_
_
_
_

El déficit en las reservas de sangre en Madrid supera el 35%

La Comunidad pide a los ciudadanos que acudan a donar ante la alerta roja en la que se encuentran tres grupos sanguíneos y la amarilla en la que están otros dos

Bolsas de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el 18 de mayo de 2021.
Bolsas de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el 18 de mayo de 2021.Cézaro De Luca (Europa Press)
Isabel Valdés

El déficit en las reservas de sangre en Madrid supera ya el 35%. El stock, con alrededor de 3.200 bolsas, debería llegar a las 5.000, y tienen en alerta cinco grupos sanguíneos, tres en roja (0-, A- y 0+), y dos en amarilla (A+ y AB-). Con la pandemia, las donaciones cayeron en 2020 un 15% respecto al año anterior, hubo 100.935 frente a las 118.933 de 2019, sin embargo, explican desde el Centro de Transfusión de Sangre, esa caída se compensó. Por un lado, con la actividad que pudieron mantener las unidades móviles de donación; y por otro, con la bajada en la demanda de sangre, debido a la paralización de operaciones y una reducción de accidentes de tráfico, laborales y de otros ámbitos por el confinamiento y la bajada de la actividad laboral y de ocio en la población.

En 2021, ese descenso respecto al mismo periodo de 2019 (en un contexto sin pandemia), de enero a mayo, se ha agravado: ha habido 23.627 donaciones frente 29.455. Mientras que las reservas no se recuperan, sí lo está haciendo la actividad hospitalaria. “Se vuelve progresivamente a la normalidad asistencial hospitalaria y con ella, regresa la demanda de sangre, un 18% de incremento en lo que va de año”, apunta una portavoz del Centro de Transfusión de Sangre.

Las razones de la caída, registrada en los puntos de donación de sangre de hospitales, “se debe fundamentalmente a las medidas preventivas adoptadas por la covid-19, como las restricciones en las visitas y el acompañamiento de pacientes, así como a la supresión de los tradicionales maratones de donación que se celebraban periódicamente en hospitales, que reportaban en torno a 10.000 donaciones al año”, enumera el Centro en un comunicado.

Y la misma portavoz explica que las reservas, ante cualquier imprevisto, “son muy importantes”: “Cuando sufrimos el temporal Filomena gracias al stock ninguna intervención quedó sin cubrir. Los bomberos se ocuparon de llevar esas bolsas a los hospitales que las requirieron cuando nuestros vehículos de transporte no podían moverse. Son fundamentales”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que visitó la mañana de este martes las instalaciones, aseguró que donar “es una actividad segura para la que no existen restricciones a pesar de la pandemia” y pidió a los ciudadanos que volvieran a hacerlo, sobre todo en esos lugares donde más han bajado, “los puntos de los hospitales”. Se estima que la región necesita 900 donaciones al día para afrontar las necesidades de los centros sanitarios y mantener las reservas en estado óptimo y en este momento se encuentran entre las 700 y las 750. “Necesitamos llegar a las 5.000 bolsas de reserva”, concluye la portavoz del Centro.

Requisitos, puntos e información sobre la donación

Las salas de donación, explica el Centro de Transfusión, "son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad”. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la covid (como fiebre, tos o problemas respiratorios) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan tenido covid, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. Y también puede hacerse en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de nuestra comunidad autónoma. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Y existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_