_
_
_
_
_

Detenida la ‘banda de las top model’ en Chamberí

Son 11 mujeres croatas que vestían marcas de lujo para pasar inadvertidas y acceder a las fincas para robar en pisos de este distrito acomodado de Madrid

Objetos para cometer los atracos que la policía ha incautado a la banda de mujeres croatas.
Objetos para cometer los atracos que la policía ha incautado a la banda de mujeres croatas.POLICÍA NACIONAL
Victoria Torres Benayas

Desde muy pequeñas, fueron entrenadas por el clan al que pertenecen de la antigua Yugoslavia para hacer lo que hacen: colarse en edificios de zonas acomodadas para abrir puertas con una radiografía o una tarjeta y desvalijar casas sin despertar sospechas. Y lo hacen muy bien, según la policía, que ha detenido a 11 miembros de esta banda de mujeres tras haber cometido presuntamente siete robos con fuerza en el pudiente distrito madrileño de Chamberí. Tienen veintipocos años, la mayor de ellas 30, visten ropa de marcas caras para pasar inadvertidas y son de Croacia, aunque parecen “enteramente del barrio”, explica una portavoz policial. Algunas de estas mujeres tienen antecedentes por hechos similares y sobre dos de ellas penden, incluso, órdenes de busca captura, a pesar de lo cual todas están en libertad provisional tras pasar a disposición judicial. La policía, que asegura que es el mayor grupo de mujeres desarticulado hasta la fecha, las ha apodado la banda de las top models.

Ninguna de ellas vive en España, sino que van a su país y vuelven y se desplazan de forma itinerante por varias ciudades españolas para dificultar su captura. La policía madrileña no las conocía, lo que aún hacía más difícil su arresto. Integran un clan perfectamente jerarquizado y cada una tenía su papel en los atracos, desde la vigilancia a la apertura de las puertas.

Actuaban en parejas y durante el día. Entraban en las fincas con mayor nivel adquisitivo con gran facilidad al ir muy bien vestidas y con bolsos de marcas de lujo o buenas imitaciones y aprovechaban el descuido de los moradores de no haber cerrado con llave para colarse en las viviendas por el método del resbalón. Usaban para ello herramientas como destornilladores, tijeras, elementos de plástico o llaves inglesas. Una vez dentro, se concentraban en dos objetivos: dinero y joyas.

La investigación arrancó a finales del año pasado, cuando se recibieron varias denuncias de robos con fuerza en viviendas de Chamberí. Todas tenían un patrón común. Los agentes determinaron que se trataba de mujeres jóvenes de Europa del Este, pertenecientes todas a un mismo clan. Establecieron un primer dispositivo de vigilancia a principios de marzo, en el que detectaron a dos jóvenes que recorrían las calles del distrito con actitud evasiva y vigilante. Las identificaron y ahí estaban los antecedentes por los mismos hechos, por lo que fueron arrestadas.

Además, se han llevado a cabo sucesivas operaciones este mes, en las que cayeron las otras nueve integrantes de la banda. Algunas de ellas fueron vistas por los agentes en diferentes momentos manipulando de forma reiterada y brusca la cerradura de los portales, mientras otra pareja la cubría y vigilaba el entorno. Tras el cacheo superficial, les encontraron entre sus pertenencias las herramientas que usaban para consumar los robos. Con la detención de las 11 mujeres se han recuperado joyas y gran cantidad de dinero en efectivo. Las arrestadas pasaron a disposición judicial como presuntas responsables de siete delitos de robo con fuerza. Todas están ya en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_