_
_
_
_

Almeida ocultó el motivo de la destitución del máximo coordinador de Movilidad de Madrid: dio positivo en alcohol

El coordinador de Movilidad, Federico Jiménez de Parga, sufrió un percance durante el Open España de Golf y una portavoz del Consistorio argumentó que su marcha se debió a “motivos personales”

Federico Jiménez de Parga, en una imagen de 2018, durante su etapa como diputado en la Asamblea de Madrid.
Federico Jiménez de Parga, en una imagen de 2018, durante su etapa como diputado en la Asamblea de Madrid.
Manuel Viejo

El 25 de octubre se produjo una remodelación de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. El Boletín Oficial del Consistorio publicaba el cese de cuatro altos cargos municipales: el de Teodoro Pérez García y Francisco Javier Hernández Martínez como representantes en la comisión regional de coordinación de las policías locales, el de María Ángeles Prieto Arroyo como directora general de Economía, “agradeciéndole los servicios prestados”, y el de Federico Jiménez de Parga Maseda como coordinador general de Movilidad, “agradeciéndole los servicios prestados”. Jiménez de Parga llevaba cuatro años en el cargo.

Una portavoz de Movilidad contestó a EL PAÍS entonces que su salida se debía exclusivamente a “motivos personales”. Este miércoles, el propio Jiménez de Parga ha confesado en el diario El Mundo que sufrió un accidente de tráfico durante el Open de España de Golf, que se celebró en la Casa de Campo de Madrid entre el 12 y el 15 de octubre, que dio positivo en el control de alcoholemia y que él mismo presentó su dimisión a los responsables del Ayuntamiento: “Comuniqué lo que había pasado y admití que no podía seguir en mi puesto”. Sin embargo, fuentes municipales argumentan que no sufrió ningun accidente de tráfico: “Le dieron el alto al no señalizar un giro”.

El Ayuntamiento ocultó entonces los motivos de su cese. Un día después de la publicación de su destitución en el boletín municipal, José Luis Martínez-Almeida compareció ante los medios junto a la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. Los tres ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que los Presupuestos de 2024 se aprobarían antes de finales de año.

En esta comparecencia con preguntas, el alcalde se refirió así a las cuatro salidas municipales: “En relación con los ceses, esto forma parte de lo que es la reorganización de los equipos de trabajo, más aún cuando estamos al inicio de la legislatura. Es decir, ha habido concejales que han entrado en nuevas responsabilidades, como, por ejemplo, la delegada de Hacienda, al asumir las competencias de Economía e Innovación y, yo creo que, sencillamente, no obedece a nada más que a la autonomía para poder elegir sus equipos. Y, en todo caso, el agradecimiento, desde luego, a todas aquellas personas que han prestado sus servicios en este Ayuntamiento a lo largo de estos últimos años, en una situación que a nadie se le escapa, es muy difícil, pero que yo creo que también todos tenemos la autonomía para poder elegir sus equipos. No hay nada más que esto”.

Este miércoles, el propio Jiménez de Parga ha confesado que sí había algo más. El alto cargo de Movilidad sufrió un accidente a la salida de la Casa de Campo el pasado octubre. Jiménez de Parga ha reconocido también que se tomó “dos cervezas” y que dio positivo en un control de alcoholemia realizado por los agentes de la Policía Municipal. Fue entonces cuando presentó su dimisión. “Comuniqué lo que había pasado y admití que no podía seguir en mi puesto”.

El alcalde ha atendido a los medios con preguntas durante un acto en el distrito de Vicálvaro: “Creo que preservar la intimidad de una persona que asumió inmediatamente una responsabilidad no es ocultar información”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_