Ayuso pide a los madrileños que paguen con propinas parte del sueldo a los camareros “para esos pequeños sueños”
Una campaña de la Consejería de Economía y Hacienda promueve dar estas gratificaciones, no sometidas a impuestos, para que trabajadores de bares y restaurantes puedan pagar clases extraescolares o regalos
“Son las clases de piano del hijo de Elena. Es el regalo de cumpleaños con el que, un año más, Roberto ha vuelto a sorprender a Concha”. Así arranca la última campaña institucional de la de la Comunidad de Madrid, #YoDejoPropina, en la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anima a la ciudadanía a completar los sueldos de los camareros con una gratificación “en efectivo o en tarjeta” en bares y restaurantes. Esas aportaciones “son las que hacen posibles esos pequeños sueños de quienes nos atienden cada día”, se puede leer el anuncio oficial distribuido por redes sociales.
La consejería que encabeza Javier Fernández-Lasquetty que también es el responsable de Empleo de la Comunidad de Madrid, anima al pago de estas gratificaciones, no sometidas a impuestos, al personal de los locales de restauración como recompensa: “Porque ellos son los que nos hacen la vida un poco más fácil y alegre”.
En el anuncio, que dura poco más de un minuto y muestra a varios camareros y camareros atendiendo a clientes en barras y en mesas de diferentes locales, da más ejemplos del uso que se puede dar a esas propinas, como pagar las clases extraescolares de inglés de una hija. “Para nosotros es un pequeño gesto, pero para ellos es el extra que les permite llegar a esas ilusiones tan necesarias”, prosigue la campaña. “Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes”, anima.
El sueldo base de un camarero, según el convenio de la hostelería de Madrid, es de algo más de 1.000 euros, a los que suele añadirse algún complemento, como muestra que la base media de cotización en España es de 1.248 euros, según datos de la Seguridad Social del pasado octubre. La comunidad autónoma de Madrid es una de las que tienen el coste de la vida más caro de España. El precio medio del alquiler de un piso de 80 metros cuadrados en Madrid capital, por ejemplo, asciende a 1.280 euros, según datos facilitados a EL PAÍS por la consultora urbaData Analytics (uDA) el pasado octubre.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.