_
_
_
_
_

Siete detenidos y 583 plantas de marihuana incautadas en la Operación Go Green en Madrid y Toledo

También se ha desmantelado dos plantaciones de marihuana ‘indoor’ y se han intervenido 4.132 esquejes, 1.548 gramos de cogollos de marihuana, 293 gramos de hachís y más de 83.000 euros

Algunas de las plantas de marihuana intervenidas durante la Operación Go Green en Madrid y Toledo.Foto: GUARDIA CIVIL | Vídeo: Europa Press
El País

La Guardia Civil ha detenido a siete personas por tráfico de drogas en las localidades madrileñas de San Martín de la Vega, Parla y Fuenlabrada y en el cercano municipio toledano de Seseña. Se trata de la Operación Go Green, en la que se han incautado de 583 plantas de marihuana, 4.132 esquejes para su venta, 1.548 gramos de cogollos de marihuana, 293 gramos de hachís y “muchísimo dinero” en efectivo, más de 83.000 euros, “lo que da cuenta del alto volumen de negocio que tenían”, según explica una portavoz del instituto armado. Los arrestados son una mujer española y cinco hombres, todos también de nacionalidad española, salvo un serbio, y están acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, otro de pertenencia a organización criminal y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Los que dieron la voz de alarma fueron unos vecinos de San Martín de la Vega (municipio de 20.000 habitantes en el sur de la Comunidad de Madrid), que el pasado mes de octubre denunciaron fuertes olores a algo que les parecía marihuana, procedentes de una vivienda unifamiliar cercana a la suya, además de frecuentes cortes de luz. El asunto había generado “una gran alarma social” entre el vecindario porque era blanco y en botella que allí había una plantación de maría.

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes detectaron que se trataba de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala, principalmente marihuana y hachís. Vendían sin intermediarios, ellos mismos, en al menos en dos provincias, Madrid y Toledo, aunque la Guardia Civil investiga si se desplazaban a alguna provincia cercana más. “Tenían un elevado grado de estructuración, jerarquía y especialización”, sostiene la portavoz. “Llama la atención que tenían el negocio completo, habían montado un vivero”, añade. Así, el grupo se dedicaba también al cultivo de esquejes de marihuana para su venta, destinados a futuras plantaciones, a través de establecimiento en Madrid, Grow Shop.

En viviendas unifamiliares

En cinco registros en viviendas unifamiliares de las localidades de San Martín de la Vega, Parla y Fuenlabrada en Madrid y dos más en Seseña (Toledo), los agentes intervinieron 583 plantas de marihuana, 4.132 esquejes, 1.548 gramos de cogollos de marihuana, 293 gramos de hachís, tres gramos de cocaína, dos vehículos, nueve teléfonos móviles, diverso material tecnológico y 83.739 euros en billetes de diverso valor.

En los registros, se pudo comprobar también que estaban enganchados a la luz sin pagar “mediante un complejo manipulado de las instalaciones eléctricas, lo que suponía un importante riesgo de seguridad”. En dos de las viviendas, los detenidos estaban adaptando más habitaciones para montar nuevos cultivos y poder ampliar así su producción. Los siete arrestados son cinco varones de nacionalidad española de edades comprendidas entre los 24 y 45 años, un varón serbio de 42 años y una mujer española, de 35 años, que fueron puestos a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguno tenía antecedentes. Aunque no tenían una jefatura clara, “lo llevaba todo” el mayor de ellos, el de 45, los demás rondan la treintena. La Guardia Civil no tiene una estimación de cuánto podía suponer su negocio en ganancias, pero por la gran cantidad de dinero hallado, parte de él en una lata de cacao, está claro que “movían muchísimo”. Aunque se los detectó en octubre, es probable que llevaban más tiempo operando.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_