Ayuso presume de que Madrid no tiene deudas, pese a que debe más de 33.000 millones de euros
Al contrario que Cataluña, la región madrileña no tiene pagos pendientes con el fondo de liquidez autonómica, pero sí con bancos e instituciones públicas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presumido este martes de que “Madrid no tiene deudas, no queremos hipotecar a las generaciones futuras ni comprometer nada con el dinero que no nos pertenece”. La frase, pronunciada durante un foro organizado por Deloitte y Abc, resuena en el contexto de la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de Cataluña con el Estado ofrecida por el PSOE a ERC para amarrar los votos necesarios para investir a Pedro Sánchez como presidente. Sin embargo, la afirmación de Díaz Ayuso es como poco errónea. Madrid tenía 33.282,67 millones de deuda al cierre de 2022 y 37.658 al cierre del segundo trimestre de 2023, según sus propios datos. Lo que es cierto es que la región no tiene deuda alguna con el fondo de liquidez autonómica (FLA), orquestado por el Estado, y en el que se han centrado las negociaciones de la investidura.
“Hoy negocian una quita de 15.000 millones de euros que mañana pueden ser 10 veces más”, ha dicho Díaz Ayuso en referencia a la quita negociada por el PSOE y ERC sobre la deuda de Cataluña con el FLA. “Madrid no tiene deudas, no queremos hipotecar a las generaciones futuras ni comprometer nada con el dinero que no nos pertenece y, sin embargo, otras administraciones, como, por ejemplo, ha pasado en Cataluña, víctima de una nefasta gestión, es la región que generó mayor incremento”, ha seguido. “De ahí que tuviera que recurrir al FLA y a un sistema de financiación autonómica diseñado para mejorar su financiación”, ha añadido. Y ha rematado: “Condonar deudas por interés político destroza nuestra imagen como país en el que se puede confiar, no es una mera cuestión de desigualdad de trato. La clave es el atentado contra la seguridad jurídica y la confianza, que es lo que sustenta la actividad económica en una democracia liberal”.
Consultado por este diario, el gabinete de la presidenta ha matizado sus palabras: “Se refería a deudas con el Estado (FLA) y a que Madrid es la que menos deuda tiene de las CCAA de régimen común, mientras Cataluña ha ido incrementando la suya”.
En 2020, un año marcado por el estallido de la pandemia del coronavirus, y primero de Díaz Ayuso al completo en el poder, la deuda regional se situó en 32.337,85 millones de euros, según los datos del gobierno regional. En 2021, la cifra subió a 32.400,43. Y en 2022, a 33.282,67. Se trata de un incremento sostenido del pasivo de la principal economía de España, auténtica locomotora de las finanzas nacionales, con Díaz Ayuso al frente. De hecho, desde 2008 la deuda de Madrid ha crecido en más de 9 puntos (por debajo de la media nacional, que casi ha alcanzado los 20).
Como resultado, con Díaz Ayuso al timón ha aumentado la deuda por habitante (de los 4.936,5 euros por ciudadano de 2019 a los 5.158,8 de 2022) y ha descendido en relación con el PIB (del 13,8% al 13,3%, tras dispararse al 15,8% en 2020). Eso ha colocado a la región como la menos endeudada en relación al PIB junto a Canarias, que posee un Régimen Económico y Fiscal Especial.
Entonces, si Madrid no tiene deuda con el Estado, ¿Quién le está prestando dinero? Un 76,7% de los préstamos madrileños se encuentran en manos de bancos privados, y el 23,3% restante se pertenece a entidades públicas a través de instituciones financieras europeas y españolas como el ICO.
¿Ha sido positivo para Madrid no acudir al FLA y hacerlo a los mercados? En 2022, por ejemplo, no, como tampoco lo fue para las otras dos regiones que han optado por esa vía (Navarra y País Vasco).
Deudas con el FLA
“Estas comunidades muestran en 2022 tipos más elevados que las demás, al presentar un mayor recurso al mercado y pasivos financieros con una vida media superior”, se lee en un informe Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC.AA, publicado en agosto por Fedea. Un documento que también destaca que “la cartera de deuda en estas regiones tiene una mayor vida media” que las acogidas al FLA. En febrero y marzo, la Comunidad emitió 2.000 millones de euros en deuda pública sostenible de bonos a 10 años. De hecho, el grueso de su deuda (40%) vencerá en 2033.
De entre las regiones que sí mantiene pagos pendientes con este mecanismo de financiación destacan Cataluña (73.110 millones de euros), seguida por Comunidad Valenciana (38.344) y Andalucía (25.409).
Madrid canceló toda su deuda con el Estado en 2020. Ese dato es la base desde la que la presidenta ha construido este martes la afirmación de la que deuda regional es cero. Un empeño en el que no ha estado sola. También Telemadrid, la televisión regional, sostuvo esa tesis en un gráfico de los informativos de la televisión regional que omitía que sus datos se referían únicamente al FLA, y no al conjunto de la deuda. La introducción a esa pieza informativa, sin embargo, sí se refería claramente al mecanismo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.