una de las posibilidades es que se vote el próximo viernes 22 de diciembre, el mismo día de la Lotería de Navidad y, casualmente, exactamente un año después de que se aprobara la ley trans estatal.

La modificación de ambas leyes, aprobadas en el 2016 durante el gobierno de Cristina Cifuentes, obliga a exámenes médicos y psicológicos antes de que los menores inicien un proceso de cambio de sexo, elimina la inversión de la carga de la prueba o el castigo de la discriminación por error y borra el derecho al reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, al libre desarrollo de la personalidad y a ser tratado de conformidad a la identidad de género. Además, aparta a las organizaciones LGTBI que por años han acompañado procesos educativos contra la discriminación y elimina figuras como el Consejo LGTBI –pensado para controlar el cumplimiento de las leyes– y desecha la creación del Centro de documentación y memoria histórica LGTBI. La portavoz del PP en la Comisión de Familia, Mónica Lavín, ha abanderado los cambios a la norma. Según Lavín, las leyes de 2016 pretenden implantar “ideología de género” y mantener el “monopolio” y “oligarquía” de las organizaciones sociales LGTBI. En el pleno del 14 de diciembre aseguró que la reforma del PP es “moderada, rigurosa, bien pensada y cariñosa con los derechos y la protección efectiva de todos”.

Han sido días intensos en la Asamblea de Madrid. Esta semana se recibieron las últimas enmiendas a los proyectos de modificación, se entregó el informe jurídico y se debatieron las enmiendas en el pleno del jueves. Ese mismo día, la Mesa, al final de la tarde, convocó a sesión de la Comisión de Familia para votar las enmiendas y, así, agilizar el trámite para llegar a un nuevo pleno lo antes posible. Aunque la comisión estaba citada para las 8.30, la oposición consiguió aplazarla para las 14.00. “El problema es que había enmiendas que aún requerían un informe del Consejo de Gobierno, un informe que todavía no se ha entregado”, critica la diputada Jimena González (Más Madrid).

El diputado Santiago Rivero (PSOE) asegura que el partido de gobierno “está retorciendo el tiempo y reglamentos de la Asamblea” y critica que apenas se les dieran 7 minutos a cada grupo para opinar sobre el conjunto de enmiendas presentadas por el PP, Vox, Más Madrid y el PSOE. “Vamos a analizar si tenemos que ir a los tribunales porque se ha vulnerado el derecho de los diputados y los grupos parlamentarios a hacer nuestro trabajo”, dice Rivero. La diputada Jimena González también ha criticado en la Comisión el proceso seguido por el partido mayoritario, que ha calificado de “adulterado”. “No tiene nombre la chapuza técnica que se va a aprobar violentando los derechos de los diputados. El PP ha tenido que llenar de enmiendas su propio texto que presentó hace un mes y medio ante un informe jurídico que se lo exigía. Ningún proceso está diseñado para violentar la democracia ni para retroceder en derechos de una parte de la población”.

El proceso para la reforma de las leyes trans y LGTBI regionales ha sido exprés. El 10 de noviembre, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Díaz-Pache, presentó las proposiciones de ley para modificar las normas y, por cuenta de la mayoría absoluta del partido, están a punto de conseguir aprobarlas en poco más de un mes. Esta semana, ha dado las últimas puntadas al proyecto con 20 enmiendas, 14 al de ley trans y 6 al de ley LGTBI. “El recorte de derechos se mantiene”, advierte Rivero y explica que uno de los ajustes del PP se dio en la derogación de los componentes de sanciones administrativas por la vulneración de derechos de las personas trans e intersexuales. “Un informe de los letrados de la Asamblea que les decía que si eliminaban la parte de infracciones y sanciones, tenían que remitir directamente a la ley que regularía eso, es decir, a la ley trans estatal. Al menos, se protege, pero renuncian a perseguir ‘de oficio’ todo ese tipo de conductas”. González advierte que la reforma sigue eliminando el concepto de autodeterminación y los protocolos y sensibilización en los centros educativos y poniendo barreras a las asociaciones LGTBI. La diputada Mónica Lavín ha defendido en la sesión las enmiendas que han hecho: “Solo pretendemos aportar aún más seguridad jurídica, incluir las realidades que hasta ahora no se habían tenido en cuenta y que son fruto del debate y de haber escuchado a los afectados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El partido de Gobierno se acerca, así, a cumplir su promesa de modificar ambas normas antes de que se acabe el año, pese a la oposición de las asociaciones LGTBI –ahora organizadas en la plataforma Ni un paso atrásy de Más Madrid y el PSOE. Este domingo, 17 de noviembre, la plataforma ha convocado a una nueva manifestación a las 12.00 que partirá de Atocha y llegará hasta Embajadores. Tras el 22 de diciembre, cuando se prevé que la mayoría absoluta de Ayuso modifique las dos leyes, Más Madrid emprenderá “las acciones judiciales que sean necesarias” y el PSOE estudiará llevar “recursos al Constitucional”. “También esperamos que haya respuestas esta semana a las preguntas que enviamos a la Comisión Europea”, anota el diputado socialista.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_