_
_
_
_

Reabren dos de las puertas de El Retiro un mes después del temporal ‘Filomena’

Los accesos permiten únicamente llegar a la biblioteca y al restaurante Florida, pues sigue estando prohibido circular por el parque

Una de las dos puertas del parque de El Retiro reabiertas este lunes.
Una de las dos puertas del parque de El Retiro reabiertas este lunes.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Luis de Vega

Un mes después del temporal Filomena, el Ayuntamiento ha anunciado la reapertura de dos de los accesos al parque de El Retiro. Desde este lunes están de nuevo accesibles al público la puerta de Sáinz de Baranda, que permite llegar hasta la Biblioteca Eugenio Trías, y la de Reina Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro.

Ambas se encuentran en la avenida de Menéndez Pelayo. Más allá de estos espacios, indican fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, se mantiene la prohibición de circular por la gran mayoría de este parque histórico en el que la tempestad dañó 11.000 de los 17.000 árboles que acoge. Los trabajos de revisión continúan estos días y no se espera que acaben hasta dentro de varias semanas.

De manera paralela, se van abriendo también algunas zonas de la principal zona verde de la ciudad por extensión, que es la Casa de Campo, después de que algunos de sus accesos quedaran abiertos la semana pasada. A través de este enlace aparece publicado el listado de los puntos por los que se puede transitar en estos momentos. El Ayuntamiento ha habilitado en enlace en su página web desde donde va actualizando las zonas verdes y parque que se van abriendo según van considerándose seguras para el acceso de los ciudadanos.

De los 1,7 millones de árboles que hay en el municipio, la borrasca causó daños a 800.000 de los que aproximadamente el 90 % podrán salvarse tras las tareas de revisión y saneamiento. Un total de 1.100 empleados han sido contratados de urgencia hasta primeros de marzo para llevar a cabo esas labores.

El grupo municipal socialista ha reclamado un comité de expertos así como un plan dotado con al menos cinco millones de euros para que el parque de El Retiro pueda recuperar dentro de lo posible la imagen previa al paso de la borrasca y que, al mismo tiempo, esté mejor preparado para situaciones similares. “Hay árboles que han sufrido mucho como los pinos. También las encinas de la zona próxima a Mariano de Cavia, aunque (los técnicos) no han llegado a esta zona. Los cedros no han sufrido mucho”, señaló la semana pasada el concejal Ignacio Benito tras ser autorizado a visitar el parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_