Rita Maestre, probable candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, anuncia que está embarazada de tres meses y medio

La portavoz municipal en la capital tiene intención de ser la líder del partido de izquierda en las elecciones del 28 de mayo

Rita Maestre anuncia su embarazo en una foto publicada en sus redes sociales y tomada en la calle del Mediodía Chica, en el centro de Madrid.
Rita Maestre anuncia su embarazo en una foto publicada en sus redes sociales y tomada en la calle del Mediodía Chica, en el centro de Madrid.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado este lunes que está embarazada de tres meses y medio. Según le dicen fuentes del partido a EL PAÍS, el embarazo no supone un cambio de los planes de la política de 34 años que desea ser la candidata en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, dentro de nueve meses y medio.

“Estoy muy bien y con mucha energía. Creo que era una ocasión bonita para contarlo”, ha dicho Maestre a la prensa antes de entrar a un acto institucional con ocasión del día de la Virgen de la Paloma, una de las fiestas más castizas de la capital. Minutos antes, Maestre había publicado sobre el embarazo en sus redes sociales junto a una foto suya en una calle engalanada del centro: “Deseando poder enseñarle todo lo bonito que es Madrid”. La noticia había sido adelantada por El Español.

Maestre tiene como fecha prevista de parto mediados de febrero y su intención es disfrutar de la baja de maternidad (que es posible prolongar voluntariamente hasta 16 semanas) y retornar antes de que empiece la campaña a principios de mayo, según fuentes de Más Madrid. El partido tiene previsto permitir a la militancia que elija a su candidato, aunque aún no se conocen los detalles del proceso.

Maestre se convirtió en portavoz de Más Madrid en 2019, después de que Manuela Carmena abandonase la política tras su intento fallido de seguir como alcaldesa de la capital. Durante la alcaldía de Carmena (2015-2019), la joven Maestre había sido portavoz del Gobierno y coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. Ahora es la principal cara de la oposición al alcalde José Luis Martínez-Almeida. El alcalde la ha felicitado en un tuit: “¡Enhorabuena, Rita!”.

Otros portavoces de los grupos municipales han tenido buenas palabras para Maestre. Begoña Villacís, vicealcaldesa y líder de Ciudadanos, le ha dicho en un tuit: “La noticia más bonita. Que lo disfrutes mucho, Rita”. Villacís hizo campaña en las elecciones de 2019 estando embarazada y dio a luz nueve días antes de la votación. (Aquel embarazo fue una noticia destacada en la campaña porque la candidata de Cs fue increpada por activistas del derecho a la vivienda en una visita a la pradera de San Isidro. Villacís tachó de “inhumanos” a los participantes en aquella protesta). La portavoz del PSOE, Mar Espinar, también ha tuiteado su enhorabuena a Maestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maestre está casada desde 2018 con el escritor Manuel Guedán, profesor asociado de Literatura en la Universidad de Burgos. La política ha estado trabajando durante la primera quincena de agosto y tiene previsto marcharse de vacaciones en la segunda mitad del mes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Fernando Peinado

Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS