_
_
_
_
_

Adif licitará por 250 millones la ampliación de Chamartín

La estación pasará con la remodelación a contar con un total de 25 vías frente a las 21 actuales

La estación de Chamartin en la actualidad.
La estación de Chamartin en la actualidad.Pablo Monge
El País

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación de la ampliación de la estación de Chamartín por 250 millones de euros. Esto supondrá ampliar y remodelar completamente el vestíbulo y construir cuatro vías más para tráficos de alta velocidad. La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, frente a las 21 actuales, doce de ellas para circulaciones de ancho estándar. El plazo para su ejecución supondrá 60 meses. La ampliación será una operación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño se está sometiendo a un proceso de concurso internacional actualmente en curso.

Más información
Adif saca a concurso la remodelación de la estación de Chamartín por 10 millones de euros

El proyecto tiene como objetivo adecuar la estación al aumento de tráfico previsto por la próxima puesta en funcionamiento de nuevos tramos de la red de alta velocidad como es el túnel de ancho estándar que la conectará con la estación de Madrid Puerta de Atocha. También influenciará la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. La estación se mantendrá en servicio durante la ejecución de las obras. El contrato incluye otras actuaciones complementarias, como es la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de Cercanías y con el Metro de Madrid.

El túnel de ancho estándar que unirá estas dos estaciones madrileñas permitirá articular una red de alta velocidad única y transversal. Al igual que las circulaciones de los corredores del Sur y Levante se encaminen y estacionen en Chamartín, y puedan tener continuidad hacia el Norte y Noroeste, y a la inversa. Chamartín será la estación de la que partirá la prevista conexión de la red de alta velocidad con el aeropuerto.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_