_
_
_
_
_

La primera reunión del consejero de Sanidad de Ayuso con los sindicatos en cuatro meses concluye sin acuerdo para desactivar el conflicto

Los líderes sindicales madrileños mantienen sus huelgas y manifestaciones después de un encuentro de dos horas con Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en noviembre de 2022.Foto: LUIS MILLÁN (EFE) | Vídeo: Europa Press
Fernando Peinado

Los sindicatos y el responsable de la sanidad en Madrid se han visto por fin las caras este martes por la tarde, pero siguen sin un acuerdo, por lo que continuarán las huelgas y manifestaciones que se prolongan desde el otoño. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recibido por primera vez desde octubre a los cinco principales líderes sindicales de la sanidad madrileña (de CC OO, UGT, Amyts, Satse y CSIT), un encuentro que estos llevaban meses reclamando. La cita que comenzó a las 17.00 en la sede de la Consejería y duró dos horas, ha servido para que Escudero se comprometiera a estudiar algunas propuestas como la reducción de la jornada a 35 horas semanales o la incorporación de sanitarios que superaron sus oposiciones en 2018. Sin embargo, al término de la reunión, los representantes sindicales han anunciado que mantienen las acciones de presión que habían convocado.

De este modo, continúa la huelga en la atención primaria convocada por el sindicato Amyts, y mañana comenzará un paro de dos días de los médicos de hospital. Además, los otros cuatro sindicatos (CC OO, UGT, Satse y CSIT) mantienen su manifestación del jueves que viene a las 12.00 frente a la Consejería (en calle Aduana, 29). Sus movilizaciones son respaldadas por el movimiento ciudadano Marea Blanca, que organiza acciones callejeras mensualmente.

El conflicto en la sanidad pública se ha convertido en un asunto sensible en la política de Madrid, donde a las huelgas convocadas desde octubre (en primaria, urgencias extrahospitalarias, la centralita del Summa112 o los médicos de hospital) se han sumado dos manifestaciones de apoyo ciudadano que han llenado la plaza de Cibeles. Una encuesta encargada por la Comunidad revela que a mitad de febrero el 43,7% de los madrileños situaba la sanidad como el principal problema, lo que anticipa que el debate sobre la sanidad pública jugará un papel en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Escudero citó a los sindicatos después de que se conociera la semana pasada que los cuatro sindicatos que se habían mantenido al margen de Amyts, y que representan al 85% del sector, anunciaran que también contemplaban un calendario de huelgas en todos los ámbitos de la sanidad pública. Al igual que demanda Amyts, sus reivindicaciones son un largo listado de quejas por el deterioro de las condiciones de trabajo de los sanitarios y los incumplimientos de acuerdos firmados por la Consejería. Los cuatro llevaban pidiendo reunirse con Escudero desde noviembre, sin que el consejero les atendiera hasta ahora. Por su parte, Amyts lleva desde el inicio de la huelga protestando porque Escudero siempre envía a subalternos a las 12 reuniones con el comité de huelga de primaria.

A pesar de la falta de acuerdo, las dos partes han anunciado avances en algunos puntos. Escudero se ha comprometido a analizar con su compañero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, el impacto económico de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, una medida que han adoptado otras comunidades. Los sanitarios madrileños trabajan 37,5 horas semanales desde los recortes de 2012 y llevan años reclamando una reducción de jornada, pero la Consejería siempre ha alegado que faltaba plantilla.

En un comunicado, CC OO, UGT, CSIT y Satse han dicho que el retorno a las 35 horas será tratado en una nueva reunión en marzo. “La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Por otro lado, los responsables de la Consejería de Sanidad se han comprometido a que todos los profesionales que han aprobado la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2018 estén incorporados antes de verano”, dice el comunicado conjunto de esos cuatro grupos.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha difundido un vídeo en el que dice que no se ha avanzado en los temas que afectan a los paros de primaria o de médicos de hospital puesto que deben ser tratados por el comité de huelga. “Es lo que se puede contar de esta reunión. Quizás sería una reunión que habría tenido más sentido al inicio de la legislatura”.

La Consejería ha difundido unas declaraciones de Escudero en las que asegura mantener su disposición al diálogo: “Esperemos que los sindicatos den una respuesta laboral y no política”.

Los cinco sindicatos mayoritarios se reúnen mensualmente con representantes de la Consejería en un ámbito institucionalizado, la Mesa Sectorial de la Sanidad, pero usualmente el interlocutor es la directora de recursos humanos, Raquel Sampedro. Según los sindicatos, la última vez que Escudero asistió a una de estas reuniones fue a finales de octubre, cuando se produjo otro pico de tensión durante la huelga conjunta de las cinco organizaciones por el nuevo plan madrileño para las urgencias extrahospitalarias.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_