_
_
_
_
_

Un juez rebaja a 10 días la sanción para el policía local de Rivas que denunció la mala gestión de la pandemia

El Ayuntamiento avanza la intención de recurrir la sentencia y destaca que el fallo reconoce que el oficial cometió una falta “grave”

Edificio de la Policía local de Rivas-Vaciamadrid.
Edificio de la Policía local de Rivas-Vaciamadrid.AYUNTAMIENTO DE RIVAS
Clara Angela Brascia

El juez del juzgado del Contenciosos Administrativo número 7 de Madrid ha rebajado a 10 días la suspensión de empleo y sueldo para el oficial de Policía Local Arturo Ojer, que en marzo de 2020 envió por error un correo a toda la plantilla de la policía local y a los trabajadores municipales en el que denunciaba la mala gestión de la pandemia en Rivas-Vaciamadrid. El jefe de policía del Ayuntamiento había propuesto para él una sanción de tres años y cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo. Finalmente, la sanción es tremendamente menor. Así lo recoge la sentencia y lo ha anunciado en un comunicado el sindicato de la Policía Municipal de Rivas, que además pide la dimisión inmediata del jefe de la Policía Municipal o que el Ayuntamiento lo destituya. El Gobierno local avanza la intención de recurrir la sentencia y destaca que el fallo reconoce que el oficial cometió una falta “grave”.

Dos días antes de decretarse el estado de alarma en marzo de 2020, los policías locales de Rivas tenían la orden de no utilizar las mascarillas en servicio, según escribió Ojer en el mail que llegó a más de 700 trabajadores del Ayuntamiento. En el mismo correo, denunciaba que el gabinete de crisis de la Policía Local no tomase en serio la solicitud por parte de los policías de equipos de protección individual y las precarias condiciones de los hospitales de la ciudad, al borde del colapso. “Seguramente es un escrito que pueda llevar alguna medida disciplinaria, pero sinceramente, la vida de los policías, funcionarios municipales y vecinos está por encima de siglas, políticos, y cargos y cargas municipales”, terminaba Ojer.

El email que el oficial Arturo Ojer envió a toda la plantilla del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
El email que el oficial Arturo Ojer envió a toda la plantilla del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.EL PAÍS

Como consecuencia de este correo, el concejal delegado de Organización y Función Pública del Ayuntamiento de Rivas abrió un expediente disciplinario contra el oficial, en el que pedía para Ojer la suspensión de empleo y sueldo. La resolución del alcalde del Ayuntamiento de Rivas se hizo efectiva en noviembre de 2020. Un mes después, en diciembre, Ojer empezó a cumplir la medida de suspensión, hasta reincorporarse el 8 de febrero de 2021 — tras haber cumplido 55 días de sanción — cuando la medida fue interrumpida cautelarmente tras el recurso presentado por el oficial. Sergio Cano, portavoz del sindicato de policía, afirma que Ojer “siente persecuciones hacia él” por parte de su jefe, y que está valorando con su abogado la posibilidad de solicitar daños y prejuicios al Ayuntamiento.

Según el Ayuntamiento, el reglamento de Policía Local de Rivas, que se rige por el de la nacional, establece que Ojer cometió una falta grave de insubordinación; una segunda falta grave por desconsideración a sus superiores y subordinados; otra por utilizar sin autorización los recursos inherentes a la función policial (el correo electrónico) y una cuarta por emitir informes sobre asuntos que, aunque verdaderos, con términos ambiguos y confusos causan un perjuicio en los ciudadanos o la administración. Por último, una quinta falta, por no formular las críticas por el cauce reglamentario.

El sindicato califica la sanción de “absoluto despropósito”, y considera el trato hacia Ojer “un atropello y una persecución” que ha ensuciado “su imagen y con ella, la de todo el cuerpo de policía de Rivas Vaciamadrid”. “En el correo se pudo poner alguna palabra fuera del lugar, el propio Arturo lo sabe”, reconoce el portavoz del sindicato, “pero esto ha sido el aviso que a cualquiera que meta la pata o levante la voz, se la va a dar así de fuerte”. El Ayuntamiento destaca que, antes de llagar a juicio, se intentó llegar a una mediación, que fue rechazada. El sindicato de policía de Rivas confirma que dicho intento se hizo, aunque el mismo día del juicio y antes de entrar en aula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Angela Brascia
Reportera italiana asentada en Madrid desde 2019. Después de pasar por las secciones de Local y Sociedad, ahora escribe reportajes de Tecnología y Salud. En eldiario.es ha escrito sobre temas sociales y económicos. Graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Turín y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_