_
_
_
_
_

Rocío Monasterio niega que simulara un trabajo de consultoría con Espinosa de los Monteros: “Era la que mejor hacía ese trabajo”

La portavoz de la extrema derecha defiende que sí realizó el encargo de asesorar en la reforma de un edificio de 5.000 metros cuadrados ante la información sobre una investigación de la Agencia Tributaria

Rocío Monasterio, el domingo en la Asamblea de Madrid.
Rocío Monasterio, el domingo en la Asamblea de Madrid.Fernando Sánchez (Europa Press)
El País

Rocío Monasterio ha salido al paso de la información adelantada por eldiario.es de que la Agencia Tributaria ha descubierto que la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y su marido, el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, declararon un trabajo “simulado” para defraudar a la Hacienda pública. La también arquitecta ha defendido este miércoles que los trabajos sí se realizaron.

Sin embargo, según avanza eldiario.es, la inspección fiscal ha concluido que el estudio de arquitectura de Monasterio no realizó labor de asesoría alguna para la operación de venta de un edificio de lujo en Madrid, de la que se ocupó Espinosa de los Monteros. Pese a ello, el estudio de Monasterio emitió una “factura falsa” por 169.400 euros, IVA incluido.

“Esa factura se emite porque se hace un trabajo”, ha dicho Monasterio tras un acto en la localidad madrileña de Campo Real. “Y yo a mi marido le facturo. Y le facturé poco para el trabajo que hice. ¿Y saben por qué le facturé? Porque generé una operación de 25 millones de euros”, ha seguido. “Fui a visitar, ver, estudiar y opinar sobre un edificio de 5.000 metros cuadrados en el que había que hacer una valoración sobre la cimentación, el nivel freático (...) y qué distribuciones eran las fundamentales para vender unos pisos a 25.000 euros el metro cuadrado”, ha detallado. “Y para eso me necesitaban a mí, la que mejor hacía ese trabajo en Madrid, y por eso le facturé”, ha continuado. Y ha asegurado: “Le cobré la mitad de lo que cobraba normalmente (...)”.

Esto es lo que ha apuntado Espinosa de los Monteros en sus redes sociales. “Lo que hay es un proceso judicial que hemos abierto para defendernos, como cualquier ciudadano, de lo que consideramos una serie de arbitrariedades de Hacienda”, ha escrito. “Cualquiera que haya afrontado una inspección en su vida sabe que primero se paga lo que Hacienda reclama —tenga razón o no— y luego se recurre”, ha seguido. “Hemos recurrido con plena confianza tanto en haber hecho las cosas bien desde el principio, como en que la Justicia nos dé la razón”.

El edificio en cuestión está en el número 3 de la calle General Castaños de la capital de España, y era propiedad de familiares de Espinosa de los Monteros que lo querían vender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Supuestamente, Citrum, una sociedad controlada por el portavoz parlamentario de Vox, contrató al despacho de arquitectos de su esposa para que realizara un estudio sobre las posibilidades del edificio. Pese a facturarlo e incluirlo en sus declaraciones y las de sus sociedades, el trabajo de Rocío Monasterio y Asociados (RMA) fue “una simulación”, según el criterio de la Agencia Tributaria reproducido por eldiario.es.

La investigación, según este diario digital, ha determinado que Rocío Monasterio y Asociados SL declaró ingresos por 140.000 euros más 29.400 de IVA por un trabajo del que no ha aparecido rastro documental suficiente, según alega la Agencia Tributaria.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_