La Comunidad Madrid destinará 10 millones de euros para reparar los destrozos de la dana
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pide oficialmente al Ejecutivo central que declare como zona catastrófica los municipios más golpeados por el temporal
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que va a destinar 10 millones de euros para paliar los daños que ha dejado la dana en los municipios del suroeste. Un primer desembolso irá dirigido a aliviar las necesidades más urgentes como la limpieza de las calles, el saneamiento de alcantarillas y las demoliciones de las viviendas, según ha explicado el consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil ―conocida coloquialmente como zona catastrófica― para los municipios donde se cebó el temporal. Este mecanismo, regulado por la Ley 17/2015, de 9 de julio, apela a la cartera del Gobierno central para costear las reparaciones de la infraestructura y asistir económicamente a los afectados. Una vez realizada la petición por el Gobierno regional, queda en manos del Consejo de Ministros anunciar la declaración, antes de evaluar los daños y entregar las ayudas.
Ayuso también ha comunicado que los habitantes de los municipios inundados podrán “sellar automáticamente” la renovación de la demanda de empleo, dadas las dificultades de movilidad que persisten. La dirigente popular ha mencionado a Navalcarnero, Villa del Prado, Aldea de Fresno, Villamantilla y El Álamo como los municipios más afectados tras las lluvias.
Desde las 14.00 del domingo hasta la tarde del miércoles, los servicios de emergencia han atendido 2.263 incidentes y recibido más de 18.000 llamadas, según Novillo, un número similar al registrado durante la borrasca Filomena en 2021. El consejero ha subrayado que las dificultades son mayores por la dana debido a la rapidez y la fuerza de las lluvias y las crecidas de los afluentes.
Entre tanto, continúa la búsqueda de las dos personas desaparecidas desde la noche del domingo con la ayuda de un equipo canino especializado y con drones de Protección Civil. En Aldea del Fresno, las autoridades siguen la pista de Manuel, un hombre de 50 años que viajaba con sus dos hijos y su esposa en un coche que fue arrastrado por la corriente del río Alberche. La mujer y los menores fueron rescatados, uno de ellos es Ethan, el niño que sobrevivió a la tormenta encaramado a un árbol. El segundo hombre, José, sufre de alzhéimer y tiene 83 años. Desapareció en Villamanta, vencido por la fuerza del caudal en las inmediaciones de su casa.
El cuerpo de bomberos ha decidido ampliar a cinco kilómetros el perímetro de búsqueda. Pedro Antonio Ruiz, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM), ha reconocido este miércoles que en algunas zonas permanece muy ancho el cauce y hay elementos de hormigón que dificultan el trabajo: “Si las personas desaparecidas están ahí, tenemos un grado importante de dificultad”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.