_
_
_
_
_

Un día en la ciudad a través de ilustraciones

La exposición ‘M de eme. De paseo por Madrid’ celebra la vida de la capital y reivindica la importancia del sector de las revistas en España

Silja Goetz muestra los principales edificios emblemáticos que se pueden ver desde el Faro de Moncloa.
Silja Goetz muestra los principales edificios emblemáticos que se pueden ver desde el Faro de Moncloa.eme21magazine

“La ilustración es un medio excelente para contar historias cotidianas y personales”, considera Tevi de la Torre, la comisaria de la exposición M de eme. De paseo por Madrid. La muestra, visible a partir de este jueves y hasta el 23 de mayo en CentroCentro, nace como un homenaje a la revista cultural ilustrada Eme21magazine, iniciativa que creó en 2017 el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena. Además, ofrece una panorámica de la importancia del sector en España. A través de las miradas de Carla Berrocal, Fernando Vicente y Ana Galvañ, entre otros, el visitante descubre la ciudad. A partir del inmenso material que ha generado esta publicación mensual, se ha elaborado un recorrido en el que pueden contemplarse diferentes aspectos de la ciudad, sus calles, edificios emblemáticos y personajes ilustres a partir de más de 100 obras.

Ilustración de Ana Galvañ sobre Cibeles.
Ilustración de Ana Galvañ sobre Cibeles.Eme21magazine

El recorrido, cuyo acceso es gratuito, es lineal y simula un viaje a través del espacio a lo largo de un día en Madrid. “Empieza en el amanecer, uno va al mercado, otro al parque a correr. A medida que avanzas el tiempo y la luz cambian, hasta que se llega al alba”, indica de la Torre sobre el montaje diseñado por Blanca Gracia. Cada momento del día lo han asociado a unos temas determinados. La idea la han podido desarrollar por el archivo de la revista que ofrece muchas visiones de la ciudad de Madrid: “Si reconoces la ciudad sabes en qué momento y lugar te hablan. Por eso me parecía que la metáfora de pasear un día por ella, servía para dar una narrativa a todos estos cientos de imágenes”.

Eme21magazine, que se distribuye en cerca de 400 puntos de los 21 distritos de la ciudad y se puede descargar gratuitamente en su web, ha cambiado de cabecera desde que emergió hace cuatro años. La revista informa sobre la agenda cultural del mes a través del dibujo y las páginas se dividen en diferentes secciones como arquitecturas, mercados, deportes o vintage. La parte favorita de la comisaria son los mapas que ilustran una zona de la ciudad. Otro de los recursos que la revista utiliza a menudo es el cómic, que para la comisaria es algo intrínseco del sector :”Los ilustradores han publicado varios cómics en su vida. De hecho, desgraciadamente suplía la necesidad de las revistas ilustradas”. La publicación busca recuperar así el espíritu de la antigua revista Madriz que en los años 80 apareció para dar un impulso a un arte que aparecía olvidado. “Era innovadora porque estaba dirigida a los adultos. Fue un referente en aquella época porque solo existía el chiste del periódico o la revista infantil como los tebeos”, indica de la Torre.

Mapa del distrito de Tetuán en el número 39 de la revista ilustrada por el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2020.
Mapa del distrito de Tetuán en el número 39 de la revista ilustrada por el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2020.Eme21magazine

En M de eme. De paseo por Madrid se puede apreciar dibujos de unos 60 autores que a lo largo de estos cuatro años de vida de la revista han participado en ella. Entre ellos también están Javier de Juan, Silja Goetz e Irene Blasco. Es solo una selección de los cientos que han colaborado con la revista. La muestra también cuenta con formatos de recortables a tamaño real de figuras y elementos que van a colgar del techo. “Todo con el objetivo de crear un espacio mágico porque la muestra va a ser muy escenográfica”, dice la comisaria, que considera que es una propuesta diferente porque tiene una parte de interacción que anima a la gente a viajar e investigar el espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ilustración hecha por Fernando Vicente sobre la cuesta de Moyano
Ilustración hecha por Fernando Vicente sobre la cuesta de Moyanoeme21magazine

Entre las más de 100 obras la comisaria cree que es difícil destacar una, pero finalmente se queda con la portada de Fernando Vicente que muestra la cuesta de Moyano. Aparece una chica ojeando los libros: “Es una maravilla esa ilustración. Además vamos a contar con el original hecho en lápiz y en acuarela. Es un ejemplo de que muchos artistas aún trabajan con el lápiz y la acuarela”. Precisamente, lo que más se aprecia en la revista es la diversidad de estilos. “Hay gente que tiene trayectorias consolidadas, pero otros son nobel. Es una oportunidad que tienen porque les vinculas a unos nombres que tienen un peso tremendo. La gracia de la revista y la exposición es que no es prejuiciosa en cuestión de nombre, sino que juntan a gente con mucha y poca experiencia”, expresa de la Torre.

La muestra reivindica también la importancia de este arte en España. “Es un sector muy amplio y los artistas tienen mucha vocación por su trabajo, el problema quizá es el salario que es bajo”, señala la comisaria y añade que está poco respaldado por las instituciones: “Se ha perdido el Museo ABC de la ilustración que era el único museo especializado en el sector en Madrid”. Por eso, de la Torre espera que actividades como esta den un empujón a las ilustraciones.

Ilustración de Carla Berrocal sobre el jardín Botánico
Ilustración de Carla Berrocal sobre el jardín Botánico

Información:

Cuándo: 11 febrero al 23 de mayo de 2021


Horario: Martes - domingo, 10.00 a 20.00.


Dónde: CentroCentro, Plaza Cibeles.


Precio: Gratuito

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_